Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Política Confirmadas, las multas del IFE para PRI y PAN

El albiazul pagará $920 mil 415; el tricolor $312 mil

Confirmadas, las multas del IFE para PRI y PAN

ALONSO URRUTIA

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral confirmó las multas al PAN, por 920 mil 415 pesos, y al PRI, por 312 mil, partidos que incurrieron en diversas irregularidades en el reporte de sus procesos internos de selección de sus respectivos candidatos presidenciales. Ni los reproches panistas sobre inconsistencias en el monitoreo, ni las críticas priístas ante la ''injusticia'' de sancionar a un partido por omisiones de un militante, modificaron la votación.

Al justificar las acciones del IFE, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, destacó que el organismo se basó fundamentalmente en la figura de partido garante. Por ello, subrayó, la fiscalización de las precampañas se realizó específicamente en los periodos en que formalmente los organismos políticos arrancaron los procesos internos y fue un instrumento utilizado por el instituto para entrar por primera vez a la revisión de algo que había sido cuestionado desde diversos aspectos: la fiscalización de precampañas.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, intentó matizar el impacto de la sanción al señalar que ''del total de lo fiscalizado, las observaciones que se hacen a éstos constituyen 10 por ciento y las faltas acreditadas representan solamente 4 por ciento del total''.

Pero el matiz del consejero no inhibió las críticas del PAN y el PRI. Si bien el panista Arturo García Portillo dijo que no tenía nada que esconder, arremetió en contra de los términos del dictamen, sobre el cual destacó las inconsistencias e incluso contradicciones en torno al número de espots no reportados en radio y televisión, que eran motivo de las sanciones.

A su juicio, la comisión planteó sanciones desproporcionadas y fuera de toda lógica, además de haber partido del supuesto de que el monitoreo de la empresa IBOPE era prueba plena para justificar esas multas. En tal sentido, descalificó la veracidad del monitoreo ordenado por el IFE y enfatizó en repetidas ocasiones que varios de los espots no fueron transmitidos, centrando su participación en defender a su candidato, Felipe Calderón, de los señalamientos del organismo.

Por su parte, los priístas Felipe Solís y Martha Tamayo criticaron la postura del instituto de pretender sancionar a un partido por acciones de un candidato. Ambos hablaron de lo que llamaron ''absurdos'' hipotéticos, en los cuales un determinado aspirante pudiera, dolido por la derrota del proceso interno, tratar de afectar al partido que no lo postuló e incluso buscar boicotearlo, pues en muchos casos llegan a salir del organismo político.

En este tema destacó la unanimidad de los planteamientos de los consejeros, quienes en todo momento desestimaron las argumentaciones tanto de descalificar el monitoreo de IBOPE, de utilizar la figura del partido garante e incluso de haber dejado en la indefensión a los partidos en algunas de las irregularidades cometidas por PRI y PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.