Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Reconoce OMS en Ginebra medidas fiscales contra el cigarro en México

Comenzó la primera reunión de los integrantes del Tratado de Control del Tabaco

Reconoce OMS en Ginebra medidas fiscales contra el cigarro en México

Mueren 53 mil personas al año en nuestro país por exposición al humo: Ruiz Gaytán

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Es alarmante el aumento del porcentaje de fumadores jóvenes, de entre 12 y 18 años, en México, advierte Ruiz Gaytán Foto: Ap

Ginebra, 6 de febrero. Las restricciones al consumo de tabaco recientemente introducidas en España, Irlanda, Noruega, India, Australia, Brasil, Canadá, Singapur y Tailandia, así como las medidas de imposición fiscal a los cigarros introducidas en México, han sido consideradas como logros iniciales del Tratado de Control del Tabaco, en la sesión de apertura de la primera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, para el Control del Tabaco.

El tratado, en vigor desde el 27 de febrero de 2005, es un mecanismo global para frenar las muertes que provoca el tabaquismo; el tabaco es la primera causa evitable de mortandad en el mundo y, sin embargo, en 2005, millón y medio de decesos fueron a consecuencia del hábito de fumar o de la exposición involuntaria al humo del tabaco.

Su objetivo es salvar 200 millones de vidas de aquí a 2050 mediante el logro de una reducción progresiva de 50 por ciento en las tasas de inicio del hábito de fumar y de consumo de tabaco, lo que demuestra lo crucial de que las medidas de salvaguarda incluyan el comercio ilícito y la publicidad transfronteriza del cigarro, como es la demanda de muchos gobiernos y organismos no gubernamentales del sector salud, inclusive en la forma de protocolos adicionales.

Las 113 delegaciones de las partes contratantes (equivalentes a 74 por ciento de la población mundial) y 81 observadoras, habrán de concluir dos semanas de trabajos de su primera conferencia, definiendo, además, sobre la necesidad de apoyos financieros a los países en desarrollo o mecanismos alternativos que les permitan no quedarse rezagados en la aplicación de las medidas para frenar la pandemia del tabaco.

Habrán de decidir, igualmente, la composición y sede del secretariado permanente de dicho órgano. La tendencia de muchas delegaciones, incluida la de México, es que se quede en Ginebra, vinculado a la OMS pero con autonomía propia.

Estrategia efectiva

Cristóbal Ruiz Gaytán, secretario técnico del Consejo contra las Adicciones de Mexico, calificó el aumento a los impuestos al tabaco a través de una política fiscal saludable, como "una de las estrategias de lucha más efectiva". Desde 2005 tanto los cigarros con filtro como los sin filtro pagan una tasa de 110 por ciento.

Con más de 53 mil decesos anuales por exposición voluntaria o involuntaria al humo del tabaco -a razón de 147 muertes cada día- México tiene el problema "alarmante", según Ruíz Gaytán; durante su intervención en la sesión inaugural, se refirió a esta pandemia que, afectando a los jóvenes, se ha convertido en un "freno al desarrollo" porque reduce la salud y la productividad de las víctimas.

En el país existen 13 millones de fumadores, 48 millones sería el total de quienes fuman y los que están expuestos involuntariamente al humo del cigarro; el porcentaje de fumadores ha disminuido pero la tasa entre los jóvenes -y sobre todo, jovencitas- de 12 a 18 años "va en ascenso", pese a las serias restricciones impuestas al consumo, como el alto costo de la cajetilla de cigarros, la prohibición de la publicidad en radio y televisión, y el aumento de 50 por ciento en la leyenda de advertencia de que fumar pone en riesgo la vida.

Ruiz Gaytán, refiriéndose a las medidas instituidas por la Secretaría de Salud para contrarrestar el tabaquismo, citó la iniciativa Escuelas Libres de Humo de Tabaco, de la cual se espera que a finales del presente año todas tengan izada la bandera blanca que anuncia la erradicación del humo, con lo que se beneficiarán un millón de maestros y 20 millones y medio de alumnos entre los 6 y los 15 años de edad. Anunció, asimismo, que en la actualidad existen ya 250 clínicas para el tratamiento y rehabilitación de fumadores (contra 36 a inicios de sexenio).

Sobre la tasa fiscal a los cigarros, Ruiz Gaytán aseguró que el tabaco ha sido el único producto que incrementó el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en el periodo 2000-2005, confirmando que el gravamen es una medida de salud pública y no recaudatoria como habitualmente ocurre; de ahí que se subraye como una política fiscal "saludable", que genera ingresos extraordinarios para cubrir gastos de tratamientos y medicamentos para las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco y para las acciones preventivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.