Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Política Indagarán diputados accidente minero

Hernández Juárez exige ante senadores el despido del secretario del Trabajo

Indagarán diputados accidente minero

La persecución contra Gómez Urrutia, para encubrir a empresa y gobierno: la UNT

R. GARDUÑO, V. BALLINAS Y A. BECERRIL

Ampliar la imagen Marcha minera al Zócalo Foto: José Carlo González

La Cámara de Diputados creó una comisión especial para investigar las causas del accidente que costó la vida a 65 mineros en Coahuila. Asimismo, analiza exigir al presidente Vicente Fox que despida al secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, y que cesen los ataques al sindicato minero.

En el Senado la mesa directiva recibió a representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quienes en voz de Francisco Hernández Juárez alertaron sobre la situación provocada por el funcionario federal y la respuesta obrera ante la abierta intervención de Salazar Sáenz en la vida del gremio minero.

"Esta es una estrategia fríamente calculada de agresión al sindicalismo y más vale la pena enfrentarlo juntos a aceptar que nos ahorquen a todos por separado", señaló Hernández Juárez.

Propuso que el Senado integre una comisión especial para investigar lo que sucedió en la mina Pasta de Conchos, ya que, dijo, el ataque contra el dirigente del sindicato minero es para distraer la atención de la responsabilidad de la empresa Industrial Minera México y las autoridades laborales en el accidente.

El coordinador de los senadores del PAN, Héctor Larios, se opuso. Expuso que la comisión se politizaría y sólo serviría para sacar provecho electoral. El presidente del Senado, el priísta Enrique Jackson, consideró a su vez que el conflicto puede crear inestabilidad, y el perredista César Raúl Ojeda, en tanto, coincidió con los dirigentes sindicales y sostuvo que, sin defender a Napoleón Gómez Urrutia, no puede aceptarse el "golpe de mesa" de Salazar Sáenz.

En San Lázaro, el coordinador de los diputados perredistas, Pablo Gómez Alvarez, deslindó a su partido, y señaló que éste no defiende líderes corruptos, pero la discusión es la injerencia de la Secretaría del Trabajo en decisiones que competen a los obreros.

"La dependencia no puede estar eligiendo líderes; es inaceptable el charrazo que se pretende desde la Secretaría del Trabajo", agregó Gómez Alvarez.

Salazar Sáenz, expresó, no tiene derecho a elegir líderes sindicales, y añadió que Fox debe remover al secretario del Trabajo. El PRD lo propuso ante el pleno, pero el PAN salió en defensa del funcionario, ya que el coordinador blanquiazul, José González Morfín, indicó que el gobierno federal actuó bien, ante las corruptelas de Gómez Urrutia.

En el Senado, el panista Francisco Fraile presentó un punto de acuerdo para crear una comisión especial que investigue el uso y destino de los 55 millones de dólares entregados a Gómez Urrutia por la empresa Industrial Minera México para repartirlos a los trabajadores de Cananea.

Luego de la reunión con la mesa directiva del Senado, Hernández Juárez dijo que si en tres semanas la Secretaría del Trabajo no se retracta, habrá paro de labores en el Seguro Social, en el servicio telefónico y el eléctrico, entre otros.

El líder de los telefonistas hizo notar a los senadores que no entiende cómo Salazar Sáenz se asume como brazo ejecutor de la Procuraduría General de la República, ya que si el asunto es penal, por esa vía debe encauzarse. Ironizó con que si a Gómez Urrutia se le acusa de corrupción, seguramente a Víctor Flores (líder del Congreso del Trabajo) se le dio la toma de nota "por su inmaculada imagen".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.