Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Cultura Celebraciones en honor de Juárez y Mozart

BICENTENARIO DEL BENEMERITO DE LAS AMERICAS

Celebraciones en honor de Juárez y Mozart

Diversos talleres, obras y narraciones infantiles se realizarán a lo largo del año en el Palacio Nacional, con motivo del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, cuyas actividades también conmemorarán el fallecimiento del restaurador de la República, ocurrido el 18 de julio de 1872, con actores caracterizados que representarán la escenificación Fantasmas del imperio: diálogos entre Benito Juárez y la emperatriz Carlota.

Algunas de las manifestaciones artístico-culturales se organizan también en torno a los 250 años de Mozart y estarán incluidas -junto a las de Benito Juárez- en la programación del Festival de México en el Centro Histórico, que inicia, por primera vez en su rubro infantil, el 25 de marzo en Palacio Nacional y a partir de ahí se extenderá a alrededor de 25 recintos de esa zona.

Las actividades organizadas por la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Palacio Nacional, comenzarán antes, los días 11 y 12 de marzo, con el taller Vitral de don Benito Juárez impartido en lengua zapoteca (de 10 a 13 horas).

Proseguirán el sábado 18 y el domingo 19 con el taller Busto de don Benito Juárez.

Para la siguiente semana, el sábado 25 en el contexto del Festival de México, se inaugurará el Gran Encuentro de Museos Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, con horario de 11 a 17 horas.

Al día siguiente, de 10 a 13 horas, se impartirá el taller La música de Mozart en el siglo XIX, a través de los ojos de Benito Juárez, que se repetirá el primero, 2 y 8 de abril, en el mismo horario.

También en los días mencionados se impartirá el taller Vive la música con Mozart: La flauta mágica de Mozart, de 10 a 12 horas.

El segundo Gran Campamento titulado El espectro de Juárez, se iniciará con un grupo de niños la tarde del 31 de marzo a las 18 horas y concluirá el primero de abril a las 10 horas, cuando salgan los pequeños del Palacio Nacional.

Fantasmas del imperio: diálogos entre Benito Juárez y la emperatriz Carlota será una narración de actores que se representará el 30 de abril, 20 de mayo y 16 de julio, esta última en conmemoración por el fallecimiento del Benemérito de las Américas.

La obra de títeres Juárez pastorcito se escenificará a las 12 horas, los días 4 de junio, 30 de julio, 20 y 27 de agosto, 18 de noviembre y 17 de diciembre.

El taller de verano Juárez el pequeño tlatoani, se realizará del 11 de julio al 4 de agosto, e integra aspectos de lengua zapoteca y artes plásticas.

Asimismo, se premiará -el mismo 25 de marzo- a los ganadores del concurso de pintura Juárez para niños y no tan niños, las obras participantes se publicarán en un folleto didáctico. También habrá un folleto sobre la Historia de la caricatura mexicana de combate: 1929-1872, con autoría de Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de La Jornada.

Entre el cúmulo de actividades mencionadas, también en el Palacio Nacional, se expondrá del 23 de octubre al 6 de noviembre la tradicional ofrenda de Día de Muertos dedicada al prócer.

Más informes sobre las actividades conmemorativas del bicentenario de Juárez, a disposición de niños, investigadores y docentes, llamar al teléfonos 91 58 12 59, 91 58 12 61, 91 58 12 52, 91 58 12 56 y 91 58 13 60.

Ana Mónica Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.