Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Economía A México, Brasil y Colombia, 60% de remesas: la Cepal

De 1980 a 2004 pasaron de 1,120 millones a 40 mil mdd

A México, Brasil y Colombia, 60% de remesas: la Cepal

Según reporte, 9.4% de connacionales vive fuera del país

NOTIMEX

Ampliar la imagen Un grupo de migrantes espera en la frontera de Juárez el momento propicio para cruzar hacia Estados Unidos Foto: J. Guadalupe Pérez

Montevideo, 21 de marzo. El envío de remesas por migrantes latinoamericanos creció 35 veces entre 1980 y 2004, al pasar de mil 120 millones a 40 mil millones de dólares, revela un informe divulgado este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el reporte, el número de migrantes de la región aumentó de 21 millones, en 2000, a casi 25 millones el año pasado, equivalente a 13 por ciento del total mundial. Señala que la mitad de éstos son mujeres, y destaca que México es uno de los países con mayor cantidad de población fuera de su territorio, con 9.4 por ciento de sus habitantes viviendo en el exterior.

El estudio Migración internacional, derechos humanos y desarrollo en América Latina y el Caribe precisa que "el notable aumento y la considerable magnitud de las remesas tienen profundos efectos macroeconómicos en varios países.

"La región aglutina la mayor parte de remesas del mundo, que han sido objeto de iniciativas en muchos países, además de las que promueven organismos internacionales", apunta el documento de la Cepal. Indica que "el envío de recursos demuestra que las estrategias de los trabajadores migrantes tienen un potencial simbólico de vinculación y representan un sustrato material de apoyo a la economía de los países, que desafía las políticas públicas".

Acota que comenzó a reconocerse que "la importancia de las remesas como fondo de inversión son la otra cara de la moneda de la falta de fuentes de financiamiento de la inversión productiva, tanto públicas como privadas".

El informe del organismo de Naciones Unidas indica que esos envíos "siguen siendo un fenómeno social y económico que se focaliza en un número reducido de ellos. México, Brasil y Colombia concentran más de 60 por ciento del total de las remesas percibidas".

La Cepal, con sede en Chile, clasificó en tres grupos a las naciones latinoamericanas de acuerdo con la cantidad de dinero que reciben cada año de los migrantes.

En un primer bloque están Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana, los cuales perciben una suma similar o superior a 2 mil 500 millones de dólares al año.

En el caso de México, entre 1992 y 2002 el número de hogares receptores de remesas pasó de 650 mil a un millón 400 mil, mientras que el volumen de recursos se elevó de mil 900 millones a 3 mil 600 millones de dólares en el mismo periodo.

Un segundo conjunto lo forman Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua y Perú, quienes se integraron en forma "tardía" a la recepción de remesas y registran un nivel cercano o por sobre los mil millones de dólares anuales.

El último grupo está conformado por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Panamá, Paraguay, Venezuela y Uruguay, con remesas inferiores a 500 millones de dólares al año.

Según el informe, los efectos que tienen los envíos de dinero de los migrantes se vinculan con el tamaño de las economías, ya que pueden llegar a constituir 24 por ciento del producto interno bruto (PIB), como ocurre en el caso de Haití.

Luego se ubican El Salvador (14 por ciento), Nicaragua (11), Honduras (10), República Dominicana (10), Ecuador (6), Guatemala (6), Colombia (3.1), México (1.7) y Perú (1.5).

Puntualiza que en los casos de Guatemala y El Salvador, las remesas superan en al menos seis veces la inversión extranjera directa (IED).

Añade que las remesas son un "importante aporte de recursos económicos a sectores específicos de las economías nacional, regional y local. Junto con eso, para muchas familias receptoras son una sustantiva fuente de ingresos".

En el mismo texto, la Cepal precisa que el número de migrantes de la región representa 13 por ciento del total mundial, cifra "que revela la necesidad de impulsar medidas para la gobernabilidad de la migración internacional, facilitar la movilidad y proteger los derechos humanos de todos los indocumentados".

El organismo, que realiza en Montevideo su 31 Periodo de Sesiones, reveló cifras sobre la migración en la zona.

México, la Comunidad del Caribe y Colombia tienen la mayor cantidad de migrantes, que supera el millón de personas en cada caso. En varios países caribeños más de 20 por ciento de la población se encuentra en el exterior; en Cuba es 8.7 por ciento; en El Salvador, 14.5; México, 9.4; Nicaragua, 9.6; República Dominicana, 9.3, y Uruguay 8.3.

Estados Unidos sigue siendo el destino de quienes abandonan sus países, y hasta 2004 se registraban 18 millones de migrantes provenientes de la región, aunque casi la mitad radica ahí de manera indocumentada, señala la Cepal.

Además, el organismo destaca que la migración calificada sigue causando pérdidas a los países emisores, y el "potencial beneficio de la circulación y el retorno no parecen materializarse".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.