Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Política Pide Conapred a Fox dejar atrás el lenguaje sexista

Carta por expresión sobre las lavadoras de dos patas

Pide Conapred a Fox dejar atrás el lenguaje sexista

ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dependiente de la Presidencia de la República, enmendó la plana a Vicente Fox por haber equiparado a las mujeres con lavadoras de dos patas o de dos piernas, al calificar esa forma de expresión de "lenguaje sexista".

El pasado 3 de marzo, Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Conapred, envió una misiva de tres cuartillas al Presidente, manifestando la necesidad de utilizar el lenguaje requerido para no reforzar la imagen de inferioridad y de subordinación de la mujer, o de cualquier otro grupo que por diversas causas esté en situación de vulnerabilidad o desventaja.

"Este consejo nacional (...) apela a su compromiso social con los habitantes de nuestro país para evitar, al dirigirse a la sociedad, la utilización de expresiones sexistas que pueden invisibilizar a las mujeres, colocarlas en una situación de subordinación o bien estereotiparlas."

El texto, que fue remitido a la diputada federal perredista Cristina Portillo Ayala, quien solicitó al Conapred tomar posición ante las expresiones calificadas por la legisladora de "misóginas, irreverentes y ausentes de respeto al género femenino", hace notar a Fox que es la comunicación verbal la forma de expresión capaz de despertar la hostilidad. "Esto contribuye a la construcción de estereotipos, como una creencia asociada a una categoría, cuya función es justificar ciertas conductas que, en este caso concreto, irían en detrimento de la mujer y su rol social."

El pasado 7 de febrero, en Mazatlán, Sinaloa, Vicente Fox dijo que 65 por ciento de las familias de clase media mexicana "ya disponen de lavadoras, y no de dos patas o dos piernas, sino de las metálicas". La aseveración, que fue rechazada tajantemente por la mayoría de los sectores sociales, también fue reprobada por Gilberto Rincón Gallardo, quien sin embargo trató de matizar la reprobación generalizada a Fox: "constituyen comentarios desafortunados, propios de la inercia del lenguaje mexicano; por ello, usted ofreció disculpa a toda persona que se haya sentido ofendida".

El 9 de febrero, Portillo Ayala presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo respaldado por la mayoría de los legisladores para exhortar a Fox "para que en sus discursos públicos no utilice frases que impliquen sexismo lingüístico". También se pidió al Conapred pronunciarse para determinar si el señalamiento de Fox constituyó un acto discriminatorio.

El consejo que preside Rincón Gallardo, quien ocupa esa posición tras impulsar en 2000 el voto útil en favor de Fox, no declara en la misiva si el Ejecutivo federal usó un sentido discriminatorio y peyorativo en la alocución del 7 de febrero, simplemente advierte de los prejuicios en los que el machismo ha encasillado a la mujer:

"Los referidos comentarios, como se dieron y considerando la cultura en la que está inmersa la sociedad mexicana, donde la mujer ha sido encasillada en labores domésticas, podrían contribuir a reforzar estereotipos y prejuicios respecto al rol de las mujeres. Además, la mujer ha enfrentado las ideas aristotélicas que las (sic) definen como hombres no acabados, y los rezagos de las leyes romanas que las catalogan como simil tuer, es decir, similares a los niños. Lamentablemente el fondo de estas ideas sigue vigente en diversos sectores de la sociedad."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.