Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Economía México ofrecerá recomprar deuda en dólares, libras y euros por 30 mil mdd

Cubrirá 25 instrumentos con vencimientos de 2007 a 2033

México ofrecerá recomprar deuda en dólares, libras y euros por 30 mil mdd

Guillermo Ortiz declaró que se pueden usar 20 mil millones de reservas sin ningún riesgo

REUTERS

Londres, 23 de febrero. México ofrecerá recomprar deuda externa denominada en dólares estadunidenses, libras y euros a través de diversos instrumentos y por un volumen total de cerca de 30 mil millones de dólares, dijo este jueves una fuente cercana a la operación. El nuevo bono tendría una duración de alrededor de 10 años y serviría como un nuevo referente.

La oferta, que cubrirá 25 instrumentos con vencimientos que van del 2007 al 2033, está ligada al nuevo bono estadounidense denominado en dólares de "madurez intermedia," superior a los 5,000 millones de dólares, dijo la fuente.

El nuevo bono podría tener una duración de alrededor de 10 años y serviría como un nuevo referente.

La oferta se cerrará el 2 de marzo y el resultado se anunciará al siguiente día. Una gira de promoción en Estados Unidos, Europa y Asia se iniciará en breve.

Los agentes colocadores de la oferta son Goldman Sachs y Morgan Stanley.

"Todo esto está motivado por el deseo de limpiar la curva externa de México y están planeando ser menos activos externamente," dijo la fuente.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo el miércoles que México tiene margen para usar hasta 20 mil millones de dólares de sus reservas internacionales sin poner en riesgo la economía e incluso para mejorar su capacidad crediticia.

La acumulación de reservas internacionales de México ha visto máximos históricos y rondan los 67 mil millones de dólares. La deuda neta de México sumó alrededor de 67 mil millones de dólares en diciembre de 2005, frente a los casi 80 mil millones de dólares en enero de ese año, según cifras oficiales.

Ortiz dejó en claro que no estaba proponiendo al gobierno el uso de las reservas para pagar la deuda externa y reiteró que las cuentas del país requieren de un superávit fiscal para liberar el efectivo necesario para la compra de dólares al banco central.

Según Ortiz, las reservas tienen un costo para el gobierno de 4.5 por ciento anualmente, mientras que la deuda externa del país cuesta cerca de 5.7 por ciento en intereses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.