Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Política

Política
Política

Cuba protesta; Derbez dice que fue ''discriminación''

JOSE ANTONIO ROMAN

Ante la nota diplomática enviada por el gobierno de Cuba por el desalojo de funcionarios cubanos del hotel María Isabel Sheraton de la ciudad de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya investiga el caso y que, de comprobarse ''violaciones a la Ley de Protección al Comercio y la Inversión'', se aplicarán ''sanciones administrativas'' a dicho establecimiento turístico.

 

La expulsión de cubanos, atropello a la soberanía mexicana, sostiene Granma

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 6 de febrero. El gobierno del presidente Fidel Castro endureció hoy sus reacciones a la expulsión de una misión de su país en un hotel de la capital mexicana, al publicar un editorial en el diario oficial Granma, según el cual el episodio refleja la escalada de la ''guerra económica'' de Estados Unidos contra Cuba, y ''es un atropello a la soberanía'' de México.

 

EU allana el camino a empresas energéticas de Europa: AME

ISRAEL RODRIGUEZ J.

 

La diplomacia, de vacaciones

 

El Sheraton violó las leyes mexicanas, dice la Asociación Mexicana de Hoteles

MIRIAM POSADA GARCIA

El hotel María Isabel Sheraton tiene que aclarar la razón del desalojo de funcionarios cubanos, porque va en contra de las leyes mexicanas negar el servicio a personas que no han ocasionado perjuicios en el establecimiento y también es ilegal retener dinero, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Jesús Nader Marcos, al destacar que en México nunca se había presentado un caso así.

 

Iruegas: Fox pagará un costo muy alto si no hace cumplir las leyes nacionales

BLANCHE PETRICH

El gobierno del presidente Vicente Fox "no va a poder darse el lujo" de omitir una fuerte reacción legal ante la flagrante violación de varias leyes del país -constitucionales y secundarias- cometida por la cadena hotelera estadunidense Starwoods Hotels and Resorts Worldwide, que aplicó extraterritorialmente órdenes de Washington contra una delegación oficial cubana, señaló ayer el embajador Gustavo Iruegas.

 

Advierten juristas que el incidente afecta la soberanía

JESUS ARANDA

 

La norma antídoto mexicana, en vigor desde 1996

 

La aplicación extraterritorial de las leyes de EU es inadmisible: senadores

VICTOR BALLINAS, JOSE A. ROMAN Y KARINA AVILES

Senadores panistas, priístas y perredistas exigieron ayer al gobierno del presidente Vicente Fox una reacción diplomática enérgica a la expulsión de funcionarios cubanos del hotel María Isabel Sheraton, por constitutir una violación de los artículos 1º, 14 y 16 de la Constitución, además de que calificaron de "vergonzoso" permitir la aplicación extraterritorial de leyes estadunidenses en México. Eso es inadmisible y requiere una aclaración inmediata, subrayaron.

 

Calderón, Campa y Mercado demandan una investigación

CLAUDIA HERRERA Y ELIZABETH VELASCO

 

El GDF estudia qué sanción se aplicará al María Isabel Sheraton

LAURA GOMEZ FLORES

La expulsión de una delegación de funcionarios cubanos del hotel María Isabel Sheraton es inadmisible y representa una forma de discriminación que podría ser sancionada con una multa de 121 mil 675 pesos o la clausura, por negarles el servicio contraviniendo cinco leyes locales y federales, afirmó el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, al señalar que los involucrados también tienen la posibilidad de presentar una demanda.

 

Ofrece López Obrador un Ejecutivo sin injerencia en los otros poderes

KARINA AVILES Y JOSE ANTONIO ROMAN

Ante legisladores de PRD, PT y Convergencia, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que, de llegar a la Presidencia, no tendrá una actitud injerencista en los poderes Legislativo y Judicial.

 

El general Audomaro sí cuidará a AMLO

 

El IFE pondría vigilancia especial en el manejo de los recursos del PASC

ALONSO URRUTIA

Ante los conflictos internos desatados en el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), el Instituto Federal Electoral (IFE) podría realizar "investigaciones especiales" para verificar el manejo adecuado de los recursos públicos que le son entregados como parte de las prerrogativas a las que tiene derecho, señaló el presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo. Subrayó que será este miércoles cuando en el seno de dicha comisión se adopte una decisión sobre las opciones del instituto en torno al manejo financiero de ese partido.

