Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Cultura La tv cultural debe dar servicio al público, dice Javier Aranda

La tv cultural debe dar servicio al público, dice Javier Aranda

Elena Poniatowska /I

"Ante todo, la televisión cultural tiene que darle servicio al público", dice el periodista Javier Aranda Luna, colaborador de La Jornada y del suplemento Babelia, director de noticias de Canal 22, conductor de los programas Antesala, de Canal 22, y Cruz y Raya, de la W, responsable de En la opinión de, del noticiero de Joaquín López Dóriga en Televisa, y antiguo editor de Octavio Paz en la revista Vuelta.

Conexión México

"Conexión México es un programa que ha abierto brecha en materia de diversidad. Esta revista, única en su género, por lo menos en hispanoamérica, está dedicada a documentar el fenómeno de la migración y sus efectos en México y en Estados Unidos. En él, los migrantes dejan de ser, de manera sistemática, cobertura de nota roja o fuente de remesas. A lo largo de más de un año, su directora, Gretel Luengas, la periodista que sin duda mejor conoce el fenómeno migratorio, ha dado cuenta de los efectos culturales, sociales y económicos generados por la migración. Por ejemplo, documentó cómo la migración hace desaparecer la artesanía de los diablos de Ocumichu, cómo nuestros paisanos aprovechan la tecnología para comunicarse con sus comunidades vía satélite, cómo paulatinamente nuestros paisanos conquistan con su trabajo joyerías de la Quinta Avenida y restaurantes de primera en Nueva York y en Chicago, o cómo por su excelencia colaboran con la NASA en proyectos espaciales.

Las tesis racistas de Huntington

"De los tres temas fundamentales de la agenda política mexicana, dos son material constante en Conexión México: uno, el tema de la mujer, y otro el de la migración. En Conexión México Carlos Monsiváis hizo el mejor análisis de las tesis racistas de Huntington, y Carlos Fuentes y Antonio Navalón la más completa radiografía de la frontera real, la que empieza cuando un campesino de la sierra de Guerrero abandona a su familia para probar suerte del otro lado y termina en Nueva York, en Atlanta o en Los Angeles, en el enorme valle de San Joaquín donde lava platos o recolecta naranjas.

"A María Luisa Blanco, directora del suplemento Babelia del diario El País, le llamó muchísimo la atención este programa porque aborda un tema que no se agota en México, sino afecta a todo el mundo.

"Pero los esfuerzos de los medios públicos para mostrar la diversidad aún son insuficientes. La directora de Babelia, el suplemento que mejor da cuenta de la oferta editorial hispanoamericana, me confió que su publicación sólo podía dar cuenta, por razones de espacio, de 6 por ciento de la producción de libros en nuestro idioma. Siendo optimistas podría decir que los espacios informativos de Canal 22 (dos noticieros y tres revistas semanales) dan cuenta de 50 por ciento de la producción cultural y de asuntos esenciales como el amplísimo mundo de la mujer, la migración, la ciencia y la discriminación en general. Pero no es así. Y no lo es por falta de entusiasmo ni de imaginación, sino de recursos. Nunca serán suficientes, claro, pero con un poco más daría un mejor servicio al público al que se debe. Los cinco programas producidos por la dirección de noticias se hacen con dos o tres cámaras. En Noticias se renueva el milagro de los panes y los peces. Los redactores, reporteros, productores, guionistas son multiusos, y los jóvenes que hacen su servicio social o sus prácticas profesionales son indispensables en la producción de programas. Estos últimos han resultado un antídoto contra la inercia burocrática que aún duda si el tsunami o la muerte de un escritor son noticia.

Cómo mandar dinero de EU a México

"En el programa Conexión México habla gente de Estados Unidos para hacer contacto con su familia en México. El mismo programa les enseña las tres formas de enviar dinero de Chicago a Zitácuaro, el costo del envío, el tipo de cambio, etcétera.

"Cuando supimos en Canal 22 que se podía mandar la señal a Estados Unidos hice una propuesta de programa. 'Haz lo que quieras pero no tenemos un quinto', me respondieron. Hicimos un programa piloto y les encantó. Los que trabajamos en Noticias en el Canal 22, construimos Conexión México, que ha dado un servicio como puente de información entre los mexicanos de aquí con los de afuera.

Peligrosa, la indefinición

"No hay una política definida en materia migratoria ni en México ni en Estados Unidos y eso es muy peligroso, porque el fenómeno migratorio crece día a día. En todo el mundo hay problemas de migración, pero nosotros compartimos la frontera más larga entre dos países. Vemos flujos de personas que se refugian en España, en Alemania, en Francia. Los que causaron destrozos en Francia eran los hijos de algunos migrantes, no los migrantes. Francia tenía un programa para integrarlos pero tal vez proponía convertirlos en ciudadanos de segunda, cosa inaceptable. Es muy importante que la televisión registre ese tipo de fenómenos con una cobertura que vaya más allá de la nota roja. En México, hace un par de años, la cobertura general de migración era de nota roja, los polleros, la persecución, los furgones de tren en los que se asfixiaban y a medida que hemos avanzado demostramos que la migración puede verse de otra manera.

