Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Cultura Letras para todos, meta de la Muestra Binacional de Literatura de Cordel

Llevan poesía y fragmentos de libros a plazas de México y Argentina

Letras para todos, meta de la Muestra Binacional de Literatura de Cordel

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen La costumbre de exhibir literatura en cordeles viene de la Edad Media Foto: Yazmín Ortega Cortés

El viento no se llevó la literatura, estaba bien engrapada en los cordeles que se montaron especialmente para acercar poesía y fragmentos de libros a los paseantes de fin de semana en Coyoacán, donde este sábado, por segundo año consecutivo, se realizó la Muestra Binacional de Literatura de Cordel.

El principio fue el mismo que el del año pasado: engrapar textos de poetas y escritores conocidos y no tan conocidos en una plaza pública (tradición que viene de la Edad Media) para que los caminantes se toparan de frente con ellos y, con suerte, los leyeran y se animaran a decirlos en voz alta ante un micrófono.

En esta ocasión se sumaron a la sede en Coyoacán plazas públicas en Cuernavaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y las localidades argentinas de San Martín de los Andes, Catriel, Neuquen y Río Negro. Mientras que en México es la segunda muestra, en Argentina este proyecto ya suma cuatro versiones y la intención es "llegar al día internacional del cordel", señalaron tres de las organizadoras, Patricia Brognan, Jimena Sánchez y Daniela Ramos.

"La convocatoria es para que la gente venga a colgar sus textos, ya sean de su autoría o de sus autores favoritos, y participe", expresó Daniela Ramos. En 2005 esta iniciativa reunió 800 textos y al finalizar algunos de los lectores se llevaron las hojas.

"La idea es sacar la literatura a la calle, permitir que la gente se tope con un texto literario, el que sea, y que la literatura no se quede solamente en la academia, las bibliotecas y las universidades sino que esté al alcance de cualquier persona", refirió Jimena Sánchez.

Este sábado entre los poemas y textos que se imprimieron o escribieron en hojas, la mayoría blancas, estaban Cortázar, Sabines, Benedetti, Juan Gelman, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, Balzac, lord Byron, Michael Ende y otros no tan conocidos como María Elena Solórzano, Patricia Brogna, Delia Boucau y Estela Guerra, de México, Perú, Argentina, Chile y otros países.

Este sábado el encuentro con la literatura fue doble: a la par de la muestra de cordel se realizó una feria de libro también en la Plaza Hidalgo del centro coyoacanense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.