Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Sin acceso a bachillerato por falta de espacios, 10 de cada 100 jóvenes

Aún no se define el monto para crear más lugares

Sin acceso a bachillerato por falta de espacios, 10 de cada 100 jóvenes

KARINA AVILES

Diez de cada 100 jóvenes en el país que demandan ingresar al bachillerato no tienen lugar porque existe déficit de espacios, reconoció la subsecretaria de Educación Media Superior, Yoloxóchitl Bustamante.

La funcionaria expresó que dicha problemática se genera por dos razones: por un lado, la "ola demográfica", que ha hecho que disminuya la matrícula de secundaria y los jóvenes que terminaron ese nivel ingresen a la preparatoria, y por otro el aumento en la permanencia de quienes ya están en el nivel medio superior.

Entrevistada en el contexto de la firma del acuerdo binacional para el bachillerato entre el Colegio de Bachilleres y la Universidad de California, Bustamante señaló que todavía no se tiene definido el presupuesto que se destinará para crear nuevos lugares. Hay una partida especial pero es muy reducida, por lo que se trabajará para incrementar los recursos que permitan abordar esa problemática.

Dijo que el total de planteles que se crearán dependerá de los apoyos económicos que se logren reunir. Además, añadió, el tamaño de éstos "puede variar, desde la unidad básica que se inicia con seis, ocho salones, hasta planteles que pueden llegar a 12 salones, dependiendo de la ubicación y la participación de cada estado".

En ese sentido, señaló que sería difícil precisar el número de aulas o planteles que se deben construir. "Lo cierto es que finalmente estamos con un déficit en cuanto al sitio necesario para que pudiéramos recibir a todos los estudiantes", que se estima en cerca de 10 por ciento de la demanda a escala nacional.

Indicó que a más tardar en junio se tendrán los datos para conocer "la magnitud del déficit de espacios". También señaló que la estrategia para atacar ese problema es hacer un levantamiento del número de planteles que no se utilizan en un segundo turno, con el propósito de que antes de construir más se dé utilidad a los existentes.

Sobre el conflicto de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, quienes a pesar de contar con recursos aprobados por la Cámara de Diputados para un programa de nivelación salarial no han recibido esos fondos, expresó que es entendible la molestia de los sindicalistas, porque "consiguieron que se les asignara" ese presupuesto. Empero, argumentó, los recursos se asignaron en un concepto que "no se puede aplicar tal cual".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.