Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Economía Apoyará la banca a quien elijan los mexicanos

Entrevista a MARCOS MARTINEZ GAVICA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE BANCOS DE MEXICO

Apoyará la banca a quien elijan los mexicanos

El sistema financiero, sólido; compite muy fuerte

Hay frustración porque otros países crecen más rápido que México, lo cual el directivo atribuye a la falta de acuerdos. Sin embargo, pone a la banca como ejemplo de un sector que logró consensos con gobierno y Legislativo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Marcos Martínez, presidente de los banqueros, en entrevista con La Jornada Foto: Carlos Cisneros

La opinión del presidente de los banqueros, Marcos Martínez Gavica sobre el gobierno que termina: "momentos en los que parece que hay mucho descontrol, un poco de desesperación por ver cómo otros avanzan mucho más rápido". Y sobre el puntero en todas las encuestas electorales: "¿Para qué ponemos etiquetas? El gobernante que elijan los mexicanos lo será porque los mexicanos le verán posibilidad de llevar al país a un buen destino. Si es así, la banca tiene que apoyarlo y lo apoyaremos".

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), la agrupación que representa los intereses de las instituciones de crédito que operan en el país, será relecto en dos días para seguir un año más al frente de ese organismo. En la víspera del inicio de la 69 Convención Bancaria, que se realizará a partir de mañana en Acapulco, recibe a La Jornada para hablar sobre la evolución del sistema crediticio en los últimos meses y la coyuntura política del país.

-En varios sectores de la sociedad existe frustración hacia este gobierno, sobre todo si se compara lo que ofreció con los resultados. ¿Cuál es la opinión del presidente de los banqueros?

-Hay que verlo en varios ángulos. Otros países en transición han pasado antes por lo mismo que nosotros ahora, un proceso inevitable del que no debemos desesperar. Esto es lo que también creen quienes nos ven de fuera. Pero también hay momentos en los que parece que hay mucho descontrol, porque nadie tiene el control total y todos tienen ideas de cómo deben ser las cosas. Luego, un poco de desesperación porque el mundo evoluciona muy rápido; hay países que ya pasaron lo que estamos viendo aquí y avanzaron rapidísimo. El objetivo debería ser que se resolvieran esas diferencias en el menor tiempo posible para que una vez puestos de acuerdo el país pudiera ir más de prisa.

Martínez Gavica, quien asumió la presidencia de la ABM el 4 de marzo de 2005, insiste en la conveniencia de que los sectores social y político aceleren el proceso de conformación de acuerdos sobre la manera en que el país puede recuperar la capacidad de competir con otras economías y en mercados donde ha sido desplazado. Si se generan esos acuerdos, abunda, México recuperará una posición importante en cuanto a su actividad económica, como polo de atracción de inversión foránea y de origen de exportaciones. Eso, dice, es lo que produce riqueza, lo que eleva el empleo.

Pero si el país acusa una pérdida de competencia frente a otras naciones, otro aspecto que destaca el presidente de los banqueros en la entrevista es la amplia reforma de que fue objeto el sistema financiero en los últimos años. Una transformación, asegura, que ha sido la detonante del crédito, de una mayor competencia entre instituciones y sobre todo, resultado "de que en este sector el gobierno, el Legislativo y los bancos lograron ponerse de acuerdo.

"Para el sistema financiero -añade- estos últimos años significaron pasar del saneamiento obligado por la crisis (de 1995) a un sistema que está volcado haciendo sus funciones y cumpliendo con el país." Asegura: "No cabe duda que fue para la banca un sexenio en que hubo un giro impresionante". El sistema crediticio, dice, pasó de la etapa en que buscó fortalecerse, redefinir su papel a otra en la que es "muy sólido, muy claro en sus objetivos, que compite muy fuerte".

