Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Mundo Venezuela no teme a una ruptura de relaciones con EU: Hugo Chávez

Acusa al embajador Brownfield de buscar una invasión

Venezuela no teme a una ruptura de relaciones con EU: Hugo Chávez

AFP, PL Y REUTERS

Ampliar la imagen El presidente venezolano Hugo Chávez, durante su programa Aló Presidente, que ayer se transmitió desde el estado de Anzoategui Foto: Reuters

Caracas, 23 de abril. El presidente venezolano Hugo Chávez dijo hoy que el embajador estadunidenses William Brownfield es un provocador que busca un incidentes para justificar una invasión militar de Estados Unidos, y advirtió que no teme a una ruptura de relaciones con Washington.

"Si hay que romper relaciones, se rompen, pero Venezuela se respeta", dijo Chávez en su programa Aló Presidente en el que calificó de "ridículo" a Brownfield por su desempeño al frente de la legación.

Indicó que el diplomático estadunidense anda con su caravana de gente armada y eso puede "generar un hecho grave, nosotros no lo deseamos, pero pudiera pasar la excusa para invadirnos", y recordó la reciente visita de Brownfield a un barrio popular, cuando manifestantes le arrojaron huevos y frutas.

Chávez dijo que el subsecretario de Estado estadunidense para América latina, Thomas Shanon, quiere visitar Venezuela. "Llamó al canciller Alí (Rodríguez) y dijo que quería venir para acá. Coming, coming here (venga, venga aquí)", declaró el gobernante venezolano, pero le advirtió a Shanon que no visite el país para provocar.

Chávez calificó además de "victoria para la revolución" la calificación en la categoría 1 a su país otorgada el sábado por la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

Recordó que Venezuela obtuvo esa categoría después de amenazar con restringir totalmente los vuelos de líneas estadunidenses hacia este país. La FAA elevó a la categoría 1 a Venezuela el pasado 21 de abril, a cuatro días de que venza el plazo dado por Caracas para restringir los vuelos.

En 1995 la FAA degradó a Venezuela de la categoría 1 a la 2 alegando falta de seguridad y de una ley aeronáutica, lo que se tradujo en la prohibición a las aeronaves venezolanas para operar en Estados Unidos.

Pero Venezuela argumentó que desde entonces modernizó los sistemas y que en su última auditoría en 2004 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) certificó que la aviación venezolana cumple con las normas de seguridad, pese a lo cual la FAA se negaba a subir de categoría a este país.

El 22 de febrero Venezuela suspendió los vuelos de las líneas que comenzaron a volar a Caracas después de 1995 y restringió los de las que volaban desde antes de esa fecha, a la vez que advirtió que eliminaría totalmente los vuelos a partir de ese último plazo.

El 27 de marzo una misión de la FAA vino al país.

Chávez subrayó que "lo que es igual no es trampa. Ahora, como dice (el presidente cubano) Fidel Castro, no estamos celebrando arrodillados, si uno se arrodilla lo escupen, cuando uno se levanta con dignidad como está levantada Venezuela, el imperio retrocede".

En el programa Aló Presidente participaron representantes de estadunidenses que recibieron combustible a precios bajos durante el pasado invierno por parte de la petrolera venezolana Citgo, filial de Petróleos de Venezuela.

Un grupo de 65 estadunidenses provenientes de ocho regiones, que reciben beneficios por ese plan, organizaron una visita a Caracas para agradecer personalmente a Chávez la idea de distribuir combustible para calefacción a precios económicos.

Desde noviembre de 2005 el convenio suministra petróleo subsidiado, con 40 por ciento de descuento, y además se destinan gratuitamente 150 galones a 20 casas de refugios para desamparados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.