Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Política ONG y trabajadores denuncian ante la CIDH al gobierno de Vicente Fox

Dan a conocer al organismo internacional violaciones a la libertad de los sindicatos

ONG y trabajadores denuncian ante la CIDH al gobierno de Vicente Fox

UNT, FSM y SME anuncian que empezarán a organizar en el país los paros anunciados

PATRICIA MUÑOZ, CAROLINA GOMEZ ALMA MUÑOZ Y TRIUNFO ELIZALDE

Organismos civiles nacionales e internacionales de derechos humanos, trabajadores petroleros, electricistas y abogados mexicanos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones a la libertad sindical cometidas por el gobierno de Vicente Fox Quesada.

En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciaron que presentarán un reclamo al titular del Ejecutivo por haber violado el principio de libertad sindical, y sostuvieron que empezarán a organizar en el país los anunciados paros de trabajadores, ya que no detendrán sus acciones de protesta.

Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y de la presidencia colegiada de la UNT, dijo que el próximo lunes esta organización le hará llegar una carta al mandatario federal exhortándolo a que cese el hostigamiento a las organizaciones obreras.

Señaló que para estas centrales los paros son ''la última opción'', pero se establecerá un plazo razonable para tener una respuesta del Presidente y, de no haberla, iniciarán los ceses de labores. Por lo pronto, el próximo lunes se reunirá el llamado frente sindical de solidaridad en contra de la intromisión sindical, para definir la estrategia de protesta.

''No protegemos a presuntos delincuentes''

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en voz de su secretario del exterior, Eduardo Pérez, planteó que las organizaciones que integran la UNT ''no están protegiendo a un presunto delincuente'', sino la intromisión del gobierno federal en el sindicato minero, así como la imposición y destitución de sus líderes.

Al vocero presidencial, Rúben Aguilar, le pidieron ''no ofender la inteligencia de los trabajadores con burdas justificaciones de las graves e ilegales acciones que ha cometido este gobierno foxista-panista contra los sindicatos, y limitar su trabajo a decir cada mañana: lo que el Presidente quiso decir...''

En cuanto a la denuncia presentada ante la CIDH, el Centro de Reflexión y Acción Laboral planteó que ésta se hizo en una audiencia realizada en Washington, ante el secretario ejecutivo de dicha comisión, Santiago Cantón, y en esta mesa las organizaciones mexicanas informaron sobre todas ''acciones de represión'' que se han registrado en este gobierno contra la libertad sindical, y se argumentaron 30 casos específicos

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a los sindicatos ''no abusar de los instrumentos de lucha, porque pueden derivar en presión para otras finalidades, y les recordó que estas agrupaciones deben vencer las tentaciones del corporativismo, saberse autorregular y ponderar las consecuencias de sus acciones en relación con el bien común''. En este sentido, Cáritas Diocesanas de México reiteró que es necesario garantizar las condiciones de seguridad en el trabajo y, en el caso de la mina Pasta de Conchos, ''que se retire la presencia de tutores que no han representado ninguna ayuda efectiva para las familias, sino que se han convertido en causa de hostigamiento''.

Finalmente, el diputado perredista Manuel Camacho Solís dijo: ''Estamos en favor de la autonomía de los sindicatos... nosotros hemos sido consistentes en la defensa de los sindicatos, y así lo hizo sentir el Partido de la Revolución Democrática cuando el asunto del Instituto Mexicano del Seguro Social''.

En breve entrevista con La Jornada en el aeropuerto de la ciudad de México, el también coordinador de las redes ciudadanas del candidato presidencial de la Alianza Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, precisó: ''Me parece que esta práctica antigua de que sea el gobierno federal el que reconozca a los líderes es algo propio del autoritarismo que ya no debiera existir; demuestra que el gobierno actual no tiene una posición sindical de libertad, democracia ni de transparencia'', concluyó el ex regente capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.