Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Política Proponen comisión de la verdad sobre el 68 y el 71

Diputado perredista sugiere que la integren dos legisladores de cada fracción

Proponen comisión de la verdad sobre el 68 y el 71

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

El diputado perredista Fidel René Meza Cabrera presentó ayer al pleno un punto de acuerdo para crear una comisión que investigue las matanzas estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, ocurridas en la ciudad de México, "porque a más de tres décadas de esos sucesos no se ha esclarecido la verdad".

El legislador propuso que el nuevo organismo se denomine comisión de la verdad y esté integrado por dos diputados de cada uno de los grupos parlamentarios que integran la 59 Legislatura, mismos que serán designados por sus coordinadores.

El diputado perredista Meza Cabrera propone que a dicha comisión se le provea de fondos y los elementos necesarios para su trabajo, ya que para la investigación se convocará a historiadores, escritores y cronistas, y como resultado se formulará un informe que se entregará a la comisión permanente del Congreso de la Unión.

En su argumentación, el perredista dijo en el pleno que aún no se ha precisado si los movimientos estudiantiles de Francia tuvieron relación con los hechos de 1968 y 1971 en la ciudad de México, que provocaron muertos, heridos y detenciones de los dirigentes estudiantiles.

El legislador abundó que el movimiento estudiantil de 1968 se recrudece con el enfrentamiento ocurrido el 26 de julio de ese año entre estudiantes de la escuela Vocacional número 2 y la preparatoria cercana al jardín de la Ciudadela. Esa reyerta fue reprimida por los granaderos del departamento del Distrito Federal, abuso que no ha sido investigado.

La violencia, dijo el perredista, fue creciendo hasta llegar al 2 de octubre, y más tarde, el 10 de junio de 1971, se repitió el escenario de la represión estudiantil, y la participación y los móviles de quienes intervinieron en ella no han sido esclarecidos, por lo que "es necesario crear la comisión de la verdad" que se aboque a esclarecer lo ocurrido en esos dos episodios de la vida nacional.

Este punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su dictamen y eventual aprobación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.