Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Política El futbol incidirá en el calendario de los debates

Avances mínimos en la reunión para organizarlos

El futbol incidirá en el calendario de los debates

Generosamente, la CIRT transmitirá sin cobrar los encuentros

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde (derecha), y un asesor Foto: Carlos Cisneros

La reunión convocada para la organización de los debates presidenciales concluyó con avances mínimos: la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión accedió, "con generosidad", a transmitir los encuentros que los partidos decidan, asumiendo todos los costos. Sólo estableció una salvedad: el previsto para el 20 de junio estaría sujeto a la revisión de los compromisos comerciales contraídos por las empresas en ocasión del Mundial de Futbol.

Sin embargo, aunque los representantes de PRI, PAN y Nueva Alianza dieron por seguro que se organizarían cuatro debates -con los ajustes de tiempo previstos-, a efectuarse el 28 de marzo, 25 de abril, 30 de mayo y 20 de junio, el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Jesús Ortega, informó "que no están definidos todavía los cuatro encuentros; se está complicando porque son muchos para los tiempos".

No obstante, en medio de las contradictorias versiones ofrecidas por partidos, consejeros electorales y la CIRT, se dejó entrever que el debate del 28 de marzo, cuando arrancarían, no está seguro por la premura de los tiempos. De hecho, la primera propuesta en la mesa que planteó la cámara fue que repensaran la realización de dos encuentros, lo que de inmediato fue cuestionado por los partidos que impulsan cuatro.

El único punto de unanimidad partidista fue el rechazo a la propuesta de formato que presentó el IFE, por considerarla "acartonada y esquemática", según definió Ortega. El representante panista, Juan Molinar, fue más diplomático y dijo que buscarán un planteamiento más dinámico.

La posición del IFE, según explicó el consejero Arturo Sánchez, fue que hubiera una entrada y salida de cada candidato, seguida de cinco bloques de preguntas a los aspirantes. La versión de los partidos es que en esta fase no habría réplica ni contrarréplica, que es fundamental para confrontar las posturas.

Por ello, los organismos políticos dejaron de nueva cuenta a la CIRT la decisión para presentar la próxima semana un formato de debate más ágil. "Confiamos en la experiencia de la cámara para la organización de los debates", dijo Ortega.

Sánchez expuso que en la mesa los partidos y el IFE "agradecieron" la ''generosidad'' de la CIRT, al otorgar facilidades para la realización de los cuatro debates, asumiendo los costos.

-¿Tiene algo que ver la disposición de la cámara con que le aprueben la Ley Federal de Radio y Televisión?

-No tiene nada que ver, eso está en el Congreso -respondió molesto el presidente de la CIRT, Alejandro García Gamboa.

El empresario justificó en el interés de los concesionarios de cumplir con su función social de informar, la postura de ceder a la realización de "los debates que los partidos decidan".

A pregunta expresa a García Gamboa, en torno a que la CIRT pudiera estar más interesada en difundir el debate de cinco candidatos, se apresuró a responder el consejero Sánchez para deslindarlo de cualquier postura política. "La cámara no tiene opinión política sobre el tipo de debates que se organicen; el compromiso es claro, independientemente de los candidatos que participen", dijo.

Al abundar en torno al número y fecha de los encuentros, la representante de la Alianza por México, Rosario Green, reconoció que aún se está sujeto a la discusión de los tiempos por esta premura, lo cual podría modificar la fecha del primero. Se está tratando de ajustar para que haya debates, ''pero no creo que nos tenga que detener incluso la Semana Santa para la organización de los encuentros".

Green dijo que su candidato, Roberto Madrazo, está preparado para la participación en los cuatro debates, ''pues cuando fijamos esa propuesta se partió del supuesto de que nuestro abanderado estaría preparado para participar en ello y no solamente para ver qué pega".

A su vez, el panista Molinar explicó que los partidos "seguimos en lo programado y estamos haciendo lo necesario para organizarlos".

Por su parte, el representante del Partido Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, lamentó la "débil" postura del IFE en esta organización, ''pues estamos más a la disposición de la CIRT''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.