Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Economía Sin superávit fiscal no se puede pagar deuda externa con reservas: Hacienda

El Banco de México no puede regalar las divisas del país, afirma subsecretario

Sin superávit fiscal no se puede pagar deuda externa con reservas: Hacienda

Sería en el segundo semestre la emisión del bono a 30 años, informa García Tamés

ANTONIO CASTELLANOS

El subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamés, afirmó ayer que no se puede pagar deuda externa con las reservas internacionales del Banco de México, en tanto no haya superávit fiscal. Simplemente no las puede regalar y si se alcanza el superávit en el presente año, será responsabilidad del próximo gobierno la forma de utilizarlo.

Asimismo, anunció que el bono a 30 años será emitido en el segundo semestre. El tiempo ya no ajusta y el gobierno federal esperará para hacer la emisión. Subrayó que la adecuada política en materia de deuda de la actual administración ha permitido reducir el costo financiero en unos 330 mil millones de pesos.

El funcionario habló en conferencia de prensa en el salón Panamericano de Palacio Nacional, e informó que ayer por la mañana el país emitió en los mercados internacionales comunicados para recomprar deuda hasta por 5 mil millones de dólares. Se recomprarán títulos de hasta 25 emisiones que el país ha colocado en el exterior. Sin embargo, aclaró que todo está sujeto a que México complete una colocación de valores en el mercado internacional que permita financiar esta operación.

García Tamés se refirió también al planteamiento de utilizar las reservas internacionales del Banco de México para pagar parte de la deuda, y expresó que la Secretaría de Hacienda está de acuerdo, pero aclaró: ''Las reservas del Banco de México no se pueden utilizar para matar deuda sin que alguien se las compre''.

El Banco de México, agregó, se hizo de estas reservas pagando cantidades importantes, y para que pueda deshacerse de esos activos para destinarlos al pago de la deuda externa es necesario que le paguen por ellas para que pueda reducir sus pasivos de manera simultánea. No las puede regalar.

El funcionario habló al finalizar la ceremonia en que se entregaron reconocimientos a las instituciones financieras más destacadas durante 2005, dentro del programa de formadores de mercados, y expresó su convicción de que el próximo gobierno adoptará las decisiones que considere que sean las más adecuadas en materia de deuda pública.

Antes de decidir un cambio, analizará los beneficios que se han obtenido hasta ahora con las reducciones en los riesgos para las finanzas públicas. No hay duda que ahora hay menos puntos vulnerables para la economía del país en caso de que se presenten turbulencias en los mercados, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.