Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Política

Política
Política

Decenas de sindicatos demandan la renuncia del titular del Trabajo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones disidentes del Congreso del Trabajo (CT) demandaron la renuncia de Francisco Javier Salazar Sáenz como secretario del Trabajo y Previsión Social, lo desconocieron como interlocutor ''porque no tiene ningún aval moral'', y anunciaron que llegarán incluso al paro nacional si la dependencia federal no enmienda su error de haber violentado la democracia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana.

 

Ratificó ayer el sindicato minero a Gómez Urrutia

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En asamblea general extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, efectuada ayer, 97 líderes de las 125 secciones de esta organización ratificaron como secretario general a Napoleón Gómez Urrutia, desconocieron a Elías Morales y dijeron estar dispuestos a llegar ''hasta las últimas consecuencias'' para defender su sindicato, tanto con movilizaciones como con toma de casetas y garitas, o repetir el paro nacional de mineras.

 

Primicia a Víctor Flores

 

Salazar Sáenz asegura que no va a renunciar

MIRIAM POSADA Y ROSA ELVIRA VARGAS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar, aseguró que se mantendrá en el cargo hasta que el presidente Vicente Fox Quesada decida relevarlo, porque sólo a él compete tomar esa decisión; asimismo destacó que la dependencia que encabeza no tiene facultades para desconocer o reconocer a dirigentes sindicales o resolver sus conflictos internos.

 

Gómez Urrutia es buscado por la AFI: Cabeza de Vaca

ALFREDO MENDEZ, ROSA E. VARGAS Y ERIKA DUARTE

En cumplimiento a una orden de localización ministerial, la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República busca en territorio nacional a Napoleón Gómez Urrutia, ex dirigente del sindicato minero, informó ayer Daniel Cabeza de Vaca, titular de la PGR.

 

Ni huí ni estoy escondido, afirma el líder depuesto

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Hay pruebas de corrupción de Gómez Urrutia en "grado extremo": Los Pinos

ROSA ELVIRA VARGAS

La Presidencia de la República aseguró que existen evidencias de corrupción "en grado extremo, en grado sumo", atribuibles a Napoleón Gómez Urrutia, líder de los trabajadores de la industria minera del país, depuesto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Aún más: a la institución le "extrañaría" que "cualquier obrero" pudiera salir en su defensa.

 

Moreira amenaza con llevar a la cárcel a funcionarios de la STPS

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

 

Cumplió 13 días la huelga en el ingenio veracruzano de San Cristóbal

JOSE ANTONIO ROMAN

Por la exigencia del pago de 58.7 millones de pesos de reparto de utilidades del ejercicio 2004, los casi 2 mil trabajadores azucareros del ingenio San Cristóbal, en la cuenca del Papaloapan, en el estado de Veracruz, cumplen 13 días en huelga, sin que las autoridades de la empresa se hayan presentado a las audiencias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Abascal rechaza el espionaje como método para "descalificar adversarios"

ALONSO URRUTIA ENVIADO

Guanajuato, Gto. 6 de marzo. En medio de la polémica desatada en su estado, el gobernador de Puebla, Mario Marín, acudió hoy a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la primera tras el escándalo de las grabaciones.

 

Renuncian 11 de 20 consejeras del Instituto Poblano de la Mujer

MARTIN HERNANDEZ LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 6 de marzo. Al menos 11 de las 20 integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) renunciaron a sus cargos en protesta porque la titular del organismo, América Soto López, no condenó la actuación del gobernador Mario Marín Torres en la detención de la periodista Lydia Cacho.

 

Congelada, la averiguación contra Succar Kuri en QR

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

 

El alcalde de Puebla, víctima de amenazas

IGNACIO JUAREZ GALINDO LA JORNADA DE ORIENTE

 

Maniobras para proteger a la procuradora

 

Roque ve la mano de Gordillo en la renuncia al PRI de diputados poblanos

ELIZABETH VELASCO C.

En tanto el senador del PAN Francisco Fraile García informó que la dirigencia estatal de ese partido en Puebla sostuvo antenoche un "diálogo intenso" con los diputados priístas que presentaron su renuncia al tricolor, su homóloga del PRI, Dulce María Sauri Riancho, manifestó preocupación por el descontento que podría generar en las filas de ese instituto la postulación de candidatos al Congreso con métodos que "no sean suficientemente claros y transparentes".

 

Mujeres vapulean con preguntas a Madrazo

ALMA E. MUÑOZ

Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), empezó ayer su día de campaña como acusador y lo terminó como acusado. Primero, responsabilizó de las renuncias de cuatro diputados de Puebla al tricolor a la líder moral del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, como parte "del acuerdo que pactó con el presidente Vicente Fox en apoyo al aspirante panista, Felipe Calderón Hinojosa".

 

No se desairó al candidato: gobernadores

ALONSO URRUTIA ENVIADO

 

Tras 2.5 millones de indecisos

 

El PRD dice que va al corriente en sus adeudos

MATILDE PEREZ U.

En los últimos 10 meses el PRD liquidó pasivos por más de 120 millones de pesos y ha sido puntual en el pago de sus compromisos con proveedores y acreedores. Lamentablemente el ex coordinador general de Finanzas y Administración firmó unos pagarés por papelería y propaganda que nunca se recibieron, por los cuales se embargaron dos cuentas y por ello ya se recurrió al amparo", dijo el responsable de Finanzas del partido, José Borges Contreras.

