Número 117 | Jueves 6 de abril de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus


Placer, deseo y prevención del sida
¿Caminos encontrados?

Los dioses del erotismo
El pasado desinhibido

Reportaje
Prevenir no es un acto de fe


Editorial | Tiro al blanco | Cartón | Reseña |Crónica Sero | VIHvencias | Cuenta conmigo | Católicas por el Derecho a Decidir | La Secretaría de Salud informa | IMSS | A la letra  | Agenda  | Calidad de vida  | Servicios | Directorio | Números anteriores
PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH
Persiste discriminación a niños con VIH/sida

NotieSe | En la ciudad de Mérida y en la comunidad Conkal, Yucatán, siete menores han sido discriminados a causa del VIH/sida, según se desprende de una recomendación a diversas dependencias del gobierno estatal hecha por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, a partir de la denuncia interpuesta por el activista Carlos Méndez Benavides, del albergue Oasis de San Juan de Dios. La recomendación 06/2006 relata que siete niños fueron obligados abandonar sus planteles educativos por vivir con VIH o por tener padres portadores. Aunque los hechos eran del conocimiento del Programa de VIH/sida de Yucatán, la dependencia no actuó para resolverlos; asimismo, se menciona que el DIF estatal planea hacer pruebas de detección del VIH/sida obligatorias para las niñas y niños que atienden en los Centros de Desarrollo Infantil.

En ese contexto, organizaciones civiles de lucha contra el sida instaron a la Cámara de Diputados para que apruebe las reformas finales a la Ley General de Educación que garantizará el derecho a la no discriminación de niños y niñas con VIH/sida. En octubre pasado, los diputados aprobaron una reforma que prohíbe la discriminación por “origen étnico, género, condición social, religión, capacidades diferentes, afecciones físicas o mentales, condiciones de salud, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”. Tras su aprobación, la minuta fue enviada al Senado de la República, donde fue votada a favor, pero sufrió un par de modificaciones, por lo que regresó a la Cámara de Diputados para su aprobación final. Desde entonces permanece en revisión en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Impulsa diputado Ley de
Identidad de Género


NotieSe |
El diputado perredista Inti Muñoz Santini anunció que en los próximos días presentara al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Identidad de Género, que contempla el reconocimiento a la identidad o expresión de género que toda persona vive, independientemente de su sexo biológico. La medida, que de aprobarse beneficiará a la población transexual que sufre altos grados de discriminación y es particularmente vulnerable al VIH/sida, considera un derecho humano básico “adaptar irreversiblemente la anatomía a la identidad sexual que se siente y se vive, así como rectificar la mención registral de su sexo”.

La iniciativa también contempla una reforma constitucional para reconocer el derecho a la identidad sexual y reformas al Código Civil Federal que hará factible que las personas que se han sometido a un proceso de reasignación sexo genérica rectifiquen su sexo en documentos oficiales.

Aprueba Senado educación sexual en todos los niveles educativos

NotieSe | El Senado de la República aprobó una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación que establece la obligación del Estado de proporcionar, “en todos los grados de enseñanza, a las niñas, niños y adolescentes, una educación en sexualidad y afectividad integral, objetiva, orientadora, científica, gradual y formativa”. La iniciativa aprobada en la sesión del 28 de marzo pasado, presentada originalmente por la senadora priísta María Lucero Saldaña, reconoce que la sexualidad no inicia en la adolescencia, sino que se trata de “un componente de la vida humana presente desde el nacimiento, que se manifiesta de formas diversas en las distintas fases del desarrollo del individuo en cambios físicos, psicológicos y sociales”. Tras su aprobación en el Senado, la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión.

Convocan para Conferencia Internacional de Sida 2008

NotieSe | Activistas mexicanos contra el VIH/sida lanzaron la convocatoria para elegir al representante de la sociedad civil que formará parte del Comité coordinador de la XVII Conferencia Internacional de Sida, que se celebrará por primera vez, en agosto de 2008, en la ciudad de México. Las nominaciones pueden ser hechas por cualquier persona que trabaje el tema de VIH/sida y estarán abiertas hasta el próximo 12 de abril; los representantes serán elegidos el 17 de abril.

Las propuestas, que pueden enviarse al correo [email protected], deberán cubrir los siguientes requisitos: formar parte de una organización civil, tener experiencia mínima de cinco años de trabajo en sida, 70 por ciento de manejo del idioma inglés, liderazgo dentro de la sociedad civil, experiencia en la organización de eventos y conferencias, conocimiento de la realidad nacional en el tema de VIH/sida, compromiso de difundir la información entre la sociedad civil y disposición al trabajo voluntario.