El sida

"¿Por qué y cómo se propaga el sida y por qué en comunidades rurales? Nos hemos encontrado con medicinas en poblados muy apartados que no se consiguen en México porque los migrantes de Chicago o Nueva York las mandaron. Uno de los problemas más grandes que vemos ahora es que en este mundo globalizádose ha globalizado, sin garantía alguna, la fuerza de trabajo de los hombres y las mujeres. Nunca creímos que lo que se podía y se debía globalizar, con reglas claras, eran las personas, a quienes no detiene frontera alguna.

Millón y medio de suscriptores

"Este programa forma parte de una apuesta. Se hizo un paquete que se llama Alterna Tv, que distribuye Satmex (empresa que tiene que ver con satélites) a través de Direct Tv, a Estados Unidos. Empezaron con 450 mil suscriptores, ahora cuentan con casi un millón y medio. Hemos recibido peticiones de los grupos de la televisión comunitaria de Nueva York o de Chicago para retransmitir programas y desde Michoacán se piratean el programa para transmitirlo en Estados Unidos. Entre las peticiones que nos hacen, una señora preguntó: '¿Por qué no hacen un reportaje sobre cómo se puede repatriar el cadáver de un preso mexicano?'

Vengan a filmar a EU, piden los migrantes

"A pesar de los escasos recursos, el programa tiene mucha demanda. Los mexicanos del otro lado invitan a los reporteros a que hagan coberturas en Estados Unidos. Un viaje con viáticos normales en Canal 22 le sirve a Conexión México para hacer tres o cuatro viajes, porque en vez de llegar a un hotel los periodistas se alojan en casa de algún amigo o en la sede de alguna asociación de migrantes. Los migrantes prestan el transporte para hacer recorridos, quieren documentar su realidad y si hay un programa que les ayude apuestan por él.

"El programa tiene demanda entre quienes quieren hacer contacto con su abuelita en Chicago o su tío que hace mucho no ven. Tenemos un segmento, Voces en Conexión, que consta de mensajes como éste: 'Yo soy fulano y tengo cinco años de no saber nada de mi tía...'

Migración, el gran tema del siglo XXI

"Conexión México es programa que toca uno de los grandes temas del siglo XXI. Mantenerlo pese a todo, como es el caso, es una apuesta cultural muy coherente por su vocación de servicio. Es una revista donde entra la cultura, la relación familiar y hasta la gastronomía. Hemos hecho reportajes sobre Los Tigres del Norte y María Félix, o la música que consumen los migrantes, pero también hemos documentados triunfos como los del mexicano astronauta que trabaja en la NASA o el del maya que da clases de su lengua en Harvard. Es indispensable en cualquier televisión pública la formación de una especie de ómbudsman de los televidentes, es decir, televidentes y personas inteligentes que sepan captar las necesidades de la sociedad para retroalimentar a la televisora. Eso tratamos de hacer quienes trabajamos en noticias de Canal 22.

Una sola persona no puede decidir la línea del discurso de una televisora

"La televisión pública tiene que alimentarse con consejos ciudadanos que revisen los materiales y propongan temas, ideas. Resulta natural que así sea: la televisión pública es de todos (la pagamos con nuestros impuestos). Debe ser una ventana de la diversidad. Tenemos personas muy inteligentes en todos los campos -que forman parte de la academia o no- que enriquecen y podrían enriquecer más la televisión pública. Uno solo no puede generar tantas ideas que tengan utilidad cultural y educativa; necesita mantener constantemente contacto con la gente que sabe de una materia o de otra. Muchas buenas ideas que he planteado en los espacios de Canal 22 son producto de ese intercambio. Tv UNAM, para que veas que hablo de la competencia, lo está haciendo con mucho tino.

"El Canal 22 tiene 15 años de vida. Cuando Televisa abandona una especie de canal cultural, el 9, Carlos Monsiváis y Héctor Aguilar Camín se deciden por una programación cultural, aunque ya existía el Canal 11 del Politécnico. Así nació el Canal 22. Su primer equipo lo formó José María Pérez Gay, que mostró producciones de alta cultura extranjera que refrescaron la cultura mexicana. Canal 22 es un canal concesionario, como Tv Azteca o Televisa, pero sin afán de lucro. Es una sociedad anónima que puede vender publicidad; Canal 11 no, porque es permisionario y esa figura jurídica no le permite vender publicidad. Canal 22 sí porque es concesionaria. Los vínculos entre el Canal 22 y Tv UNAM son buenos, aunque ya por fortuna Tv UNAM tiene un canal cultural con programas unitarios con el 22. Gerardo Estrada y Ernesto Velásquez, director de Tv UNAM, han hablado conmigo varias veces para hacer proyectos conjuntos. Les interesó especialmente nuestro programa Ex libris, de Francina Islas, acerca de las bibliotecas de los escritores."

 
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