 

Ortega: López Obrador necesita 17 millones de votos para ganar

JOSE ANTONIO ROMAN, KARINA AVILES Y EMIR OLIVARES

 

Sólo rehúye el debate quien duda de su propuesta: Campa

Elizabeth Velasco C.

 

Piden a López Obrador que escuche a partidos pequeños

Elizabeth Velasco C.

 

Prevén escenario electoral "negro" con Mercado

 

 

Critica la Iglesia católica intento por "amordazarla"

 

 

Válida, la presencia de gobernadores panistas en actos proselititas: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, defendió la asistencia de gobernadores panistas a sus actos proselitistas, como ocurrió en Tlaxcala el domingo pasado, aun cuando su equipo de campaña ha señalado que lo evitaría para privilegiar la alianza con los ciudadanos.

 

Madrazo exige a Fox no entrometerse en proceso electoral

 

Ofrece Marcos apoyo a campesinos opuestos a proyecto eólico de la CFE

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Unión Hidalgo, Oax., 6 de febrero. También en Ranchu Guabiña hace aire. Y mucho. Está donde el mar y el viento se juntan, en un sentido literal, telúrico, científicamente comprobable. Por eso el avance neoliberal ha puesto ahora los ojos en la región, y en capilla a los zapotecos del sur del Istmo y a los pescadores ikoots (huaves) de las lagunas. Y está a punto de destruir una región preciosa para México. Y nada menos que por su aire.

 

Rechaza Valadés tendencias "medievales" del gobierno

JESUS ARANDA

Ante las declaraciones del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, "no rectificadas ni desautorizadas por el Presidente de la República", y la decisión del alto clero de intervenir en la política interna del país, "nos estamos acercando a un momento muy delicado al que hay que ponerle fin rapidísimamente".

 

Urge plena autonomía del Ministerio Público

 

La UE dice que México tiene "muchos progresos" en derechos humanos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, arribó anoche a México para cubrir una agenda de tres días de trabajo, la cual comprenderá reuniones de carácter oficial con el presidente Vicente Fox, el canciller Luis Ernesto Derbez y el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, entre otros, con quienes analizará las relaciones bilaterales económico-comerciales, judiciales y sobre todo la situación política del país, incluido el proceso electoral del 2 de julio.

 

Abascal niega que presione a juzgados

 

Latente, favoritismo oficial hacia Vamos México para entregarle fondos públicos

ALMA E. MUÑOZ

Entre agosto y septiembre del año pasado Vamos México, fundación dirigida por la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, pidió al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indeso) su inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, con el propósito de recibir fondos públicos que le permitieran organizar una rifa. La respuesta fue negativa, debido a que la solicitud contravenía la ley, que impide otorgar recursos y estímulos públicos a familiares de funcionarios hasta en cuarto grado.

 

Fallo apegado a la Constitución, pide abogada en el caso de los seis vascos

ALFREDO MENDEZ

A unos días de conocerse la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de los seis ciudadanos de origen vasco presos desde 2003 en el Reclusorio Norte con fines de extradición, su abogada, Bárbara Zamora, refirió: "sólo pedimos a los ministros que resuelvan conforme a la Constitución, a lo que dice el tratado de extradición (México-España) y no vayan a avalar un capricho y un ofrecimiento político que han hecho el presidente Vicente Fox y su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, al reino de España".

 

Irrupción armada en el periódico El Mañana de Nuevo Laredo; un herido

CARLOS FIGUEROA CORRESPONSAL

Nuevo Laredo, Tamps., 6 de febrero. Individuos armados con metralletas AK-47, conocidas como cuernos de chivo, y granadas de fragmentación irrumpieron anoche en las instalaciones del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, donde dispararon en más de 100 ocasiones y detonaron un explosivo, hiriendo al reportero Jaime Orozco Tey.

 

Perpetran otras siete ejecuciones en cinco estados

DE LOS CORRESPONSALES

 

Prevén fallo contra Romero Deschamps por el Pemexgate

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Arraigados, 6 presuntos sicarios detenidos en BC

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Fueron arraigados los seis presuntos integrantes de una célula de sicarios que comandaba Jesús López Castro, El Quemado, señalado por autoridades mexicanas como lugarteniente del cártel de los hermanos Arellano Félix.

 

Altercado al llegar al DF la procuradora de Tamaulipas

Gabriel León Zaragoza

 

Extraditan a EU al presunto homicida Metrch Aziz

 

 

Formal prisión a arrestada con 260 mil dólares

 

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera