Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Economía Contribuyentes continuarán con el pago del rescate bancario

Ganó la banca 48 mil millones de pesos en 2005, reporta la Secretaría de Hacienda

Contribuyentes continuarán con el pago del rescate bancario

El asunto del salvamento está cerrado, afirma el jefe de la Unidad de Banca y Ahorro

El sistema se encuentra sólido y no hay riesgo de una crisis similar a 1994, considera

ANTONIO CASTELLANOS ENVIADO

Acapulco, Gro. 21 de marzo. Con una utilidad de 48 mil millones de pesos al cierre de 2005, que representa un crecimiento de 255.55 por ciento respecto de la que tuvieron en 2000, los dueños de los bancos en México, principalmente extranjeros, llegan a su 69 convención que se inicia el jueves en este puerto.

El jefe de la unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Zamarripa Escamilla, la consideró una "rentabilidad razonable" y afirmó que los pasivos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que ascienden a 742 mil 976 millones de pesos, son el reflejo de la crisis y rescate de la banca en 1994, que seguirán pagando los contribuyentes.

Sólo en el último trimestre de 2005, el instituto hizo pagos anticipados a Banorte, Banamex, HSBC y Bancomer por 22 mil 217 millones de pesos, y el funcionario expresó que los pasivos son el costo del rescate y lo que queda, el reflejo de la crisis, pero rehusó responder a la posibilidad de reabrir el expediente como lo han ofrecido los candidatos a la Presidencia de la República.

El asunto del rescate bancario está cerrado y juzgar si se puede reabrir, dijo Zamarripa, es un tema jurídico que no me corresponde. Sé que todo se hizo conforme a derecho y apegados a la ley del IPAB que heredó los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa).

¿La deuda la seguirán pagando los contribuyentes?

-Ni remedio. Lo que sí puedo asegurar es que en la actualidad no hay un riesgo de crisis bancaria como la de 1994. La banca está más blindada ahora y sólo que hubiera problemas de tasas de interés, inflación; que el tipo de cambio se vaya al cielo, que el desempleo crezca y que baje el consumo, podría tener problemas, pero ahora el escenario se ve favorable. Hoy se ve todo controlado.

El funcionario reconoció que en algunos bancos hubo administraciones fraudulentas y créditos irregulares que hicieron que la crisis de 1994 fuera más profunda. El efecto en la macroeconomía de 1994-95 le pegó tan fuerte a las familias y empresas que le mermó su capacidad de pago y se reflejó en el balance de los bancos.

En entrevista con La Jornada, manifestó que hace 12 años, el país tenía una banca con varias vulnerabilidades. Una de ellas tenía que ver con un crecimiento del crédito a tasas muy elevadas, que se dio en un contexto en el cual no había una regulación prudencial sólida.

También, precisó, ese comportamiento se dio en un escenario en que en varios bancos no había sanas prácticas en cuanto a la asignación de crédito. Asimismo, entre 1992 y 1994 se aprobaron muchas hipotecas y las condiciones se pactaron con tasa variable y sin techo. Cuando viene la crisis y la tasa se quintuplica, al igual que en los créditos empresariales.

En suma, agregó, no se previó la crisis y el balance de los bancos era vulnerable. En estas condiciones el consumo se desplomó y el costo de la deuda se disparó hasta 60 por ciento. Era un negocio viable, pero los empresarios entraron en problemas financieros y el shock macro se pasó al sector real y como éste no tenía cobertura se le rebotó al balance de los bancos.

El jefe de la Unidad de Banca y Ahorro destacó que ahora las condiciones son diferentes y no se tienen muchas de las vulnerabilidades que había en 1994. No hay el riesgo de una tasa variable y la gran conclusión es que el país cuenta con una banca fuerte y restablecida de todos los años de la crisis bancaria.

Expresó que hay varios indicadores, como el nivel de capitalización que es mayor de 14 por ciento; se ve que ese capital es de mejor calidad, que la cartera vencida como porcentaje de la cartera total ha bajado y los bancos han limpiado esos créditos producto de la crisis. Además las reservas son más de dos veces el monto de la cartera vencida.

Dijo que en materia de tasas para adquirir automóviles, casas o pagar tarjetas de crédito, así como las comisiones que cobran los bancos, mantienen una tendencia descendente, pero indicó que todavía pueden bajar más. Es un proceso que se dará en forma gradual y ahora el reto es hacer crecer el financiamiento a las empresas.

De acuerdo con Zamarripa Escamilla, el crédito fluye y su costo ha bajado. Por ejemplo el automotriz se otorga a 18, 24 y 36 meses con tasa fija razonable. En el segmento hipotecario los bancos ofrecen créditos a 15 y 20 años a tasa fija a cliente cumplido y hace cinco años las tasas eran mayores. De entrada no había tasa fija.

Interesados, nuevos grupos

Al menos 10 grupos de inversionistas están interesados en participar en el sistema bancario mexicano, por lo que ya solicitaron la autorización para operar nuevas instituciones crediticias, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la dependencia dijo que la SHCP recibió solicitudes de unos 10 grupos de inversionistas, nacionales y extranjeros, para que les autorice operar nuevos bancos, aunque se reservó los nombres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.