Pro Vida, culpable de fraude: ciudadanos

NotieSe | Organizaciones de la sociedad civil realizaron un “tribunal ciudadano por la transparencia y la rendición de cuentas”, para juzgar el desvío de 30 millones de pesos del presupuesto para VIH/sida de 2003 hacia el Comité Nacional Pro Vida, dinero que en parte sirvió para gastos
suntuarios de los miembros de esa organización de ultraderecha. No obstante el señalamiento público y las denuncias ante las autoridades judiciales, las
sanciones penales y administrativas a las que pudieran hacerse acreedores los involucrados —la Cámara de Diputados, la Secretaría de Salud, la
Secretaría de la Función Pública, el ex diputado federal Luis Pazos y la Presidencia de la República— no están especificadas en la legislación
respectiva, por lo que el asunto podría quedar en una condena moral sin llegar a concretar condenas jurídicas.

Como jurado del tribunal fungieron la antropóloga Marta Lamas, el periodista Álvaro Delgado, de la revista Proceso, el abogado Pedro Morales Aché y la
investigadora Irma Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quienes determinaron la culpabilidad de los implicados en el caso que recientemente se reactivó en la opinión pública debido a la negativa de la
Cámara de Diputados (con la mayoría del PRI y el PAN) a iniciar un juicio político contra Luis Pazos, ex diputado panista y actual director de
Banobras.

Morales Aché reconoció los vacíos existentes en las leyes mexicanas para dar seguimiento y sancionar la mala actuación de funcionarios públicos y
tomadores de decisiones, pero advirtió también que los pocos recursos disponibles para ello no fueron aprovechados del todo por las organizaciones
civiles que buscan castigo para la asignación discrecional de recursos a Pro Vida. Para Álvaro Delgado, autor del libro El Yunque: la ultraderecha en el poder, tanto Pazos como Jorge Serrano Limón, líder de Pro Vida, son sólo las figuras más visibles de “un engranaje conservador”, que inunda todos los sectores del país; “reducir el asunto a dos personajes es ingenuo; es un entramado que representa en realidad una mafia que hoy ostenta el poder público en México”

Marta Lamas consideró importante reflexionar sobre la transparencia del uso de los recursos públicos al interior de las organizaciones no gubernamentales, pues Pro Vida también es una de ellas. Al principio, dijo, se pensó que estas organizaciones estaban haciendo un trabajo “de grilla ideológica” contra la institución de derecha, pero al documentar la Auditoría Superior de la Federación lo mismo que la auditoría ciudadana había encontrado se demuestra que la investigación es seria y confiable.

“De hombre a hombre”, la apuesta preventiva del IMSS-Oportunidades

Una propuesta novedosa de promoción de la salud sexual masculina se está impulsando desde el Programa IMSS-Oportunidades. Denominado “De hombre a hombre”, el taller reúne a hombres homosexuales y heterosexuales para compartir vivencias en torno a su sexualidad. Médicos, activistas, jóvenes gay y personal de los programas estatales de VIH/sida son estimulados, a partir de dinámicas, ejercicios y representaciones lúdicas, a revisar sus emociones, a enfrentar sus miedos y, finalmente, a reflexionar sobre el autocuidado de sus cuerpos.
“ Los médicos nos dimos cuenta de que vivimos nuestra sexualidad sin protección. Rompí muchos tabúes que me habían inculcado desde chico. Por elemental que parezca, caí en la cuenta de que los gays no son tan diferentes de nosotros”, comenta Orlando Ortiz, médico del IMSS Oportunidades en Chihuahua.

Por su parte, Daniel Serrano, activista de la organización Católicas por el Derecho a Decidir cuenta: “Conocí otras formas de vivir la masculinidad; al principio fue difícil abrirse y hablar de sexualidad. Pero de eso se trataba, contar aquellas situaciones que nos han puesto en riesgo por jugar el rol de ‘hombre’”.
Amenizado por la actriz Jesusa Rodríguez, en uno de los ejercicios los participantes se despojan de sus inhibiciones, para terminar convertidos en sirenas u odaliscas.

A partir de esta vivencia personal, que remueve emociones e ideas preconcebidas sobre la masculinidad, médicos y activistas cambian su percepción del trabajo preventivo a realizar entre la población más afectada por la epidemia del VIH/sida: los hombres que tienen sexo con hombres.
A la fecha se han realizado dos talleres con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y del Censida. Y se espera que los participantes, desde su espacio de intervención, integren este enfoque psico emocional de promoción de la salud sexual masculina en sus actividades preventivas.
El médico Orlando Ortiz se considera ahora mejor capacitado y con mayor sensibilidad para trabajar con adolescentes en los espacios donde aborda con ellos temas de sexualidad. Por su parte, Daniel, considera necesario que este taller se replique entre grupos de jóvenes: “Muchos colaboramos para organizaciones civiles; seria fantástico generar un efecto multiplicador”.

