Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Política Votarán hoy en el Senado minuta para elevar sanciones a pederastas

Las penas aumentarían de 2 a 4 años de prisión

Votarán hoy en el Senado minuta para elevar sanciones a pederastas

ANDREA BECERRIL

Mientras crece el escándalo por la protección a pederastas desde el poder, el Senado votará hoy una reforma al Código Penal Federal para elevar las penas a quienes realicen, sin violencia, actos sexuales con menores, equiparando el delito al de violación.

El dictamen por el que se aprueba la minuta de la Cámara de Diputados impone prisión de 10 a 18 años para pederastas, sanción que se elevará para aquellos que utilicen su cargo, empleo, comisión o una posición de poder para seducir a un menor. Sería el caso del maestro que mantuviera relaciones sexuales con algún alumno.

La pena actual es de ocho a 14 años y las comisiones dictaminadoras del Senado convalidaron las modificaciones al artículo 266 del Código Penal Federal para equipar las sanciones con las que corresponden a la violación, a aquel que "sin violencia realice cópula con persona menor de 12 años de edad", con quien "no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo".

También se aplicarán de 10 a 18 años de reclusión "al que sin violencia y con fines lascivos introduzca por la vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de 12 años o quien no tenga capacidad de entender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, sea cual fuere el sexo de la víctima".

Habrá una sanción de tres a siete años de prisión para los pederastas que, sin llegar a la cópula, ejecuten un acto sexual con una persona menor de 14 años o con quien no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.

La minuta proveniente de la Cámara de Diputados proponía reformar también el Código Federal de Procedimientos Penales, con miras a la realización de careos entre los menores y sus agresores sexuales, previo el consentimiento de las víctimas y sus representante legales, pero los senadores lo rechazaron, al argumentar que la Constitución lo prohíbe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.