Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Política Tomará tiempo reanudar el rescate en Sabinas

Tomará tiempo reanudar el rescate en Sabinas

Debido a que las condiciones de inseguridad y los riesgos de nuevas explosiones en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, todavía son elevados, obreros de Industrial Minera México (IMMSA) se negaron a ingresar a la cavidad para tratar de rescatar los cuerpos de los 65 trabajadores atrapados desde el 19 de febrero.

Los integrantes de la cuadrilla cuestionaron la versión de la empresa carbonera de que las labores de salvamento están a punto de iniciarse y que, en tanto, se desarrollan acciones para escombrar la cantera.

"No es cierto que se esté rehabilitando la mina ni que estemos trabajando en el retiro de los escombros que existen abajo por la explosión. Allá todo está igual", aseguró Eribaldo Guerrero.

Frente a familiares de los mineros desaparecidos, el trabajador aseguró que "nadie ha llegado más allá de la plancha de la mina, donde se toman las muestras para ver en qué niveles se encuentra el gas".

Gregorio Briones, otro trabajador de IMMSA, indicó que desde el momento en que la empresa aseguró a los deudos que las operaciones de búsqueda y rescate quedaban suspendidas por las condiciones de inseguridad, "los trabajos no se han vuelto a reanudar".

Pidió a los representantes de la compañía hablar con la verdad "y no que vengan y les digan a ustedes que ya estamos trabajando en el rescate, cuando eso no es cierto y ni siquiera nosotros hemos querido ingresar porque está en riesgo nuestra vida".

Aclaró: "Si no queremos bajar es porque los niveles de gas son muy altos, pero sobre todo porque la empresa no se quiere hacer responsable de lo que nos pase. Ellos dicen que bajemos, que si pasa algo van a responderle a nuestras familias, pero no quieren firmar por escrito esos compromisos".

Despedirán a 45 mineros en Saucillo, Chihuahua

Al menos 45 trabajadores de la mina de Naica, propiedad de la empresa Peñoles, ubicada en el municipio Saucillo, al sur de Chihuahua, serán despedidos debido a que acumularon cuatro faltas consecutivas por participar en el paro de apoyo a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, desconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los 45 mineros forman parte de los 270 afiliados a la sección 30 del gremio, que participaron desde el martes hasta el jueves de la semana pasada en el paro en desagravio de Gómez Urrutia, aun cuando ya tenían una falta, lo que viola el contrato colectivo de trabajo, informó Luis Miguel García, uno de los que están en peligro de ser despedidos en Saucillo.

Tanto los 270 sindicalizados como los 250 trabajadores empleados por contrato repudian a Elías Morales Hernández, a quien el gobierno de Vicente Fox reconoce como dirigente nacional del sindicato, explicó.

Leopoldo Ramos y Rubén Villalpando

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.