Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Participan 320 empresas de 27 países en la exposición mundial del líquido

Se presentan soluciones ambientales para la grave problemática del sector

Participan 320 empresas de 27 países en la exposición mundial del líquido

De forma paralela se instalará una feria para ofrecer información de protección ambiental

MARIANA NORANDI

Hoy se inaugura la Exposición Mundial del Agua, la cual se realiza de forma paralela al cuarto foro mundial del líquido.

Se realizará en las salas A y B del Centro Banamex y tendrá extensión de 12 mil metros cuadrados, superando en espacio a la anterior de Kyoto 2004.

Participan 320 empresas de 27 países.

En este espacio se exhiben soluciones ambientales en el tema de agua, tanto en materia tecnológica como de investigación, con las cuales se busca enfrentar la crisis por la que atraviesa este recurso. Las compañías que participan en esta exhibición están relacionadas con el tratamiento de aguas residuales, sistemas de purificación y distribución del líquido, sistemas de control de riego, filtración, ingeniería química e hidráulica, generación de energía eléctrica y bombeo, entre una larga lista de propuestas.

De los exponentes, 60 por ciento son empresas nacionales y 40 por ciento representan a compañías internacionales.

Además de la iniciativa privada, algunos países han instalado pabellones con representaciones gubernamentales de medio ambiente y comercio, como Italia, Corea, Alemania, Israel, Holanda, Francia, Japón o España.

Uno de los locales es el del grupo inmobiliario Xelha, empresa estadunidense de plantas potabilizadoras que está introduciéndose en el mercado mexicano. Florencio Rendón, representante de este grupo en México, comenta: "nuestro producto es muy innovador, porque consiste en una máquina de 1.20 por 2.40 metros que limpia el agua residual para volverla potable a través de un sistema de separación molecular. Este producto está en pruebas en el cerro de Iztapalapa y convierte agua negra en agua bebible en cuestión de segundos".

Los tres grupos de clientes

Según Laura Barrera, directora de la exposición, existen tres grandes grupos de clientes en esta muestra: "uno es el de profesionales de la industria que utilizan agua como elemento primordial en el proceso de producción. Otro es el de gobiernos y un tercer grupo es el de los académicos.

"En esta exposición se realizarán importantes negocios, y esto ayuda a las empresas mexicanas tanto a exportar como a importar productos para mejorar las condiciones del uso, tratamiento y cuidado del recurso."

Un stand bastante llamativo es el de los baños inteligentes. Se trata de una empresa estadunidense llamada Waterless. Esta compañía es pionera en mingitorios que no necesitan agua, y sus productos son distribuidos en México por Asisi Baños Inteligentes. Christoph Kubitza, gerente de ventas internacionales, explica cómo funciona este sistema: "con nuestro producto podemos ahorrar a una sociedad más de 100 mil litros de agua por mingitorio al año. Desde 1991 hemos desarrollado uno que tiene una trampa de plástico la cual contiene un líquido compuesto por diferentes minerales y aceites. Cuando la orina cae en la trampa atraviesa el líquido y éste flota sobre la orina, la cual se expulsa por el sistema normal de drenaje. En Estados Unidos nos llevó siete años convencer a la gente que estos mingitorios son ecológicos, higiénicos, no necesitan tanto mantenimiento de plomería porque no generan sarro y no producen olor, porque la orina en estado seco no huele, sólo huele al entrar en contacto con el agua. Este producto ya está introduciéndose en México, de hecho, en el aeropuerto de Tijuana hay tres".

Uno de los locales más grandes, con 108 metros, es el de España. Luis Balbino, asesor del Ministerio de Medio Ambiente nos habla de la participación de su gobierno en esta exposición: "España es un país que está creando un nuevo modelo de gestión del agua y propone, frente a los modelos que se han interesado por la cantidad, la preocupación por la calidad".

En el salón C, a un lado de la expo, se encuentra la feria. Con más de 5 mil metros de extensión, donde se presentan exhibidores de diversos gobiernos, instituciones académicas y de organizaciones no gubernamentales. La feria no tiene una finalidad comercial, ya que su objetivo es ofrecer una información educativa y de utilidad para el cuidado y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

El horario de la exposición es el jueves 16, de 14 a 19 horas, y del 17 al 21, de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita, pero para poder acceder hay que adquirir un pase de un día en la calle de Campos Elíseos esquina Jorge Elliot. No hay estacionamiento, por lo que se recomienda ir en el transporte oficial que sale de la misma dirección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.