Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Política Latente, favoritismo oficial hacia Vamos México para entregarle fondos públicos

Ex directora de Indeso teme que conservadores manipulen programas antipobreza

Latente, favoritismo oficial hacia Vamos México para entregarle fondos públicos

Advierte que puede ser vulnerada la legalidad para beneficiar a la fundación de Sahagún

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El año pasado Vamos México pidió al Instituto Nacional de Desarrollo Social su inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. La respuesta fue negativa, pero con Ana Teresa Aranda en la Sedeso el riesgo de que se vulnere la legalidad para privilegiar a esa fundación está latente, advirtió la ex funcionaria Cecilia Loría. En la imagen, la presidenta de Vamos México, Marta Sahagún, acompaña a Vicente Fox en el Museo Nacional de Antropología, el sábado pasado. También aparece la maestra Elba Esther Gordillo Foto: José Antonio López

Entre agosto y septiembre del año pasado Vamos México, fundación dirigida por la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, pidió al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indeso) su inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, con el propósito de recibir fondos públicos que le permitieran organizar una rifa. La respuesta fue negativa, debido a que la solicitud contravenía la ley, que impide otorgar recursos y estímulos públicos a familiares de funcionarios hasta en cuarto grado.

Ahora, sin embargo, después de la llegada de Ana Teresa Aranda a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el riesgo de que se vulnere la legalidad para privilegiar en la entrega de fondos del erario a organismos como Vamos México está latente, lo mismo que una regresión en política social, ante la posibilidad de que los sectores más conservadores del Partido Acción Nacional (PAN) asuman el manejo de los programas de combate a la pobreza.

Lo anterior fue señalado en entrevista por Cecilia Loría, ex directora del Indeso, quien renunció a su cargo a principios de enero pasado, cuando se anunció la llegada de Aranda a Sedeso.

Una de las partes más vulnerables, abundó, es la relación construida durante los primeros cinco años de este gobierno con las organizaciones de la sociedad civil, y la posibilidad de que se privilegien agrupaciones por encima de lo que plantea la Ley de Desarrollo Social.

"Ese -recordó- fue uno de los temas que se trataron en una reunión en mi casa, el pasado 4 de enero, cuando los representantes de los organismos plantearon su preocupación porque en el nombramiento de Aranda tuvo que ver la esposa del Presidente y, sobre todo, ante la posibilidad de que Vamos México, organización ligada al gobierno, pueda estar por encima de ellas, al estilo de la vieja relación corporativa."

Aproveché ese encuentro, añadió, para aclarar ante unas 40 personas, entre ellas Josefina Vázquez Mota, que renunciaba al cargo por "las diferencias ideológicas y políticas que tengo con Aranda, por ejemplo, en materia de género".

Previó que su lugar lo ocupe algún elemento del sector más conservador del PAN, el cual ha venido estableciendo "cierto dominio en algunas tomas de decisiones y ocupando lugares estratégicos dentro del gobierno". El retraso en el nombramiento del nuevo titular del Instituto, subrayó, paraliza las actividades y derivará en la demora de la entrega de recursos a las organizaciones de la sociedad civil, lo cual provocará que el proceso se empalme con la jornada electoral del 2 de julio.

Lo cierto, apuntó en relación con Aranda, es que "nadie llega a aprender en 10 meses" -refiriéndose al tiempo que le queda al actual gobierno- y más aun cuando pese a recibir una instrucción presidencial, la nueva secretaria no se muestra dispuesta a conservar el equipo técnico que trabajó en los actuales programas sociales, para darles continuidad.

"Para mí es un enigma lo que quiere hacer. Me preocupa el tema técnico, porque no se puede despreciar el conocimiento. Ella es una política. Su trayectoria ha sido política y ha hecho una serie de cosas buenas. Pero el tema es que en las cuestiones sociales el conocimiento técnico te garantiza que no haya una cosa que se llama iatrogenia. Dicen los médicos que es un concepto de salud, pero que podríamos llevar a la política social, porque se refiere al daño que puedes ocasionar cuando te equivocas. Si no sabes como es un mecanismo, una arquitectura institucional para operar un programa tan complejo como Oportunidades o el propio Indesol o Hábitat, puedes generar un efecto contrario al que quisieras, por más bien intencionado que seas."

Más aún, subrayó, "es penoso que lo de los estudios de la señora (Aranda, que dice ser secretaria bilingüe) se hubiera tomado como tema personal, cuando es institucional. No es despreciar y descalificar a nadie como persona. Es pensar institucional y estratégicamente en cómo armar la estructura en términos de perfiles, de requisitos, de funcionamiento y de solidez técnica".

En Indeso, apuntó Loría, "nos costó mucho trabajar sobre el tema corporativo y clientelar de las organizaciones de la sociedad civil; por eso decidí, con base en lo que plantea la ley, negar a Vamos México su registro" cuando lo solicitó su representante legal, Alfredo Joaquín García Padilla Fernández.

"Plantearon que habían pedido un permiso para hacer una rifa y les habían solicitado su inscripción al registro federal. Y yo, con la mayor claridad, les argumenté que dárselo era antagónico al espíritu de la ley; además, pensando que si era para una rifa, con lo cual tendrían donativos privados, pues no era necesario matricularlos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.