Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Ilegales, los paros de mineros en Michoacán y Sonora: JFCA

Uno, sin causa justificada; el otro no respeta los tiempos de emplazamiento

Ilegales, los paros de mineros en Michoacán y Sonora: JFCA

Critica la Secretaría del Trabajo a quienes se adjudican representación gremial para despojar a terceras personas de sus pertenencias

La decisión, una "arbitrariedad más", dice el sindicato

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Familiares de los mineros que murieron en Pasta de Conchos realizaron una protesta frente a las instalaciones de la empresa Foto: Leopoldo Ramos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que los paros laborales que se realizan en Sicartsa, Atibsa y Assa de Michoacán y en La Caridad y la Planta de Cal Mexicana de Cobre de Sonora son "ilegales". Por esto, los dueños podrán aplicar las sanciones que estimen convenientes contra los trabajadores que no regresen a sus funciones, las cuales pueden ir desde descuentos hasta rescindirles el contrato.

En conferencia de prensa, Emilio Gómez Vives, subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la citada dependencia, precisó que la JFCA, tras haber realizado una "cuidadosa revisión de archivos" de las cinco empresas en paro de labores, llegó a la conclusión de que en el caso de las de Michoacán, que pararon el 2 de abril pasado, "no hay antecedente alguno de emplazamientos a huelga para esa fecha"; por lo tanto, se tratan de "paros locos, sin sustento legal alguno".

Abundó que en las otras dos hay "emplazamientos con prórroga hasta el 21 de abril, pero esa prórroga no fue respetada" porque la primera entró en paro casi un mes antes, el 24 de marzo, y la otra lo hizo el 7 de abril.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) consideró que la determinación de la JFCA es una "arbitrariedad más" y precisó que el "movimiento es legítimo, ya que han sido y son debidamente acatados por la voluntad colectiva de los trabajadores y no por apreciaciones de la Secretaría del Trabajo".

El gremio sostuvo que el trasfondo de esto es que "Grupo México y Grupo Villacero se niegan a negociar" con el comité ejecutivo que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, en una "clara intromisión sindical solapada por el titular de la STPS, Francisco Javier Salazar Sáenz, que no cumple el compromiso del presidente Vicente Fox de aplicar una política laboral imparcial, de rostro humano".

Antes, Gómez Vives refirió, en clara alusión a Gómez Urrutia, que la STPS "reprueba las acciones de quienes, aun argumentado razones, afectan ilegalmente las fuentes de trabajo y despojan arbitrariamente de sus legítimas pertenencias a terceros. Ninguna persona tiene derecho a actuar fuera de la ley, al amparo de una representación sindical, sea esa legítima o ilegítima".

Sobre la reunión que mañana viernes tendrá el Frente por la Unidad y la Autonomía Sindical con Carlos Abascal para destrabar el conflicto minero, el subsecretario sostuvo que "cada quien tiene su función: los problemas laborales se ventilan en la STPS; los políticos, en la Secretaría de Gobernación; aquí nadie realiza el trabajo de la Secretaría del Trabajo, no amarremos navajas", e ironizó: "ellos se pueden reunir con quienes determinen, pueden pedir audiencia con el secretario de Gobernación y si le quieren pedir audiencia al secretario del Medio Ambiente es su decisión".

Según el subsecretario los trabajadores en paro son unos 4 mil 500, pues en Michoacán son alrededor de "2 mil 800" y en Sonora "mil 600 en La Caridad y 58 en la Planta de Cal". Subrayó que las afectaciones por los paros también las resienten quienes realizan trabajos indirectos como los proveedores y los transportistas, por lo cual dijo que la dependencia, la cual aseguró que ha abogado ante los empresarios para que no sean rescindidos sus contratos, exhorta a los paristas a que vuelvan lo antes posible a sus labores.

"Si se convencen de entrar a laborar lo pueden hacer en cualquier momento; la STPS quiere que los trabajadores se vean lo menos afectados en sus salarios, espera que privilegien el diálogo y cuiden sus fuentes de empleo."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.