Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia No rechazar a la IP, pide Mutsuyoshi Nishimura

Debe sensibilizarse a la población sobre uso y reúso

No rechazar a la IP, pide Mutsuyoshi Nishimura

No se viola la soberanía, afirma el representante de Japón

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Mutsuyoshi Nishimura, en entrevista con La Jornada Foto: José Carlo González

Desde el tercer Foro Mundial del Agua, celebrado hace tres años en Japón, la situación del recurso aún enfrenta retos muy graves e importantes para la comunidad internacional; sobre todo el hecho de que en las zonas más pobres del mundo las políticas públicas y las soluciones han avanzando lentamente: los gobiernos deben adoptar un papel más activo, inclusive con ayuda de los países ricos, afirmó en entrevista con La Jornada Mutsuyoshi Nishimura, ex embajador de Japón en México y actual representante especial de su gobierno en asuntos del medio ambiente global.

Agregó que el principal reto del cuarto Foro Mundial del Agua, que comienza hoy, es satisfacer "la necesidad enorme" de mucha gente en el mundo que carece del líquido. Reconoció que a tres años del encuentro de Japón, "mucho se ha cumplido, pero queda mucho por hacer".

Consideró que el encuentro en México debe servir para insistir en la necesidad de concientizar, "sensibilizar" al mundo entero sobre el uso, reúso y sistemas de saneamiento. Los japoneses, añadió, "nos empeñamos mucho y lo seguiremos haciendo".

Nishimura se pronunció porque la participación privada en el abastecimiento de agua "no sea rechazada tajantemente", porque el gobierno, en sus distintos niveles, "siempre tendrá la posibilidad de controlar el recurso desde el diseño mismo de los contratos". Sostuvo que la soberanía nacional no se ve perjudicada por las empresas privadas: "existe sólo en la teoría", señaló, y puso como ejemplo a su país, donde opera una compañía francesa. Eso sí, aclaró, Japón cuenta con enormes recursos hídricos "y quizá por eso en mi país la gente no está muy consciente del valor real del líquido".

Reconoció que en otras partes del mundo, como en zonas de Latinoamérica, Asia, Africa y el Medio Oriente, hay conflictos por el recurso. "Hay regiones donde no se pueden manejar conflictos de manera juiciosa", dijo, aunque rechazó que en este siglo los conflictos por el petróleo vayan a ser sustituidos por las guerras por el agua. "El conflicto por el petróleo es mundial, no puede descartarse una guerra por ese recurso no renovable. Pero eso no quiere decir que los conflictos por el agua vayan a tener esa importancia".

Por otra parte, sostuvo que de la ayuda y cooperación a escala mundial en el tema del agua, Japón es el único país que aporta 40 por ciento del total, principalmente para sistemas de potabilización, alcantarillado y saneamiento, "y para nosotros como gobierno, que contamos con un pueblo poco consciente de lo que este recurso significa en otras partes del mundo, resulta importante sensibilizarlo y poder contar con su respaldo para continuar con las ayudas. Los japoneses no son muy sensibles, porque cuentan con un abundante abastecimiento de líquido".

Acerca de la relación entre México
y Japón, explicó que "nuestra amistad y alianza" se refleja en la intervención japonesa para introducir un sistema de purificación para las aguas de Xochimilco, "esa joya mexicana", destinado a "recuperar la belleza de esos recursos naturales".

Reveló que la cooperación bilateral incluye la transferencia de tecnologías "muy avanzadas" para la purificación y reutilización del agua, y se refirió a la empresa Kurita, con sede en Querétaro, que vende tecnologías como el carbón de bambú, sistemas microbianos y de substancias químicas para el tratamiento del líquido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.