Usted está aquí: martes 7 de marzo de 2006 Política Moreira amenaza con llevar a la cárcel a funcionarios de la STPS

Se castigarán "omisiones" o "actos de corrupción"

Moreira amenaza con llevar a la cárcel a funcionarios de la STPS

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En imagen de archivo, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien aseguró ayer que las investigaciones estatales sobre el desastre minero en Pasta de Conchos irán a fondo y se castigará a los culpables Foto: Marco Peláez

Saltillo, Coah., 6 de marzo. El gobernador Humberto Moreira Valdés advirtió que llevará a la cárcel a funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que por "omisiones" o "actos de corrupción" hayan permitido las condiciones de inseguridad en que operaba la mina Pasta de Conchos, donde a causa de una explosión murieron 65 trabajadores cuyos cuerpos no han podido ser rescatados.

En el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se efectúa en Guanajuato, el mandatario estatal aseguró que entre los protagonistas de las indagatorias a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila se encuentran los inspectores de la STPS en la región minera de la entidad, e incluso el delegado de esa dependencia federal, Pedro Camarillo.

"La investigación va en serio, y si hay responsabilidad por corrupción u omisiones, tendrán que responder quienes tengan que responder y el castigo será la cárcel", advirtió.

Moreira Valdés rechazó que las relaciones con el gobierno federal, particularmente con la secretaría a cargo de Francisco Javier Salazar Sáenz, sigan siendo malas e incluso agresivas, como sucedió los días posteriores a la tragedia.

"A nosotros lo que nos interesa es la gente, las familias de los mineros que fallecieron y las miles de familias mineras más que laboran en esta actividad en nuestro estado. Lo que nosotros decimos es muy sencillo: si hubo responsabilidad de parte de quien sea, incluso de autoridades de la STPS, se va a proceder contra ellos", advirtió.

"Esto no se debe tomar como un nuevo enfrentamiento, porque una cosa es el tipo de relación entre el gobierno estatal y el federal, y otra las sanciones para los responsables del accidente", atajó.

El gobernador coahuilense indicó que si bien la STPS inició las investigaciones sobre el accidente, "nosotros le pedimos a la procuraduría de Justicia estatal que también indague lo que corresponda al fuero común y que haya castigo para los responsables, porque ésa es una de las principales demandas de la gente".

Mientras tanto, en el municipio de San Juan de Sabinas aún no comienzan las labores para tratar de rescatar los cuerpos de los 65 mineros que fueron declarados muertos el domingo 19 de febrero tras una explosión que ocasionó múltiples derrumbes en la cavidad.

El representante de la STPS, Jesús Alberto Hernández Escobedo, advirtió que de acuerdo con informes de rescatistas de la empresa minera Santa Bárbara, localizada en el municipio chihuahuense del mismo nombre, los índices de gas metano en el yacimiento siguen siendo elevados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.