Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Gurría: el agua ya no puede ser un bien gratuito

Portazo del INAH a foro internacional alternativo

Gurría: el agua ya no puede ser un bien gratuito

El tema es ''políticamente explosivo'', acepta el funcionario

ANGELICA ENCISO

Ampliar la imagen Construccion de la Lumbrera del tunel interseptor Rio de los Remedios del drenaje profundo, el 20 de diciembre del 2005.LA JORNADA/ Alfredo Dominguez Foto: ALFREDO DOMINGUEZ

Mientras al agua se le considere un "bien público, casi gratuito, se va a acelerar el mal uso, la mala asignación y el abuso", sostiene José Angel Gurría, quien encabeza un grupo denominado Fuerza de Tarea sobre Financiamiento del Agua, el cual presentará su informe en el cuarto Foro Mundial del Agua. Sin embargo, reconoce que se trata de un tema "políticamente explosivo".

El recién nombrado director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que el foro internacional es la "gran oportunidad" para dar un "grito de atención" al mundo y a los líderes sobre un problema que tiene implicaciones sociales y económicas.

El reporte es el seguimiento del denominado informe Camdessus, el cual fue realizado para analizar la mejor forma de allegar recursos a las iniciativas hídricas. Michel Camdessus fue director del Fondo Monetario Internacional y en el foro anterior presentó el reporte sobre el tema.

Este trabajo corrió ahora a cargo del grupo que coordina Gurría, quien en un foro sobre el tema, divulgado en el boletín número 12, precisó que el informe que presentará "se concentrará en los sistemas de financiamiento del agua en el ámbito local". El asunto es local y se documentarán casos específicos, apuntó.

Aseveró que se tratará sobre agricultura, rubro que no se abordó en el tercer foro, ya que su orientación fue hacia agua potable y saneamiento. También se divulgará otro informe específico sobre el financiamiento de las acciones hídricas locales.

Gurría reconoció, según el boletín del foro, que no se ha logrado que el agua capture la imaginación de los países industriales más importantes para dedicarle mayores recursos. "Si el tema se abordara de manera más definitiva, más concluyente, realmente podría darse un avance en el combate a la pobreza, en la igualdad de género, en la lucha contra las enfermedades, en el aumento de las oportunidades para los más pobres."

Estimó que el cuarto foro constituye la "gran oportunidad" para hacer un llamado de atención al mundo. Agregó que se requiere elevar el asunto al ámbito político, "para que se ordene a diversas instancias buscar soluciones al tema del agua y concentrar acciones en él". Destacó que se causará "un daño irreparable a la humanidad entera" mientras el líquido se considere un "bien público, casi gratuito", ya que esto "va a acelerar el mal uso, la mala asignación y el abuso".

Andrés Barreda, del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular, consideró, por su parte, que como iniciativa de los organismos financieros internacionales en el espacio del foro, "se va a aterrizar a nivel micro el proceso de privatización". Los países, agregó, ya lo diseñaron y se cambiaron leyes. Advirtió que están en riesgo los sistemas independientes de manejo del recurso.

El documento del cuarto foro también retoma declaraciones de Michel Camdessus, quién planteó que los flujos financieros deben duplicarse y tendrán que provenir de los mercados financieros, de las tarifas, de instituciones financieras multilaterales, de gobiernos y de apoyos de fondos de desarrollo público.

Camdessus consideró que "el sueño de agua pura para todos está al alcance de la humanidad" y puede lograrse si continúan los esfuerzos, como las tarifas progresivas y los procesos de descentralización financiera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.