Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Política Propone Madrazo a AMLO unión ante elección de Estado

No descarta el priísta que ambos dejen la contienda

Propone Madrazo a AMLO unión ante elección de Estado

Anuncia cambio en su estrategia ante burda actitud de Fox en apoyo a Calderón; hay más de 90 mil espots oficiales, dice

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado, durante su gira por Ometepec, Guerrero Foto: Notimex

Ometepec, Gro., 19 de mayo. El candidato presidencial de la Alianza por México (PRI y PVEM), Roberto Madrazo, expresó que es posible una alianza política con el PRD para hacer frente a la avalancha publicitaria y el franco apoyo del gobierno a la campaña de Felipe Calderón, e inclusive planteó un escenario en el que, de persistir el interés del foxismo por apuntalar desde Los Pinos al abanderado panista, tanto él como su contrincante perredista, Andrés Manuel López Obrador, abandonarían la contienda.

Madrazo adelantó aquí que en las próximas horas se reuniría con su grupo más cercano, a efecto de cambiar la estrategia de campaña, "porque el proceso electoral ya no es ordinario, sino que tiene fuerte presión del gobierno federal, que está preparando comicios de Estado, y eso nos obliga, como partido, a cambiar la estrategia, porque ya no estamos compitiendo contra Acción Nacional, sino contra el Estado, con todo lo que significa. El ajuste de estrategia nos va a permitir tener la capacidad para enfrentar este nuevo tiempo", advirtió.

Integrantes del primer círculo madracista informaron a La Jornada que más que una alianza con el PRD, se destacarían las coincidencias para establecer un acuerdo que podría concretarse con una declaración conjunta, en la que manifestarán que hay gran "inconformidad" e "insatisfacción" en estos partidos, debido a la "burda" actitud política que ha mantenido Fox en apoyo a Calderón.

Mencionaron que tienen contabilizados 90 mil anuncios en medios electrónicos, tanto de Calderón como del presidente Fox, de enero a la fecha, lo que darán a conocer en breve "para evidenciar la gravedad del asunto", pues se traduce en una "campaña sucia contra López Obrador y Madrazo". Destacaron que ayer la Secretaría de Gobernación buscó telefónicamente a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional priísta, quienes decidieron no recibir dichas llamadas, debido a que en este momento el titular de la dependencia, Carlos Abascal, no puede ser considerado interlocutor válido.

Asimismo, anunciaron que el candidato priísta canceló una visita a la selección mexicana de futbol -prevista para ayer a las 18 horas- y en su lugar envió una carta, en la que explicó que la "decisión de no asistir a su concentración es porque comprendo la importancia de esta etapa deportiva, y no es mi objetivo distraer las labores de los entrenadores en un momento crucial. No busco hacer uso irresponsable de su imagen ni de mi campaña, sino expresarles mis deseos de que los resultados sean, para todos los mexicanos, motivo de emoción y unidad".

Les dice también que "son inspiración y ejemplo para millones de jóvenes que ven en su éxito un motivo para soñar y luchar todos los días. Son también motivo de alegría para quienes, como yo, encontramos en el deporte una fuente de valores, como la perseverancia, la responsabilidad, la disciplina, el respeto al contrincante y a las normas, así como la competitividad".

Por la mañana, antes de empezar una serie de reuniones con la estructura de su partido en Guerrero, Madrazo recordó durante una entrevista las "revelaciones" que hizo el dirigente del Partido Verde, Jorge Emilio González, de cómo Fox, "como jefe de campaña" de Felipe Calderón, está interviniendo en la vida de los partidos para poder interrumpir la campaña, por lo que, insistió, es preciso hacer otro llamado al Presidente de México para que no sea el jefe de campaña de Felipe Calderón, sino el Presidente de todos los mexicanos. "Me parece fundamental que reciba a López Obrador, que dialogue con uno de los aspirantes a la Presidencia de la República y que pueda distender el proceso."

