Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia El encuentro, "un gran circo": Tony Clarke

Es un espacio para promover la privatización, señala

El encuentro, "un gran circo": Tony Clarke

Considera difícil que haya un gran acuerdo

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Tony Clarke, especialista en temas ambientales del Instituto Polaris, de Canadá, y coautor del libro Oro azul Foto: Yazmín Ortega

El cuarto Foro Mundial del Agua no es un espacio de participación para las organizaciones sociales, el costo para asistir es alto (600 dólares), no se toma en cuenta las opiniones de este sector y representa una gran demostración de poder de las empresas. "Es un gran circo", afirmó Tony Clarke, del Instituto Polaris, de Canadá.

El coautor del libro Oro azul, de visita en México para observar lo que ocurre en los encuentros alternativos y oficial, señaló en entrevista que no hay oportunidades para hacer algo en el foro. Recordó que en el tercero, realizado en Japón, el gobierno de ese país promovió la participación social, lo cual no sucedió en México.

El foro "lo entendemos como un gran circo" y una gran demostración de lo que el poder de las compañías puede hacer, es muy difícil esperar un real acuerdo, agregó. No es una "fiesta" del gobierno ni de las empresas, es una combinación de los dos, y al mismo tiempo pretende ser el vocero de todo el mundo, "pero no representa a las organizaciones sociales; no tiene ninguna autoridad".

Mencionó que se trata de un espacio para promover la privatización. Los que participan en él son el Consejo Mundial del Agua y la Asociación Mundial del Agua, empresas como Suez, Vivendi o Veolia, y organismos financieros internacionales como el Banco Mundial.

Sumado a ello, el encuentro en México incluye más empresas del agua, como es el caso de Coca-Cola. "Todas estas compañías están muy interesadas en ver la clase de programas y decisiones que se tomen en el cuarto foro". Asumen que las conclusiones que saldrán de aquí favorecerán su negocio.

Agregó que en México las políticas gubernamentales han establecido programas para la participación privada, aunque en América Latina ha habido una gran resistencia. Recordó los casos de Bolivia, Uruguay, Argentina y Perú, países a los cuales llegaron las grandes compañías, que se enfrentaron al desafío de la resistencia social y tuvieron que retirarse.

Las empresas Suez y Veolia controlan 70 por ciento de la privatización del agua, que se estima en 5 por ciento del total mundial. En años recientes, agregó, el crecimiento ha sido marginal, las compañías están en problemas, y han tenido dificultades en Malasia, Nueva Delhi y Buenos Aires, entre otras urbes.

Ahora, señaló, las empresas no quieren seguir invirtiendo en la privatización de los servicios de agua en países en desarrollo, a menos que tengan garantías de los organismos internacionales.

Explicó que entre los proyectos que favorecen la intervención privada en México está el Programa para la Modernización de los Prestadores del Servicio de Agua y Saneamiento, diseñado de acuerdo con los lineamientos globales
de privatización, ya que vincula a los municipios con las corporaciones y con los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial.

Este plan no existe en el resto de América Latina, agregó, "es un programa nacional que da facilidad para pasar el servicio a manos de las empresas privadas". Mencionó que en el país han crecido las oportunidades para las empresas de hacer crecer la relación con el servicio público de recurso.

Consideró que una opción ante las intenciones privatizadoras del líquido son las iniciativas sociales que se presentan en los países, gran parte de las cuales surgen del conflicto entre ciudad y campo, el cual en México es más intenso.

"Las ciudades necesitan más recursos de agua, para ello destruyen los acuíferos y dañan los ríos; toman el líquido y se lo llevan lejos de la población indígena y de la gente que vive en las áreas rurales, este conflicto está creciendo. Aquí en México es muy intenso y es una situación que significa un real choque entre la gente", advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.