Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Satélites y aviones de EU vigilarán el aire del DF

La NASA y Energía, en estudio sobre contaminación

Satélites y aviones de EU vigilarán el aire del DF

El proyecto, con participación de 120 instituciones, no viola la soberanía; ya lo avaló Gobernación, asegura Semarnat

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen La bruma en la ciudad de México, la mañana del 29 de diciembre Foto: Cristina Rodríguez

Con la finalidad de ahondar en el conocimiento sobre la manera en que la contaminación generada por las megaciudades afecta la química del aire y la forma en que esto influye en el sistema meteorológico y el clima, el Centro Mario Molina (CMM), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), así como expertos de las instancias estadunidenses Departamento de Energía (DOE) y Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), monitorearán los contaminantes en la cuenca del valle de México.

El proyecto, en el que también participan universidades nacionales y estadunidenses, como la UNAM, costará 25 millones de dólares, de los cuales México aportará "alrededor de 10 millones de pesos", señaló Adrián Fernández Bremauntz, presidente del INE, instancia dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conferencia de prensa -a la cual asistieron los encargados de Medio Ambiente de Distrito Federal, estado de México, Hidalgo y Veracruz-, Jeffrey Gaffrey, del DOE, explicó que se eligió para este estudio a la ciudad de México por la "cercanía" con su país, la existencia de un nutrido historial de datos de contaminación, la estrecha colaboración con el Nobel de Química Mario Molina y, sobre todo, porque resulta barato.

El estudio, denominado Megacity Initiative: Local and Global Research Observations (Milagro), será coordinado por la doctora Luisa Molina, del CMM; tendrá duración de un mes, los resultados serán entregados en un año, y será desarrollado en cuatro etapas. Las mediciones se realizarán desde "aviones científicos" estadunidenses, supersitios de monitoreo y nueve satélites operados por la NASA.

En la primera etapa, denominada Mexico City Metropolitan Area-2006, los especialistas estudiarán las emisiones y concentraciones de contaminantes en la cuenca del valle de México a través de mediciones de aerosoles, compuestos orgánicos volátiles, radiación solar y parámetros meteorológicos.

Respecto de si hubiese una vulneración de la soberanía, pues la zona centro del país será auscultada por aeronaves y satélites extranjeros, el titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo, aseguró que existen "todas las autorizaciones" de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones, así como de Aeronáutica Civil.

''Son aviones científicos y sobrevolarán con todas las autorizaciones de Aeronáutica y con apoyo de Gobernación y de Comunicaciones. No se requiere pedir ninguna autorización (a las cámaras); las autoridades tenemos la facultad hacerlo. El esfuerzo es de carácter global".

Fernández Bremauntz aseguró que el proyecto es un "gran negocio para México", puesto que el país aportará una mínima parte de recursos para su realización, y obtendrá un beneficio.

El Distrito Federal será la primera urbe en ser objeto de este tipo de estudios, que también intentan dilucidar la transformación y el transporte de los contaminantes.

En el estudio participarán 430 científicos, de los cuales 80 son mexicanos; intervendrán 120 instituciones de diversas partes del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.