A pesar del apoyo al perredista sobre la solicitud de audiencia con el Ejecutivo, el candidato priísta no dejó de criticar la postura de su contrincante. "Me parece que en este escenario la congruencia es importante, y vemos que en ocasiones López Obrador no lo es; un día llama pelele al Presidente, faltando al respeto a la investidura, y al día siguiente le pide cita. Pero aun así, el Ejecutivo tiene que oírlo, tiene que escucharlo, tiene que dialogar con él, porque todos los demás partidos estamos viendo, al menos la Alianza por México, un proceso en el que el gobierno de la República está metido completamente para tratar de ganar la elección a cualquier costo."

Interrogado sobre si el cambio de estrategia prevé que tanto López Obrador como él mismo abandonen la contienda, a efecto de que Fox garantice equidad en el proceso electoral, Madrazo respondió que ésta es una de las posibilidades que analizará con su equipo de trabajo.

Consideró "grave" que eventualmente el Presidente acabe demandado ante la Procuraduría General de la República por apoyar abiertamente a Calderón. "Sí, es muy triste, porque no es Vicente Fox, es el Presidente de México, y tiene que cuidar la investidura, como tiene que cuidar López Obrador de no insultarla, pero el Presidente, como coordinador de campaña, no es útil al proceso electoral, a su partido, a su candidato ni, mucho menos, al proceso que queremos tener".

El tabasqueño fue interrogado también sobre los presuntos comentarios de Fox de que Roberto Madrazo no es confiable y que Andrés Manuel es un peligro para el país, y enfatizó que se trata de una muestra más de que el Ejecutivo "está decidido a hacer una elección de Estado para que gane Felipe Calderón". Desde antes de que se eligieran candidatos en los otros partidos "ya estaba tomando la definición de que por ningún motivo dejaría llegar a los abanderados de PRD o PRI, y que va a apoyar con todo al aspirante del PAN".

-La Presidencia dice que no tiene qué comentar, y que nada de esto es cierto -se le dijo.

-Sí, ya escuché que el vocero simpáticamente dijo que no tenía nada que comentar en esta ocasión sobre lo que el Presidente hizo. Creo que es cuando más debería hablar, y si no quiere hacerlo él que lo haga el Presidente, pero el vocero no debe ocultar la realidad de lo que Fox dijo contra los partidos y sus candidatos. No es un asunto de trámite que debe ver la Secretaría de Gobernación, sino un tema muy delicado, porque es cargar todos los dados en favor de Felipe Calderón desde la Presidencia de la República, con el peso que eso significa.

El abanderado priísta descartó pedir una reunión con Vicente Fox. "En este momento no tengo interés, pero quizás más tarde sí, pero ¿qué pasa si tampoco no hay diálogo? Creo que el Presidente debe cumplir su función", advirtió, aunque lamentó que la cerrazón del foxismo y la situación del país adelanten un conflicto poselectoral.

La elección, a tribunales

"Bueno, conociendo a mi paisano (López Obrador), no tengo duda de que va a ser un proceso poselectoral en el que va a judicializar la elección del 2 de julio, la va a llevar hasta el tribunal. Estoy seguro de que no la van a ganar ni López Obrador ni Calderón, y por eso deben dialogar, deben dejar de pelearse, porque el clima que se está generando es de tribunal, pues estamos judicializando la política, y no es lo más sano para la elección del 2 de julio, advirtió.

"Imagínense lo que ahora está pasando en la frontera, cómo va a tensar todavía más el ambiente; va a generar mucha más presión, porque los migrantes centroamericanos que se quedan en la frontera mexicana, al no poder cruzar, junto con los connacionales que tampoco pueden pasar, además del narcotráfico presente en la zona limítrofe, que va a intentar a cualquier costo pasar la droga a Estados Unidos, aunado al desempleo y al ambiente de violencia que se está generalizado en todo el país, generará un coctel molotov que el Presidente y su equipo no están atendiendo, no tiene la visión de ver qué hizo Estados Unidos con el movimiento de sus efectivos de la Guardia Nacional a la frontera. Eso repercutirá en el país, y aunado a eso, la tensión política de aquí al 2 de julio; estamos en el peor escenario."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.