Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Economía Inversión por 400 mil millones de pesos requiere Chicontepec: Ramírez Corzo

Favorecerá una producción adicional de un millón de barriles diarios de crudo

Inversión por 400 mil millones de pesos requiere Chicontepec: Ramírez Corzo

Constituye la mayor reserva de hidrocarburos; insiste en cambiar el marco jurídico

ISRAEL RODRIGUEZ J. Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox en la inauguración ayer del complejo Tajín y presentación del proyecto Chicontepec, en Coatzintla, Veracruz Foto: Notimex

Nautla, Ver., 15 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, informó que para desarrollar las reservas probadas y probables en la zona de Chicontepec, una de las más prometedoras, se requiere una inversión de alrededor de 400 mil millones de pesos en los próximos 20 años para la perforación de unos 20 mil pozos.

Con este desarrollo, explicó, la expectativa es alcanzar una producción adicional de un millón de barriles diarios de crudo y alrededor de mil 500 millones de pies cúbicos diarios de gas en esa región.

Durante la inauguración del complejo Tajín y de la estación de proceso y manejo de gas El Raudal, Ramírez Corzo destacó que el paleocanal de Chicontepec constituye la mayor acumulación de hidrocarburos del país, con una reserva total de casi 18 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que representa alrededor de 40 por ciento de las reservas actuales totales.

El funcionario aseguró que la explotación de las reservas de crudo de Chicontepec ayudará en forma importante a sustituir la declinación iniciada este año por el complejo Cantarell que, en el corto plazo, será compensada por otros campos en explotación como Ku-Maloob Zaap, Crudo Ligero Marino, Bermúdez y Jujo-Tecominoacán, de tal manera que el país puede sostener y aumentar su plataforma de producción.

Sin embargo, Luis Ramírez señaló que para lograr esos objetivos y tener un éxito exploratorio razonable, paralelamente al establecimiento de nuevos esquemas contractuales se requiere la modificación del marco normativo, que permita la explotación plena del potencial energético de esta región.

A sólo ocho meses de que concluya la presente administración, el director general de Pemex insistió en que se requiere la participación privada en proyectos de exploración y explotación también en gas no asociado.

Ante el Presidente de la República, Luis Ramírez aseguró que de la misma manera que Chincotepec es importante en materia de crudo, el proyecto Lankahuasa es fundamental para las perspectivas de gas natural.

Reveló que para la construcción de la estación de procesamiento y manejo de gas El Raudal, se han invertido en este proyecto integral alrededor de 3 mil millones de pesos, de un total previsto de 4 mil millones.

En esta estación, con capacidad de 300 millones de pies cúbicos diarios, este miércoles se comenzaron a recibir los primeros pies cúbicos de Lankahuasa, con capacidad de producción por 100 millones de pies cúbicos diarios.

El titular de Pemex destacó que Lankahuasa es parte de los planes integrales de exploración y explotación orientados a identificar oportunidades para descubrir y desarrollar reservas de gas no asociado o yacimientos de aceite de alto contenido de gas.

Reiteró la necesidad de modificar el marco jurídicos que permita la adopción de esquemas de gobierno corporativo y de mayor autonomía de gestión que permitan hacer a Pemex la empresa moderna que el país necesita.

En su oportunidad, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, hizo un llamado a Pemex y a los legisladores para que los cinco estados productores de hidrocarburos puedan aprovechar los pozos cerrados, maduros y marginales, localizados al norte de Veracruz, con el marco legal existente o modificado, para reactivarlos y convertirlos en la palanca de desarrollo que permita sacar de la pobreza a unos 4 millones de mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.