Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Cultura Náder: desdén hacia el nuevo repertorio pianístico nacional

Realizará el estreno mundial de siete partituras

Náder: desdén hacia el nuevo repertorio pianístico nacional

ANGEL VARGAS

El pianista Mauricio Náder mantiene una convicción: ''Tarde o temprano todo compositor experimenta con el piano. Este, sin duda, sigue siendo el rey de los instrumentos".

Tal certeza del intérprete parte del vasto repertorio pianístico que existe y continúa escribiéndose. Sin embargo, resalta que, en el caso de México, se presenta una grave problemática con lo realizado por los autores jóvenes, debido a que en la mayoría de los casos resulta muy difícil que alguien decida interpretarlos.

De allí que Náder, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, emprendiera el proyecto Presencia de México mediante sus jóvenes compositores, con el que se propone promover y difundir la obra de nuevos autores, además de enriquecer el repertorio nacional.

El proceso implicó una convocatoria, así como en algunos casos la invitación directa del artista, quien a la postre seleccionó ocho obras, siete de las cuales serán estrenadas mundialmente hoy a las 19 horas en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (avenida Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club). La entrada es libre.

La octava partitura, un Concierto para piano y orquesta de Santos Cota, fue interpretada por primera vez la semana pasada con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Este es el primero de los 20 conciertos que Náder ofrecerá con este programa en diferentes puntos de la República a partir de hoy y hasta septiembre.

Las obras son Coral, de Juan Pablo Medina; Colormóviles, de Aleyda Moreno; Sonata para piano Areara, de Víctor Ibarra; Danza y toccata, de Alexis Aranda; Sabino, de Rodrigo Macías; Estudio de resonancia III, de Juan José Bárcenas, y SOS, de Enrico Chapela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.