Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Política Regaña Fox a quienes proponen abaratar electricidad y gasolina

Equivaldría a que nos den una torta para seguir con hambre al siguiente día, ejemplifica

Regaña Fox a quienes proponen abaratar electricidad y gasolina

Es incorrecto ordeñar la vaca de Pemex y repartir sus recursos a diestra y siniestra, advierte

ROSA ELVIRA VARGAS E ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADOS

Nautla, Ver., 15 de marzo. En abierta repulsa a la propuesta de reducir los precios al consumidor en electricidad y gasolina, el presidente Vicente Fox dijo que esa medida no resolvería los problemas de pobreza en México y equivaldría a aceptar ''que nos den una torta para seguir con hambre al siguiente día''.

El petróleo debe usarse como palanca del desarrollo nacional y eso no es cuestión de ideologías, advirtió. ''No estoy apoyando a candidato alguno, mucho menos a algún partido; estoy defendiendo algo en lo que creo, en lo cual tengo convicción'', dijo Fox, si bien era evidente su referencia a la oferta de los aspirantes presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado.

Apenas descendió del helicóptero que lo llevó al complejo Tajín, de Petróleos Mexicanos, y sin estar programado el uso del micrófono el jefe del Ejecutivo se dedicó a confrontar los dos proyectos que existen, según él, para el manejo de la riqueza petrolera del país. Se trata, dijo, de la ''y griega'' del futuro: dejar el petróleo abajo mientras ''acá arriba seguimos todavía con pobreza'' o ''modernizar nuestro pensamiento'' e invertir en la extracción del recurso.

De acuerdo con su análisis, la opción incorrecta es aquella que propone ''ordeñar la vaca'' de Petróleos Mexicanos y utilizar sus muy limitados recursos ''para darlos, regalarlos y repartirlos a diestra y siniestra'', cuando lo sensato consiste en realizar un ejercicio de equilibrio para utilizar una parte de ese dinero en la solución de los problemas nacionales, y la otra en inversiones para el propio sector energético.

''A mí me parece que la elección es clara: lo que necesitamos es ver hacia adelante, ver hacia el futuro y no seguirnos regodeando en algunas tesis del pasado que si bien funcionaron entonces, hoy ya no tienen mucho más que aportar al país'', apuntó.

De nuevo acompañado en este segundo día de viaje a Veracruz por el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, y el gobernador veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, el mandatario no desaprovechó así ninguna de sus tres intervenciones para llamar a ''no ser tan obcecados'' y usar la riqueza del subsuelo ''para nuestro propio provecho''.

Los recursos son limitados, admitió en Nautla. Y enseguida planteó: ''Para el Presidente sería muy fácil salir en hombros al final del sexenio; no me costaría ningún trabajo decirle al pueblo de México: te bajo la energía eléctrica, te bajo el precio de la gasolina, te bajo, te doy. Y ciertamente saldría yo en hombros. Pero no estamos en la Presidencia para dilapidar, para dispendiar el patrimonio de los mexicanos. No podemos estar aquí con una visión cortoplacista a ver cuánta imagen gano yo, y a ver qué alegría le puedo producir a las familias más humildes de este país por unas cuantas semanas''.

Pero su proyecto va más allá, pues la ''ruta de la responsabilidad'' trazada por el Presidente pasa por su ''fórmula mágica'' público-privada en materia de inversión energética; claro, sin vender ''nuestro petróleo'' ni perder ''la soberanía'', acotó.

Hasta ahora, dijo, el país no ha tenido los recursos ni la capacidad para extraer el crudo de la región de Chicontepec, pese a tener un siglo de descubierto. ''Hemos preferido equivocadamente ordeñar a Pemex y jalarle lo más que se puede para sostener el presupuesto.'' Entonces, insistió Fox, existen dos alternativas: una, que sigan allá abajo ''los recursos del petróleo'' y que la pobreza siga aquí arriba. La otra, ''abrir nuestra mente'' y, sin violar la Constitución, aplicar ''fórmulas ingeniosas'' para utilizar el petróleo a favor del desarrollo.

Para ello hay dos caminos: uno, ''de una vez hacer la fiesta y gastarnos el recurso del petróleo que tenemos y darle alegría a muchas familias por un tiempo perentorio (sic), y dos, hacer inversiones que multipliquen por muchas veces la riqueza que hoy tenemos''.

Planteado de ese modo, Fox Quesada dijo no entender ''por qué no damos los pasos adelante que tiene que dar nuestro país, y no hay trampa alguna en lo que estoy diciendo''.

Según él, buscar la modernización y pensar en el futuro no significa ir a contracorriente, pues Cuba, por ejemplo, ha entregado en concesión la extracción de gas y petróleo en aguas profundas. ''Entonces, no se trata de ideologías, no se trata de empeños de seguir en el pasado. Se trata de ver hacia delante, de beneficiar a México, de terminar con la pobreza en este país'' y atender a su población con salud, vivienda, educación; en suma, oportunidades, un ''piso firme''.

De lo que se trata, concluyó, es de convertir la riqueza petrolera y no entregarla como regalos o dádivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.