Número 117 | Jueves 6 de abril de 2006  
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Sexo infantil sin tabúes

Durante siglos se pensó a la sexualidad sólo como el intercambio erótico entre personas físicamente maduras. En tiempos recientes se descubrió que, incluso desde el útero materno, un feto puede sentir placer, aunque no en el sentido estricto en que lo entienden los adultos.

En la actualidad, cada vez más padres y madres desean que sus hijas e hijos tengan una mejor educación sexual y un erotismo libre de tabúes, pero pocas veces cuentan con la información adecuada. El resultado es esperar que en la escuela les enseñen todo lo que los padres no sabrían cómo explicar.

Para resolver este conflicto entre querer y no poder, la sexóloga Vivianne Hiriart escribió Cómo hablar de sexualidad con sus hijos, texto pionero en México en el que orienta a los padres de niños y niñas desde la edad preescolar hasta la adolescencia, ilustrando y explicando las dudas más comunes que se presentan en los menores en cada etapa de su crecimiento.
Sin proporcionar recetas o fórmulas mágicas, Hiriart invita al lector a cuestionarse la propia perspectiva de la sexualidad. ¿Cómo se siente al tratar esos temas con sus hijos menores? ¿Recuerdan cómo hablaban sus padres con usted al respecto? ¿Es eso lo que quiere transmitir a su descendencia?

La clave está en el mismo punto en el que tantas enseñanzas de padres a hijos entran en conflicto: la congruencia. “Les pedimos (a los hijos) que se acerquen a nosotros para aclarar sus dudas sobre sexualidad, pero cuando preguntan les respondemos que no es el momento, o estamos muy ocupados”.
Para evitar el pánico cuando el hijo de tres años pregunta cómo nacen los bebés, Hiriart propone poner atención a cada reacción a tal pregunta, pues, considera, las actitudes expresan mucho, aun cuando no se diga nada. También es necesario tomar en cuenta la edad del pequeño para dar una respuesta con términos que él conozca y maneje, que pueda entender fácilmente y que no le genere más dudas.

Los medios de comunicación masiva como la televisión y el Internet favorecen que niños cada vez más pequeños conozcan aspectos de la sexualidad que de otro modo les serían ajenos, como las diversas prácticas sexuales o las infecciones de transmisión sexual. La psicóloga aborda estos temas invitando a los padres a prepararse para responder todo tipo de dudas. Si no se cuenta con esa respuesta, siempre será válido el método de investigar juntos, reconociendo así que todos pueden aprender más. (Rocío Sánchez)







Vivianne Hiriart. Cómo hablar de sexualidad con sus hijos. Editorial Paidós, colección Uno y los demás. México, 2005. 84 pp.