Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Política La UE dice que México tiene "muchos progresos" en derechos humanos

Llega la comisaria europea de Exteriores; prevé hablar con candidatos presidenciales

La UE dice que México tiene "muchos progresos" en derechos humanos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, arribó anoche a México para cubrir una agenda de tres días de trabajo, la cual comprenderá reuniones de carácter oficial con el presidente Vicente Fox, el canciller Luis Ernesto Derbez y el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, entre otros, con quienes analizará las relaciones bilaterales económico-comerciales, judiciales y sobre todo la situación política del país, incluido el proceso electoral del 2 de julio.

Si las agendas lo permiten, sostendrá encuentros con los cinco aspirantes que contienden por la Presidencia de la República, de quienes pretende conocer sus plataformas de gobierno.

En su encuentro con el procurador Cabeza de Vaca y otros actores del ámbito judicial "debatirá" las actividades de cooperación entre la UE y México. En la mesa de diálogo tratarán los problemas de violencia en el país y el estado que guardan los derechos humanos "porque en la UE son valores que estimamos muy importantes".

Sobre esto último, indicó que México "ha hecho muchos progresos", sobre todo, agregó, porque mantiene la abolición de la pena de muerte.

Entrevistada a su llegada al aeropuerto capitalino, Ferrero-Waldner expuso que las relaciones UE-México se encuentran en una fase muy positiva, que se caracterizan por un estrecho diálogo político, con contactos frecuentes a alto nivel.

La comisaria mantendrá reuniones con sectores oficiales agrícolas para analizar la aplicación de un acuerdo global (de asociación) y las negociaciones en curso para ampliar los aspectos relacionados con servicios, inversión y agricultura, el cual prevé se concrete este año.

Durante su visita, del 7 al 9 de febrero, abordará la aplicación de la asistencia actual en desarrollo social y en la reducción de las desigualdades, en el crecimiento económico, la consolidación del estado de derecho y la cooperación científica y tecnológica.

Además, tratará las prioridades para la ayuda que la UE ofrecerá en los próximos años, entre las que figuran la cohesión social y el apoyo a las políticas de diálogo, la economía y la competitividad, la educación y la cultura.

La visita obedece a una "especial atención" al desarrollo de las pequeñas y medias empresas y al apoyo para la consecución de la zona de libre comercio.

También supervisará el Acuerdo sobre Ciencia y Tecnología, firmado en 2005, el cual pretende ampliar "considerablemente" la cooperación bilateral. Este acuerdo promueve el establecimiento de una alianza interinstitucional a largo plazo entre centros de investigación y permite la participación de institutos de investigación europeos y mexicanos en sus programas de investigación nacional respectivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.