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el organismo regulador del sistema, los bancos que operan en México, en los que 9.3 de cada 10 pesos de capital es extranjero, obtuvieron de diciembre de 2000 al mismo mes de 2005 utilidades netas por 136 mil 97 millones de pesos, unos 12 mil 600 millones de dólares al tipo de cambio actual. Por la privatización de 18 bancos entre 1991 y 1992, el Estado obtuvo 12 mil millones de dólares de la época.

El día después

Desde que tomó posesión como presidente de los banqueros hace poco más de un año, Marcos Martínez ha insistido que para los inversionistas en el sistema financiero no existe temor por la llegada de un gobierno de izquierda al país. "Es una izquierda inteligente y moderna la que está haciendo cosas, la que está llevando a cabo las reformas" en varias regiones del mundo, incluida América Latina, declaró hace un año, también en entrevista con este diario.

Ahora, cuando las encuestas de opinión arrojan resultados muy parecidos en los que se concede una ventaja amplia a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador (quien declinó participar en la convención bancaria de este jueves y viernes), candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Marcos Martínez asegura:

"Al próximo presidente le corresponderá intentar convencer a la gente de su proyecto, para que la gente se identifique y lo apoye de manera efectiva". El gobierno, añade, debe ser un ente que genere la negociación para que más pronto se concilien los diferentes puntos de vista, un catalizador para que se avance en la misma dirección. El gobierno que sigue, considera, "deberá estar muy abocado a esto".

-Desde ese punto de vista, ¿considera que Andrés Manuel López Obrador puede hacer ese papel de intermediario entre diversos sectores sociales?

-Hasta el momento, lo que queremos pensar es que quien llegue a la Presidencia verá esto y que sus acciones tendrán esa visión. Si es así, le va a ir bien a México y si es así la banca tiene que apoyarlo y lo apoyaremos porque en nuestro mercado es lo que hacemos. Es una cuestión de tener la visión clara y la banca jugando su rol muy claro por México.

-¿Advierte problemas por el resultado de la elección?

-La banca no especula, actúa en el momento y trata de orientar. ¿Para qué ponemos etiquetas de lo que va a ser o puede ser un gobernante? El gobernante que elijan los mexicanos será porque los mexicanos le ven posibilidades de que lleve al país a un buen destino. Y si eso es correcto, consistentemente ese gobernante debería tener un proyecto que lleve a México hacia allá.

Una banca menos cara

Alrededor de un tercio de los ingresos del sistema bancario tiene su origen en el cobro de comisiones. Estos cargos, criticados por el Banco de México y organizaciones públicas y privadas defensoras de los derechos de consumidores, han sido la fuente principal de ganancias del sistema, aunque en el último año se moderaron.

Marcos Martínez Gavica, también director general de Santander, el tercer proveedor de servicios financieros en el país, asegura que los usuarios de la banca pueden esperar que disminuirá el cobro de las comisiones, reducción impulsada por la mayor competencia entre instituciones.

"Ya lo hemos estado viendo (la reducción). Se puede encontrar, no en toda la banca, porque no nos ponemos de acuerdo, toda una serie de productos con comisión cero, o comisiones más bajas que hace un año", sostiene. "Las comisiones irán a la baja, sobre todo las de servicios, porque hay un mayor volumen de operaciones", dice.

Anticipa que la banca aumentará sus volúmenes de operación en los siguientes meses, después del auge registrado en el otorgamiento de créditos al consumo, que ha repuntado a un ritmo superior a 60 por ciento de manera consistente.

"No hay una elección de por dónde se pueda crecer. Es lo que demanda el mercado; ha habido más demanda de crédito por parte de personas físicas que de empresas. Pero en algún momento también las cubriremos".

Asegura que la banca que opera en México tiene "mucho dinero" para prestar. En la banca existen recursos suficientes para atender la demanda del gobierno y para poder dar todos los créditos que demande el sector privado, incluidos los de infraestructura, que son por montos muy altos y de largo plazo, comenta.

Marcos Martínez añade: "tenemos esos recursos; es dinero que está dando la vuelta en el mundo y busca proyectos rentables. México tiene los proyectos rentables que son atractivos para estos capitales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.