Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Política "¡Cállese!", exige López Obrador al Presidente

El ya tuvo su oportunidad "y traicionó al país", opina

"¡Cállese!", exige López Obrador al Presidente

Defiende la propuesta de reducir precios de energéticos

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ampliar la imagen El candidato perredista-petista durante el mitin en Mihuatlán, Oaxaca Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ocotlan, Oax., 15 de marzo. En medio de la manifiesta pobreza de las etnias que habitan el estado de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador defendió, ante la ofensiva gubernamental, su propuesta de reducir el costo de la energía eléctrica, del gas y las gasolinas: "¡Cállese, ciudadano Presidente, con todo respeto!"

Al inicio de su gira proselitista por la tierra natal de Benito Juárez, el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos replicó a Vicente Fox y al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, quienes descartaron la posibilidad de bajar el costo de las citadas fuentes de energía.

"El ciudadano Presidente hace unas horas dijo que los candidatos que ofrecen que van a bajar el precio de la luz, de la gasolina y del gas no van a resolver nada, que al contrario, van a empeorar la situación del país; yo le digo que ya no ande gritando como chachalaca, que ya no se meta, no le corresponde.

"El ya tuvo su oportunidad y lo único que hizo fue traicionar a millones de mexicanos que confiaron en él; dijo que iba a haber un cambio, pero fue la misma gata, nada más que revolcada."

En Xoxocotlán la respuesta se dirigió a Elías Ayub, a quien exigió que responda por qué los mexicanos pagan el precio más alto en el mundo por el consumo de la energía eléctrica.

Homenaje previo

El paso de López Obrador por Oaxaca corresponde a un homenaje previo, como lo dijo, por el bicentenario del natalicio de Benito Juárez. Precisamente frente a familias humildes, campesinas e indígenas, dirigió su mensaje central al cambio de la política económica, que a la fecha sólo ha provocado un rampante abandono y el consiguiente desastre para millones de ciudadanos mexicanos.

"No vamos a seguir con la misma política económica ni antipopular ni entreguista; ni en Petróleos Mexicanos (Pemex) ni en la industria eléctrica habrá esos tecnócratas que han llevado a la ruina al país. Les vamos a demostrar cómo se maneja la economía", dijo.

En la concentración de simpatizantes y militantes, pese al intenso calor que se abatió en el centro del territorio oaxaqueño, se escuchaba toda clase de gritos de reclamo a las autoridades y de respaldo a su candidatura: "¡Pinches gobernantes; hoguera para ellos! ¡Viva nuestro presidente! ¡Qué bueno que sí vino a mi pueblo el que será presidente!"

En ese contexto, el candidato presidencial confió en que el respaldo popular se traducirá en su triunfo en las urnas el 2 de julio próximo; no obstante, le preocupa que las autoridades foxistas dejen en quiebra las arcas públicas. "Es una gran responsabilidad ganar la Presidencia de la República, pero el temor es que nos vayan a dejar el país con cuatro pesos, como hicieron con el Fobaproa", añadió.

El arranque en Xoxocotlán

El periplo se inició en Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado en los valles centrales del estado, y siguió a Ocotlán de Morelos; más tarde la ruta continuó a Mihuatlán, y en la noche hubo un mitin en San Pedro Pochutla.

López Obrador lamentó la indignante pobreza de Oaxaca y llamó al pueblo a luchar contra "una camarilla de rufianes" que ha llevado a la ruina al país. "Necesitamos la unidad. Tiene que haber un gobierno para todo el pueblo y no una camarilla que sirva a unos cuantos", dijo.

Una de las grandes deudas que se ha cargado al erario es la referida al costo de los proyectos de inversión diferidos en el gasto (Pidiregas), cuyo capital se destina a la generación de energía eléctrica y a la construcción de infraestructura productiva. Frente al costo que implica, anunció que en su gobierno no se aplicará más ese modelo de deuda, porque son créditos que se están pagando a tasas de interés por encima de lo que se maneja en el mercado.

En pleno debate público sobre la conveniencia de bajar los costos de la energía eléctrica, López Obrador prometió una vez más que no habrá privatización de las actividades de la CFE ni de Pemex. "No vamos a seguir entregando bienes nacionales a manos extranjeras. Va a cambiar la situación política y económica del país. Millones de mexicanos están esperanzados en un cambio real."

Sobre el conflicto político de Oaxaca, recordó que se reprime a los periodistas opuestos al gobernador Ulises Ruiz, quien "si no compra, inventa cargos", y aseguró que él sí respetará la libre expresión.

En este contexto el candidato de la coalición Por el Bien de Todos se reunió en privado con el presidente de Xoxocotlán, Roberto Medina, sobre quien pesa la amenaza de que este jueves sea destituido por el Congreso local por supuestas anomalías financieras.

En la oficina del alcalde, el candidato presidencial dijo: "Hay que defender los derechos del pueblo. Lo primero que pregunté esta mañana es si había malversación de fondos, porque no podemos defender a quienes se corrompen; pero el problema no es ese, sé que están bien sus cuentas. El asunto es su resistencia a incurrir en actos de corrupción".

En Ocotlán, la caravana de López Obrador cruzó la sierra oaxaqueña y en Pochutla, ante miles de personas que habitan la costa del estado, el candidato reiteró que no traicionará al pueblo, porque el principal objetivo de su gobierno será resolver las grandes carencias que padece la mayoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.