Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Política En mi sexenio, ''cero interferencias'' en la vida sindical, asegura Vicente Fox

En México ya no hay lugar para enclaves autoritarios que lucren con los obreros, advierte

En mi sexenio, ''cero interferencias'' en la vida sindical, asegura Vicente Fox

Tras ufanarse del crecimiento en empleos y salarios, insta a poner changarros

ROSA ELVIRA VARGAS Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 7 de marzo. En momentos en que su administración es acusada de intromisión en la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Vicente Fox Quesada sostuvo que deben quedar atrás las prácticas corporativistas que perjudican a la clase trabajadora, y señaló que en el México democrático ya no hay lugar para enclaves autoritarios que lucren con los intereses de los obreros.

Defendió la política laboral de su gobierno, a la cual definió respetuosa de los derechos de los trabajadores y de los regímenes internos de las organizaciones gremiales. ''El país democrático que estamos construyendo exige respeto absoluto a los derechos y dignidad de los trabajadores. En este gobierno siempre hemos luchado por un estado de derecho en el que no haya lugar a privilegios; siempre hemos respetado, desde el primer día, el régimen sindical con cero interferencias y cero intromisiones'' en la vida interna de las organizaciones, aseguró Fox.

Al inaugurar la planta Sonora Forming Technologies, proveedora de Ford Motor Company, el jefe del Ejecutivo insistió en la tarea de su gobierno porque se cumpla la ley, y a la vez se respete el régimen interno de los sindicatos: ''Tenemos la convicción de que los principios de la democracia deben permear a todos los ámbitos de la vida pública''.

El presidente Vicente Fox no se hizo acompañar del secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar, y sí en cambio incorporó a su comitiva al titular de Economía, Sergio García de Alba.

En esta planta, que dará empleo a mil 200 sonorenses, abordó el tema de la justicia laboral. No desaprovechó tampoco para afirmar que durante su mandato los salarios reales han crecido más de 15 por ciento en su poder adquisitivo, y que el ingreso per cápita en ese lapso ha aumentado casi 40 por ciento, ''y juntos estamos trabajando a través del empleo y generación de riqueza para reducir la pobreza en nuestro país''.

Con una inversión de 250 millones de dólares, esta planta armadora, aseguró Vicente Fox a los inversionistas, los convierte en socios del gobierno mexicano, ''y tenemos compromisos mutuos para seguir creciendo, generando empleos y riqueza''.

No obstante que apenas el viernes estuvo en Hermosillo, como parte de su agenda en el llamado Maratón Carretero, el mandatario volvió hoy para inaugurar esta factoría con la cual ''México se confirma como la opción más atractiva del continente americano para el establecimiento de empresas internacionales de autopartes''. Esto se debe, enfatizó, al talento, la calidad, la productividad, entrega, compromiso y reconocida mano de obra de los obreros mexicanos.

Ahí mismo destacó que la industria automotriz en México representa más de 10 por ciento de la producción manufacturera y más de 20 por ciento de las exportaciones totales, y genera un millón -a partes iguales- de empleos directos e indirectos.

Vochos y lavadoras

Asimismo, reafirmó que el poder adquisitivo alcanzado en este sexenio permitió que el año pasado más de un millón 130 mil personas adquirieran un automóvil y que hoy, gracias a la estabilidad, a las bajas tasas de inflación y de interés, ''un trabajador con cuatro salarios mínimos pueda comprar un auto, una casa, una lavadora, una estufa, un refrigerador, una computadora''.

Y de nuevo presumió que todo esto es gracias a la disciplina financiera y fiscal, que permite tener ''un potencial de desarrollo futuro para satisfacer a las familias mexicanas''. Aseguró además que México se consolida como líder en manufactura de alta calidad a nivel mundial.

De ahí, el Presidente visitó una empresa de diseño industrial y maquinado de precisión, considerada por él como modelo de los changarros, a los cuales su gobierno, aseguró, se ha preocupado por simplificar trámites de apertura, tributación fiscal e incorporación a la seguridad social. Alentó a los mexicanos a ''a que se tiren al ruedo'' y arranquen su propio changarro, ''pues éstos representan una oportunidad cuando se tiene voluntad''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.