Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Política Asesinato de una pareja en Cancún ensombreció viaje de Derbez a Canadá

Reconoce el canciller mexicano que el tema entró en las discusiones en aquel país

Asesinato de una pareja en Cancún ensombreció viaje de Derbez a Canadá

El ofrecimiento de permitir policías de allá en las investigaciones fue bien recibido, dice

Ampliar la imagen Ayer se realizó en la iglesia de Santa Clara, en Woodbridge, Ontario, la misa de cuerpo presente de Nancy y Dominic Ianiero, asesinados en febrero pasado en Cancun, adonde fueron para asistir a la boda de su hija Foto: Ap

El homicidio del matrimonio canadiense ocurrido el 21 de febrero pasado en Cancún contaminó el reciente viaje del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, a ese país el pasado fin de semana, donde se entrevistó con el primer ministro Stephen Harper y su homólogo Peter MacKay. "Desafortunadamente ese tema entró en las discusiones", reconoció el propio canciller mexicano.

Informó que las autoridades canadienses querían seguridad de que la investigación será llevada a cabo de manera profesional, transparente e independiente, a la cual el gobierno mexicano se comprometió, e inclusive propuso que podrían enviar observadores o policías de ese país para seguir de cerca todo el proceso de investigación, lo cual les daría certidumbre de que no hay ningún encubrimiento por parte del gobierno de México.

Y es que los principales diarios canadienses destacaron en sus portadas el asesinato del matrimonio de Dominic y Nancy Ianiero, de 59 y 55 años respectivamente, que aparecieron muertos en un hotel de Cancún en el que se encontraban para celebrar la boda de su hija. Según informaciones policiacas, ambos murieron a consecuencia de profundos cortes en la garganta.

Derbez aclaró que las autoridades y la prensa canadienses tomaron de manera "positiva" el ofrecimiento de México, sobre todo permitir la presencia de elementos policiacos en la investigación.

En entrevista radiofónica, el responsable de la diplomacia mexicana confirmó que los presidentes Vicente Fox, de México, y George W. Bush, de Estados Unidos, y Stephen Harper, primer ministro de Canadá, se reunirán los días 30 y 31 de marzo en Cancún, Quintana Roo; durante el primer día arribarán las delegaciones de los tres países y en el segundo sostendrán encuentros de trabajo que concluirán con un almuerzo.

Reuniones de este tipo permiten robustecer la relación de México con Estados Unidos y Canadá, sobre todo para continuar la Alianza para la Seguridad y Prosperidad para América del Norte (ASPAN), que es el tema fundamental que se tratará en el encuentro trilateral, expuso el canciller.

"Permiten continuar la alianza que buscamos de largo plazo, que es un proceso de mejoría en la integración entre México, Estados Unidos y Canadá, y que nos llevará a un área de competitividad superior para hacer frente a los retos que tenemos de Asia", explicó.

A su vez, Derbez comentó que las reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Peter MacKay, así como con otros funcionarios locales, aseguran la continuidad del programa entre México y este país, que se inició con el gobierno anterior.

"Vamos a seguir robusteciendo la relación México-Canadá; a través de eso vamos a tener mayor presencia en países del Caribe y de Sudamérica, porque Canadá y México quieren trabajar conjuntamente en planes de cooperación técnica en estas dos regiones", concluyó Derbez.

De la redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.