Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Política PRI, única amenaza del PRI: Madrazo

La militancia en Jalisco lo increpa por advertencias sobre ataques en ese estado

PRI, única amenaza del PRI: Madrazo

Estancados y fracasados, Calderón y el PAN ya se desfondaron, expresa el tabasqueño

CIRO PEREZ SILVA Y JUAN CARLOS GARCIA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El candidato de la Alianza por México durante su recorrido por la capital de Jalisco Foto: La Jornada

Guadalajara, Jal., 9 de marzo. Roberto Madrazo aseguró que "el único que le puede ganar al PRI es el PRI", y apeló nuevamente a la unidad y a las convicciones de los militantes del tricolor, días antes de que los órganos de decisión internos definan, a partir de encuestas por distrito, las listas de candidatos al Congreso, con el previsible descontento de quienes no resulten seleccionados.

"Somos una alianza sólida, exitosa cuando hay unidad, que está hoy en la antesala de la Presidencia de la República, a la que sólo puede derrotar el propio PRI. El PRI es el único que le puede ganar al PRI; por eso acudo a la unidad, al exhorto de las convicciones, como lo han tenido siempre las mujeres y los hombres de Jalisco. Yo no tendré voto ni veto para candidato alguno", ofreció el tabasqueño a la militancia jalisciense.

Madrazo comenzó aquí una gira que se extenderá hasta el fin de semana por territorio panista (Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí), cuya coordinación fue asignada a José Murat, ex gobernador de Oaxaca. Lo hizo en la mejor de las condiciones posibles: a la sombra del candidato Arturo Zamora Jiménez, quien encabeza las encuestas para el gobierno del estado, en manos del blanquiazul desde hace dos sexenios.

En conferencia de prensa, luego de reunirse en privado con dueños de medios de comunicación de la entidad, Madrazo se refirió al apoyo del gobierno federal para la campaña del candidato panista, Felipe Calderón Hinojosa. Dijo al presidente Vicente Fox que "tiene una gran oportunidad" y debe declarar tregua, para que se pueda privilegiar la competencia entre partidos, y se olvide de sus espots, lemas y propaganda.

"Creo que hay la gran oportunidad de que en Jalisco el Presidente, si realmente no viene a descalificar el trabajo de la alianza, haga una tregua, para que podamos avanzar los partidos en nuestra competencia", prosiguió.

Reiteró que espera nuevas ofensivas contra su partido y su campaña. "Vienen de varios frentes: del gobierno federal, de sus aliados. En una entrevista ella (Elba Esther Gordillo Morales) se refiere a su amistad con el Presidente y dice que está dispuesta a ayudarlo en todo. Se lo estamos demostrando, nosotros sabemos que ellos no nos van a dejar de combatir en Jalisco, pero no vamos a dejar que el infundio, el rumor que ellos quieren sembrar, fructifique. Por eso nos vacunamos a tiempo."

El candidato fue cuestionado por su declaración de que un ataque provendría de Jalisco. Incluso en una calle principal de esta capital, los priístas colgaron una manta en la que se leía: "Madrazo, discúlpate o aclara", pero éste respondió que ya había dicho todo al respecto.

Más tarde, al reunirse con militantes de su partido, invocó la lealtad y reiteró que no está en juego una candidatura individual, sino el proyecto de país. "Para eso necesitamos ganar con los mayores votos posibles que nos aporte Jalisco, una de las cinco entidades que definen la elección presidencial, junto con el estado de México -donde se eligen alcaldes y diputados el próximo domingo-, el Distrito Federal, Veracruz y Puebla."

Llamó a ir "por el peso electoral de Jalisco" y a definir con claridad cada distrito. "No son los tiempos de las aventuras individuales ni de los proyectos personales, porque juntos podemos construir la gran victoria del proyecto de nación por el que hemos esperado seis años: recuperar el destino histórico por el que tanto tiempo hemos luchado", insistió.

Hoy, dijo, son los tiempos de las lealtades, de los compromisos de fondo "para ver de qué están hechos los políticos jaliscienses". Recordó entonces la salida de legisladores provenientes del magisterio para candidatos al Senado por el PAN.

"Yo lo digo con claridad: no tengo respeto por los trapecistas políticos, que traicionan sus lealtades por un cargo público. No compartimos proyecto alguno con Acción Nacional. Quienes nos forjamos en el PRI desde niños sabemos que aquel partido nació como reacción al gran movimiento social de la Revolución Mexicana, que se opone a nuestros principios y proyectos", sostuvo.

Madrazo expresó que no es tiempo "de la hoguera para las vanidades políticas", sino de la firme convicción, de lo que se quiere para el futuro del país, porque ninguno propone lo mismo. "Acción Nacional y su candidato ya se desfondaron. El estancamiento de las políticas económicas y el fracaso en la lucha contra la inseguridad han terminado con sus posibilidades", agregó el abanderado del tricolor.

Los rumores levantados por el propio Madrazo sobre un eventual ataque desde Jalisco, que involucraría a Zamora, han sido ligados a la época en que el candidato a gobernador era ministro ejecutor de un juzgado criminal, del que luego fue primer secretario; más tarde se desempeñó como director general de Averiguaciones Previas de la procuraduría estatal, y luego subprocurador A.

Fue también director general de Prevención y Readaptación Social de Jalisco, cargos todos durante la época en la que el PRI gobernaba la entidad, hasta la llegada de Acción Nacional.

Durante la conferencia de prensa Madrazo fue interrogado sobre la fiscalía especial para atender casos de pederastia, que creó en Puebla el gobernador Mario Marín, pero en su respuesta mezcló ese tema con el escándalo de las grabaciones.

"Si la Suprema Corte de Justicia no lo atrae, si no lo puede hacer (se entiende que la investigación sobre Marín y las grabaciones con Kamel Nacif), entonces esta fiscalía (la anunciada la víspera por el gobernador de Puebla) que se va a crear tiene que corresponder a que tenga credibilidad en el resultado que va a dar la fiscalía (sic).

"Esta fiscalía que se va a establecer necesita reunir las condiciones de credibilidad y de confianza, para que el fallo que tenga sea importante en torno a los asuntos de la pederastia", agregó, y propuso que el nuevo órgano no dependa del mandatario poblano.

Luego de la conferencia de prensa, Enrique de Jesús Flores Jiménez, aspirante a la candidatura de Lagos de Moreno, enfrentó a Madrazo con la intención de quemar una camiseta con el logotipo de la Alianza por México, en protesta por no haber sido seleccionado para contender. Agentes de seguridad del tabasqueño impidieron que prendiera fuego a la prenda y lo echaron del hotel sede del acto.

Por la noche Madrazo encabezó una reunión multitudinaria en la plaza 18 de Marzo de esta capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.