Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Política Reclaman ONG a la CIDH falta de presión a Fox en derechos humanos

El Presidente incumple obligaciones, dicen en informe

Reclaman ONG a la CIDH falta de presión a Fox en derechos humanos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En audiencia celebrada en Washington, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la administración del presidente Vicente Fox ha incumplido sus obligaciones para hacer valer la defensa y promoción de las garantías individuales de los mexicanos.

Aunque sí le reconocen avances en la materia, le reprochan que estos "no han repercutido en un cambio significativo".

Los organismos agrupados en la red también recriminaron a la CIDH su falta de proactividad para pronunciarse en situaciones preocupantes, como los casos de la guerra sucia, los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez y otras regiones del país; las matanzas de Aguas Blancas, El Charco y Acteal, así como la falta de seriedad y eficiencia de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, creadas por el gobierno de Vicente Fox conformó.

"Hasta la fecha, la mayoría de estos casos permanencen con poca o nula actividad procesal, resultado del limitado impulso que la CIDH les ha dado", se expone en una de las conclusiones del Informe de la situación de los derechos humanos en México que la red nacional de organismos civiles de derechos humanos presentó al organismo internacional el pasado lunes.

Además de entregar el reporte de 70 cuartillas, pidieron al presidente de la CIDH, Evelio Fernández Arévalos, seguimiento puntual a la serie de recomendaciones que desde 1998 ha venido emitiendo y que no han sido debidamente acatadas por el Estado mexicano.

Instaron al organismo internacional a que agilice el trámite y emita los informes de admisibilidad y fondo de los casos presentados por las organizaciones mexicanas en representación de víctimas de violación a los derechos humanos.

Para ello, le solicitan la elaboración de un informe de seguimiento de las recomendaciones emitidas luego de su visita al país, "tomando en cuenta la opinión de las organizaciones civiles y llamando la atención al gobierno de México para que con prontitud acate dichas recomendaciones".

La red expuso que la administración de Vicente Fox, debido "al bono democrático" y a su política exterior en materia de derechos humanos, ha recibidio muy poca presión internacional para cumplir sus obligaciones internas en la materia, y reiteraron a la CIDH que las organizaciones mexicanas le han presentado numerosos casos de violencia y trangresión de las garantías individuales "con la expectativa de que el organismo se pronuncie" y le requiera al gobierno de México "modificaciones que reviertan estas situaciones".

El informe aborda 12 temas, y en la audiencia los participantes enfatizaron que, "desafortunadamente", el Programa Nacional de Derechos Humanos del gobierno federal no atiende los problemas más graves en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.