Los talleres “Hombre a hombre” buscan ir más allá de brindar información y dar condones, actividades que se han revelado insuficientes para lograr cambios sostenidos de los comportamientos de riesgo. Este tipo de intervenciones preventivas hace más hincapié en las actitudes y las emociones a través de la educación entre pares, es decir, entre personas de la misma edad o intereses y características comunes, estrategia que el Programa IMSS-Oportunidades también realiza con éxito en comunidades rurales, a través de los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA). (Alejandro Brito)


SONDEO
Use condón en mi última relación

53 %
Heterosexuales

41 %
Homosexuales


Encuesta realizada entre 2,070 jóvenes de Morelos, Michoacán y Puebla. Dato de la investigación Una nueva aproximación para monitorear el VIH/sida. Vigilancia de segunda generación, realizada por investigadores del Censida, INSP, OMS, Flacso y Colmex.



Cronómetro de la impunidad
261 días
Octavio Acuña, activista gay fue asesinado el 21 de junio del año pasado en Querétero, en uno de los muchos crímenes de odio por homofobia que se cometen en el país.

Exigimos que las autoridades cumplan su responsabilidad
Instantáneas

| Líderes de la Iglesia Católica de Burundi han indicado a los sacerdotes que no celebren matrimonios a menos que los contrayentes se realicen una prueba de detección del VIH, estrategia de “prueba forzada” condenada por organizaciones de lucha contra el sida de ese país africano| El Lymphogranuloma venereum (conocido como LGV) es una amenaza potencial para los varones con prácticas homosexuales, señala la revista Science en su edición de abril; de acuerdo con investigadores esta infección de transmisión sexual, producida por una bacteria que ataca las glándulas del sistema linfático en el área genital, suele pasar desapercibida y ataca principalmente
a pacientes positivos al VIH
| Los microbicidas vaginales podrían ser una importante herramienta preventiva contra el VIH, de acuerdo con una investigación realizada en la Escuela de Medicina de Harvard, que prueba en ratones un microbicida que evita la replicación viral en el ARN.| Alrededor de 1,800 bebés nacen con VIH cada día por falta de acceso a tratamiento antirretroviral para las mujeres embarazadas; menos de 10 por ciento de las mujeres en los países en desarrollo tuvo acceso a tratamientos anti VIH entre 2003 y 2005, reveló la Organización Mundial de la Salud n Científicos de la Universidad de Ohio descubrieron que dos proteínas que normalmente reparan la cadena celular del ADN también destruyen el VIH que penetra en las células; el descubrimiento podría encauzar la creación de nuevos medicamentos para hacer al VIH menos apto para adaptarse a las células humanas.| Un medicamento antirretroviral del laboratorio Gilead está siendo probado en monos como un potencial método preventivo de la infección por VIH. Los resultados de la investigación con Truvada, nombre comercial de su tratamiento para el VIH que combina tenofovir con emtricitabina, han sido satisfactorios. No obstante, el laboratorio ha manifestado su preocupación pues se sospecha que el fármaco comienza a ser visto como un “condón bioquímico” y hay noticia de su uso para tener relaciones sexuales desprotegidas.


AGENDA

• 8 de abril
Taller: Bases para la educación
en adolescentes

Convoca: Cecash
Centro Cultural “Jose Martí”
16 a 18 horas
Informes: 5207-8897
www.cecash.com

• 19 al 29 de abril
Diver/ciudad
V Festival de la Diversidad Amorosa, Sexual y Familiar
en Hermosillo, Sonora

Convoca: Red Sonorense por los Derechos Sexuales y Reproductivos

• Durante abril
VI Congreso Nacional
de Educación Sexual y Sexología
V Congreso FEMESS.
Guadalajara, Jal.
Nuestras sexualidades: caminos andados, nuevas visiones
6 al 9 de septiembre de 2006
Límite de entrega de trabajos
y ponencias el 30 de abril
www.congresexgdl.org

• El Armario Abierto
Ya está disponible la Guía Espartacus 2006 para estas vacaciones.
Felicitamos al programa Válvula de escape de Telehit por cinco años continuos de ofrecer un espacio para la sexualidad.
Todos los miércoles a las 17:00 y 22:30 horas.
Agustín Melgar 25. Col. Condesa
Nueva sucursal en la plaza “Sex Capital”, 16 de septiembre # 11
Centro Histórico
Teléfono: 5286-0895

www.elarmarioabierto.com