Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Política Atadura hacendaria de PRI y PAN al próximo gobierno

Aceptan ley que faculta a SHCP en materia de presupuesto

Atadura hacendaria de PRI y PAN al próximo gobierno

El Ejecutivo deberá enviar desde abril los objetivos de la política económica

Temen que AMLO sea el presidente: PRD

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados aprobaron ayer la minuta del Senado de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que entrará en vigor a partir del primero de abril, lo cual implica que en esa fecha el Ejecutivo deberá enviar a los legisladores los objetivos de la política económica, entre ellos el precio estimado por barril de petróleo.

El PRD, que votó en contra del dictamen, argumentó que la anticipación con que se presentarán los criterios económicos para 1997 "tiene un claro propósito transexenal, dado que el nuevo presidente de la República, que rendirá protesta el primero de diciembre, encontrará ya un marco macroeconómico impuesto por una legislatura que no corresponde, además de que debilita el ejercicio constitucional de la Cámara" para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Ley de Ingresos.

Y es que con esta ley, el presupuesto y los ingresos aprobados por los diputados estarán sujetos a las decisiones que, sobre ambos rubros, tome el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien a partir de ahora tendrá capacidad legal para modificar el paquete económico aceptado en San Lázaro.

Al empezar la sesión de ayer, los diputados priístas Francisco Rojas Gutiérrez y José Adolfo Murat Macías presionaron para que el dictamen de la Comisión de Presupuesto, donde se aprobó sin discusión, se incluyera de primera lectura en el orden del día, lo cual retrasó 45 minutos el inicio de los trabajos en San Lázaro.

Después, desde su curul, el legislador Héctor Gutiérrez de la Garza solicitó que se dispensara el trámite y el dictamen se discutiera de inmediato.

La fracción perredista impugnó tanto el procedimiento como la rapidez con que se aprobó en el pleno, pues consideró que la nueva legislación tiene como propósito "atar" al próximo presidente y a la 60 Legislatura.

Blindaje al gasto

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del área económica del partido del sol azteca, acusó a priístas y panistas de impulsar cambios con el pretendido objetivo de blindar el presupuesto, el gasto y el funcionamiento de los organismos financieros, pero que en realidad subyace el "temor de que un presidente distito al Revolucionario Institucional y a Acción Nacional gane las elecciones del próximo 2 de julio".

Es un mensaje y el reconocimiento explícito de que el próximo mandatario del país "será Andrés Manuel López Obrador. Eso es lo que está en el fondo. Quieren poner una camisa de fuerza al nuevo gobierno, con el propósito de reditar un esquema presupuestal restrictivo, que no pueda atender los problemas sociales, y someterlo a criterios rígidos en el manejo de los excedentes por la venta de petróleo", sostuvo.

Las declaraciones de Ramírez Cuéllar incomodaron a priístas y panistas. Desde su curul, el panista Tomás Trueba García pidió que el perredista se limitara al tema en discusión, y éste le devolvió: "este es el tema, compañeros. Ustedes no van a ganar y deberían reconocer que esta alianza del PAN con un sector del PRI los lleva a inventar y promover cambios legislativos ante la inminencia de que Andrés Manuel será el próximo presidente. Ese es su temor".

La también perredista Angélica de la Peña desgranó algunos de los artículos que limitan las facultades de la Cámara de Diputados en materia de ingresos y egresos: se mantiene la discrecionalidad del Ejecutivo para decidir recortes en caso de caída en la recaudación; se regula el proceso de discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y el PEF, lo cual invalida la potestad del artículo 70 constitucional; el Ejecutivo podrá realizar adecuaciones presupuestarias con la única obligación de informarlo trimestralmente; se legitima la existencia de donativos a organizaciones privadas, pero se omiten reglas, y se conserva la discrecionalidad para incrementar los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas).

Durante la sesión, también se aprobó la realización de una sesión solemne, el 21 de marzo, para celebrar el bicentario del natalicio de Benito Juárez García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.