Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Política Matan a director policiaco y un agente de Nuevo Laredo

Exige gobernador retorno de la PFP a Tamaulipas

Matan a director policiaco y un agente de Nuevo Laredo

Enfrentamiento con presuntos narcos en retén militar

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Los cadáveres de tres hombres fueron hallados en Chilpancingo, Guerrero, en la cajuela de un auto con placas de Tamaulipas Foto: Oscar Alvarado

El comandante y director interino de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Víctor Berrones Lara, y el agente de la corporación Norberto Vázquez Eguía fueron acribillados ayer por la mañana en esa ciudad fronteriza por gatilleros que viajaban en al menos cuatro vehículos que interceptaron la patrulla 018 en que iban los policías, y les dispararon con rifles de asalto 7.62, AK-47 y R-15. Dos agentes más resultaron lesionados.

Fuentes del gobierno estatal revelaron que hora y media después del atentado, tripulantes de cuatro automóviles, presumiblemente los mismos que participaron en la emboscada a los miembros de la PEP, se enfrentaron a tiros con militares en un retén situado en la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, Coahuila, con saldo de cuatro detenidos, cuya identidad se desconoce.

Por la tarde, también en esa localidad, fueron ejecutados dos jóvenes que aún no son identificados. Ante los incesantes hechos violentos, el gobernador Eugenio Hernández Flores exigió el retorno a Nuevo Laredo del mando único de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Y cerca de las 7 de la noche, Juan Ramón Santos Gaitán fue ultimado de tres balazos en la cabeza. La víctima estaba en el parque Mendoza platicando con su novia, Guadalupe González, quien resultó herida.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que el ataque contra los policías ocurrió al filo de las 11 de la mañana de este martes, a la altura del kilómetro nueve del libramiento Luis Donaldo Colosio, donde fue emboscada la patrulla en que viajaban tres agentes y el director interino y comandante de la PEP.

En el lugar murieron Berrones Lara y Vázquez Eguía, ambos cercanos al secretario de Seguridad Pública estatal, Ives Soberón, quien después del atentado no ofreció entrevistas a la prensa, incluso trascendió que habría renunciado, pero la versión no fue confirmada.

Los agentes José Enrique Plata y José Antonio Sánchez, quienes sobrevivieron a la agresión gracias a que viajaban en la caja de la patrulla, fueron internados en el hospital San José, donde son reportados como graves.

Horas después del ataque a los elementos de la PEP, las autoridades hallaron los cadáveres de dos jóvenes que antes de ser ultimados fueron torturados. Las víctimas, que aún no son identificadas, fueron encontradas en una brecha de Nuevo Laredo, ubicada detrás del fraccionamiento Nogal.

Tres encajuelados en Guerrero

Los cuerpos de Benjamín Rauda Mendoza, Isidro Cruz Muñoz e Inés Rauda (este último es varón) fueron encontrados atados de pies y manos, y con los ojos vendados, en la cajuela de un automóvil último modelo con placas de Matamoros, Tamaulipas. El hallazgo fue realizado por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero, cerca del Instituto de Formación y Capacitación Policial en la ciudad de Chilpancingo.

El director de la PIM, Eric Montúfar, informó que los cadáveres fueron encontrados luego de una llamada anónima, y que hasta el momento no se ha podido determinar si las personas fueron asesinadas a balazos, ya que sólo se aprecian huellas de que fueron golpeados.

Señaló que hay evidencias de que las tres personas no fueron asesinadas en Chilpancingo, ya que en el vehículo se encontró un juego de placas de Tamaulipas y un boleto de pago de la caseta de cobro de la Autopista del Sol, en Alpuyeca, Morelos, con registro de lunes 6 de marzo de 2006, a las 6 de la tarde.

En tanto, autoridades policiacas de Baja California investigan la ejecución de una persona aún no identificada, cuyo cuerpo fue localizado en la cajuela de un automóvil en el que viajaban dos jóvenes la medianoche de este lunes en la avenida Los Olivos, de la colonia Las Torres, del municipio de Tijuana.

México Seguro en Chihuahua

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza Terrazas, dio a conocer que el programa México Seguro se aplicará en el estado, especialmente en la región fronteriza y en la capital, pero no con el patrullaje por las calles, como ha ocurrido en otras ciudades del país, sino con labores de inteligencia para obtener mejores resultados en la lucha contra el crimen organizado.

En conferencia, comentó que en días pasados el gobierno federal, por medio de Miguel Angel Yunes, subsecretario de Seguridad Pública, se comprometió a llevar a territorio chihuahuense los cuerposfederales de Seguridad Pública.

Martín Sánchez, Misael Habana, Sergio Ocampo, Antonio Heras y Rubén Villalpando

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.