Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Política Los diputados, sin facultades para citar a ex funcionarios

Podrían llamar a comparecer a Magdalena Carral

Los diputados, sin facultades para citar a ex funcionarios

MIRIAM POSADA GARCIA

La Cámara de Diputados no puede llamar a cuentas al ex director del Consejo de Promoción Turística de México Francisco Ortiz (CPTM) porque no tiene facultades para ello, de tal forma que sólo estaría en condiciones de citar a comparecer a la nueva titular del organismo, Magdalena Carral, con el propósito de conocer la situación que guarda la dependencia luego de la salida del ex titular, aseguró la Comisión de Turismo.

Fuentes de la comisión señalaron que los legisladores no son la instancia adecuada para iniciar una investigación en contra de Francisco Ortiz o de cualquier otro funcionario o ex funcionario público, debido a que existen instancias administrativas y judiciales que tienen esa función específica.

Lo único en lo que el Poder Legislativo puede intervenir es en la emisión de un punto de acuerdo en el cual se exhorte al funcionario público en cuestión, o a quien haya ocupado su cargo, a explicar en comisiones la situación de la dependencia, organismo o entidad paraestatal correspondiente.

Este sería el caso de Francisco Ortiz y su gestión al frente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a pesar de que el organismo funciona con un pequeño presupuesto federal otorgado por el propio Congreso de la Unión y con recursos provenientes del 50 por ciento del llamado derecho de no inmigrante (DNI), por determinación de los propios legisladores.

Esa decisión se tomó hace no más de tres años debido a que funcionarios y empresarios del sector turístico argumentaban constantemente que necesitaban más recursos para la promoción de los destinos dentro y fuera del país. El resultado fue que los legisladores decidieron que los excedentes recaudados mediante el pago del DNI se dividiera 50 por ciento para el consejo de promoción y 50 por ciento para el Instituto Nacional de Migración (INM).

El resultado equivale a que en los pasados tres años tanto el CPTM como el INM han recibido un promedio de 70 millones de dólares anuales, el primero para apoyar los destinos turísticos nacionales en su proyección dentro y fuera del país mediante campañas de promoción a cargo de agencias de relaciones públicas.

En el caso del Migración los recursos deben dedicarse a mejorar los sistemas de atención y seguridad de este organismo. En la Comisión de Turismo -que preside el diputado panista Francisco López Mena- considere que es necesario aclarar el manejo de recursos públicos ejercidos durante los tres años de gestión de Francisco Ortiz, será la nueva directora, Magdalena Carral, la que tenga que acudir ante los legisladores para explicar las condiciones en que encontró al consejo desde el primer día de enero de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.