 

Ofrece López Obrador crear un millón de empleos en el primer año de gobierno

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Coyotepec, Mex., 6 de marzo. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, afirmó que de ganar la Presidencia, en el primer año de su gobierno se crearía un millón de empleos, con la reactivación de la industria de la construcción. A lo largo del sexto día de gira por municipios mexiquenses, cuestionó la práctica del PAN de rifar enseres y automóviles para ganar votos: "se están agarrando hasta de un clavo ardiendo".

 

El PRD mexiquense interpone denuncia en contra de Calderón

 

La Corte da entrada a controversia por el reglamento de la Ley de Desarrollo Social

VICTOR BALLINAS Y JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada el pasado jueves a la controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados en contra del Poder Ejecutivo federal por la publicación del reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, del que las fracciones de PRD, PRI, Convergencia, Partido Verde y PT consideraron que contiene 31 artículos inconstitucionales.

 

Mercado declinará en favor de AMLO, acusa Irys Salomón

 

Calderón relanza su campaña y ofrece trabajar "codo con codo" con Espino

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, reivindicó al gobierno del presidente Vicente Fox, endureció el discurso contra su contrincante perredista Andrés Manuel López Obrador y, sabedor de las críticas que suscitó su oposición a la píldora del día siguiente, prometió gobernar con las leyes del Estado laico.

 

AN cobija al ex priísta Rafael Moreno y le asigna candidatura

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Chismes, los señalamientos a Francisco Ortiz: Elizondo

MIRIAM POSADA GARCIA

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, señaló que no hará ninguna investigación en contra del ex director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Francisco Ortiz Ortiz, debido a que no existe ninguna denuncia en su contra. Se trata sólo de una versión periodística, y mientras no haya denuncia ni pruebas en su contra, "para mí son chismes".

 

Presidencia "no mete las manos al fuego"

 

Fox, tajante: "no es momento de cambiar de ruta económica"

ROSA ELVIRA VARGAS Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Al iniciar su gira de esta semana, el presidente Vicente Fox se asumió como la voz de todos: "los mexicanos decimos con firmeza que no es momento de cambiar de ruta''.

 

"Ni nos vio ni nos oyó": manifestantes en Veracruz

 

Pacta la Conago respaldar acuerdo de servidores públicos del IFE

ALONSO URRUTIA ENVIADO

Guanajuato, Gto, 6 de febrero. Aunque con algunas observaciones sobre el periodo de vigencia de publicidad estática y dudas sobre las limitaciones que podría imponerles para defender su gestión o su persona frente a cuestionamientos opositores en campaña política, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron respaldar el Acuerdo de Neutralidad de los Servidores Públicos que aprobó el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Los zapatistas no proponemos dividir al país, sino unir a los pobres: Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Pablo Toliman, Qro. 6 de marzo. "Nosotros como zapatistas no proponemos separar al país en pedazos, sino unirlo, pero unirlo desde abajo, con la gente humilde y sencilla, no con los grandes políticos y los grandes ricos", expresa esta mañana el subcomandante Marcos en el centro de esta pequeña localidad rural del municipio de Tolimán. Otra vez, un típico pueblo de mujeres solas, de ancianos. Entre el centenar de personas que lo escuchan, destaca un grupo de estudiantes de secundaria, casi todas mujeres, con sus uniformes verdes y su curiosidad intacta; ellas no muestran...

 

Todos, expuestos a conocer a alguien que cometa delitos: senador panista

ELIZABETH VELASCO C.

"Toda aquella persona sobre la cual existan indicios de que ha cometido un delito tiene que ser investigada", sentenció el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República, Héctor Larios Córdova, en alusión a la licitación con la cual fue favorecido el ex coordinador de la campaña Amigos de Fox, Rafael Zarco Dunkerley, por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

ANUIES busca diálogo con candidatos presidenciales

Karina Avilés

 

Legislarán diputados sobre el ausentismo en la Cámara

Víctor Ballinas

 

Buscan abogados de Raúl Salinas traer a México juicio por lavado de dinero

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y AFP

El juicio en Francia contra Raúl Salinas de Gortari por presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico se encamina a terminar en tribunales mexicanos, lo cual inclinaría la balanza a favor del inculpado.

 

Asesinato de una pareja en Cancún ensombreció viaje de Derbez a Canadá

El homicidio del matrimonio canadiense ocurrido el 21 de febrero pasado en Cancún contaminó el reciente viaje del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, a ese país el pasado fin de semana, donde se entrevistó con el primer ministro Stephen Harper y su homólogo Peter MacKay. "Desafortunadamente ese tema entró en las discusiones", reconoció el propio canciller mexicano.

 

Presunta secuestradora francesa gana amparo contra arraigo

ALFREDO MENDEZ Y EMIR OLIVARES

 

Marchan 50 ex agentes de Sinaloa; fueron despedidos

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

 

Rechazo unánime de la Conago a la reforma migratoria impulsada en EU

ALONSO URRUTIA ENVIADO

Guanajuato, Gto, 6 de marzo. Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobaron hoy un pronunciamiento unánime en contra de la reforma migratoria que se impulsa en el Congreso de Estados Unidos y censuraron la construcción de muros como estrategia de contención del paso de indocumentados. Igualmente demandaron al gobierno federal que realice un planteamiento público similar y por escrito ante el Departamento de Estado de ese país, para salvaguardar el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes.

 

Se enfrentan cubanos y policías en estación de Las Agujas

JOSE ANTONIO ROMAN Y ALFREDO MENDEZ

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DESDE EL OTRO LADO
Arturo Balderas Rodríguez