Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Mundo Derrumbe del techo de céntrico mercado de Moscú sepulta al menos a 100 personas

La nieve acumulada por intensas precipitaciones, uno de los motivos de la tragedia

Derrumbe del techo de céntrico mercado de Moscú sepulta al menos a 100 personas

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Víctimas fatales del derrumbe yacen en un lugar cercano al mercado que colapsó ayer en el centro de Moscú Foto: Reuters

Moscú, 23 de febrero. Al menos 100 personas, según estiman testigos que abandonaron el inmueble poco antes de ocurrir la tragedia, quedaron sepultadas por toneladas de escombros al desplomarse el techo de un céntrico mercado de esta capital, debido al peso de la nieve acumulada, explotación inadecuada del edificio o errores en su diseño, aunque las autoridades no descartan una aciaga combinación de las tres hipótesis.

El techo del mercado, de 80 metros de diámetro y en forma de concha de hormigón sostenida por tensores de acero, se derrumbó hacia las 5:20 de la mañana de este jueves, cerca de hora y media después de abrir sus puertas a los compradores al por mayor que, por su ubicación privilegiada y precios asequibles, solían abastecerse ahí.

Los equipos de rescate, que tuvieron dos heridos de gravedad durante 13 horas de búsqueda incesante entre ruinas calentadas por "cañones de aire" para evitar que las personas atrapadas murieran por hipotermia, lograron extraer de los escombros a 34 sobrevivientes, todos hospitalizados con severas lesiones, principalmente fracturas y traumatismos craneales.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, hacia las 23 horas de este jueves, confirmó el hallazgo de 57 cadáveres y, a falta de indicios de vida entre los escombros, dio por terminada las labores de salvamento.

El número definitivo de víctimas fatales podría ser superior, pues versiones extraoficiales apuntan a que en el aún bloqueado sótano había improvisados dormitorios, usados por muchos vendedores del turno diurno, casi todos inmigrantes de Azerbaiyán, Georgia y otras ex repúblicas soviéticas.

La procuraduría general de Rusia excluye un atentado terrorista como causa de la tragedia, pero se propone investigar a fondo la extraña coincidencia de que el mercado fue diseñado por Nodar Kancheli, el mismo arquitecto que proyectó el parque acuático Transvaal en las afueras de Moscú, cuyo techo también se derrumbó hace dos años causando 28 muertos y unos 200 heridos.

Kancheli, que está siendo procesado por su responsabilidad en el siniestro del parque acuático, sostiene que el techo se vino abajo por "explotación incorrecta" de la administración del mercado, que en los 30 años desde su inauguración no revisó el estado de los cables de acero que lo sostenían.

Aparte, dice el arquitecto, construyeron un segundo nivel para instalar una galería de quioscos, no contemplada en su proyecto, que pudo representar una sobrecarga para la estructura del edificio.

La acumulación de nieve, por las intensas precipitaciones de los últimos días, se maneja como la hipótesis más probable del desplome del techo del mercado moscovita, que sería el tercer caso en Europa en lo que va de año, tras los derrumbes en un centro de exposiciones en Chorzow, Polonia, y en una pista de patinaje en Bad Reichenhall, Alemania, que sumaron 80 muertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.