Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Política Investigar a Marín compete a la Corte, plantea el Senado

Ojeda: el Ejecutivo poblano comete "acto de cinismo"

Investigar a Marín compete a la Corte, plantea el Senado

Su conducta es "un golpe al ánimo nacional", dice Fraile

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República no presentará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pruebas sobre las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho en las que incurrió el gobernador de Puebla, Mario Marín, ya que el máximo tribunal es el que debe indagar al respecto.

Al vencer hoy el plazo que la SCJN dio al Senado para hacerle llegar los elementos probatorios en el caso Marín, la mesa directiva del órgano legislativo enviará un documento, elaborado por su dirección jurídica, en el que insistirá en la demanda de que se investigue al gobernador de Puebla, tal como establece el artículo 97 constitucional.

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República, el panista César Jáuregui, hizo notar que los legisladores no son agentes del Ministerio Público ni tienen pruebas de las irregularidades en que incurrió el gobernador poblano, "excepto la que es pública y notoria", y por ello solicitaron a la Corte que realice la investigación correspondiente, con base en sus facultades constitucionales.

Al respecto, el perredista César Raúl Ojeda Zubieta recalcó que es la SCJN la que debe indagar. "Esa es su responsabilidad", dijo.

A su vez, el senador panista Francisco Fraile, expresó que quiere confiar en la Corte, "que debe haber pulsado ya el sentir de la opinión pública poblana y de la nación, ya que hay un repudio generalizado hacia Marín. "Es un golpe que recibe el ánimo nacional y la Corte no puede sustraerse a ello", subrayó.

El legislador poblano consideró además que Marín equivocó la táctica al decidir la creación de una fiscalía especial para investigar a pederastas, ya que tal impulso debió surgir de la sociedad civil, no del mandatario, sobre el que pesa la acusación de proteger a quienes impulsan el comercio sexual de menores.

"Parece que, usando una expresión popular, quiere decirnos, 'me cae que no lo hice', y creó por eso la fiscalía, para que se juzgue a Kamel Nacif. Entonces la pregunta que surge es: ¿y a él quién lo va a juzgar?"

El perredista Ojeda Zubieta comentó que "el gober precioso, en un acto de mofa y cinismo, nos regala esta perla de crear una fiscalía investigadora de pederastas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.