Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Política Cumplió 13 días la huelga en el ingenio veracruzano de San Cristóbal

Mediante artimañas legales la empresa se niega a saldar deuda por $58.7 millones

Cumplió 13 días la huelga en el ingenio veracruzano de San Cristóbal

Los azucareros interponen nuevo amparo contra la decisión de declarar ilegal el paro

Piden intervención del presidente Fox y del gobernador Herrrera para resolver el conflicto

JOSE ANTONIO ROMAN

Por la exigencia del pago de 58.7 millones de pesos de reparto de utilidades del ejercicio 2004, los casi 2 mil trabajadores azucareros del ingenio San Cristóbal, en la cuenca del Papaloapan, en el estado de Veracruz, cumplen 13 días en huelga, sin que las autoridades de la empresa se hayan presentado a las audiencias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Ingenio San Cristóbal interpuso ayer un nuevo amparo en contra de la decisión de la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje de declarar "inexistente" su movimiento de huelga.

Hace unos días, un juez federal les concedió a los trabajadores azucareros una suspensión definitiva contra una primera decisión de la junta fede- ral de declarar "improcedente" dicha huelga.

Los trabajadores exigieron al presidente Vicente Fox y al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, su intervención, pues la huelga a la que se vieron obligados a estallar empieza a tener un fuerte impacto negativo en el municipio de Carlos A. Carrillo -donde se ubica- y en gran parte de la región del Papaloapan, pues se trata del ingenio más grande y productivo del país, con 49 mil hectáreas de producción, 2 millones 250 mil toneladas de zafra y 308 mil toneladas de azúcar refinada blanca, en 2005.

Los mil 900 trabajadores del ingenio debieron estallar la huelga después de casi un año de negociaciones infructuosas con la empresa y su negativa a otorgar una garantía de pago o, en su caso, un anticipo a cuenta de las utilidades.

Mediante una artimaña legal, la empresa decidió aplicar los 588 millones de utilidades a cubrir "pérdidas de años anteriores", evadiendo con ello el pago a los trabajadores.

Inclusive la Cámara de Diputados aprobó el pasado 28 de febrero un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, de acuerdo con sus atribuciones, se autorice o se liberen las reservas que por participación de utilidades les corresponden a los trabajadores azucareros.

Además, criticaron a la representación de la empresa, cuyo representante es José Manuel Tapia Gutiérrez, de alargar dicho pago, con lo cual se afecta la producción

El gobierno de Veracruz envió un contingente de policías para evitar que los obreros se trasladaran al puerto jarocho para manifestarse durante la visita que hizo ayer el presidente Vicente Fox.

Con información de Andrés T. Morales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.