Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Política Válida, la presencia de gobernadores panistas en actos proselititas: Calderón

Asegura que "reconocerá" a Fidel Castro como jefe de Estado; ofrece relación constructiva

Válida, la presencia de gobernadores panistas en actos proselititas: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota en la conferencia que el candidato panista Felipe Calderón ofreció en su casa de campaña Foto: Cristina Rodríguez

El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, defendió la asistencia de gobernadores panistas a sus actos proselitistas, como ocurrió en Tlaxcala el domingo pasado, aun cuando su equipo de campaña ha señalado que lo evitaría para privilegiar la alianza con los ciudadanos.

A los señalamientos que hizo su contendiente de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de que ni con la levadura con que hacen los Gansitos levanta la candidatura del panista, respondió que el tabasqueño "anda nervioso" y con las "típicas envidias del Chocorrol.

"Yo creo que López Obrador anda muy nervioso; antes de levantarse, a media noche se despierta pensando 'a ver qué le digo hoy a Felipe'; eso me tiene muy contento, hasta simpático se está volviendo", expresó.

Aunque hizo sorna del perredista, también habló del tabasqueño en reiteradas ocasiones, por ejemplo al exigir que presente su declaración de bienes, porque por alguna razón no lo quiere hacer, "me parece muy extraño".

Sobre las insistentes críticas del abanderado de la Alianza por México, Roberto Madrazo, y de López Obrador sobre el uso de programas sociales en beneficio de su campaña, afirmó que será respetuoso de lo que determine el Instituto Federal Electoral (IFE) en este asunto.

Consideró naturales estos cuestionamientos, porque en "la medida en que sigamos avanzando y creciendo, pues nos van a seguir criticando. Así que: ladran, Sancho, luego cabalgamos".

Catalogó de "abstractos" los chistes de López Obrador, aunque no se quedó atrás cuando hizo su broma de las "envidias del Chocorrol".

En otro tema, prometió que sin importar su opinión sobre el régimen de Fidel Castro en Cuba, señaló que lo "reconocerá" como el jefe de Estado de esa nación y mantendrá una "relación constructiva".

"Fidel Castro es presidente y tiene el poder en Cuba desde antes que yo naciera; la verdad es que lo que piense de esto es distinto de (lo que sería) mi responsabilidad como presidente de la República."

Aseguró que cuando tuvo la oportunidad de tratar a Castro sostuvieron una relación respetuosa, "podría decir que hasta cordial"; sin embargo, no por ello dejará de estar en favor de que "haya democracia en Cuba", tarea que, acotó,sólo corresponde a los cubanos.

Calderón defendió la presencia de gobernadores panistas en sus giras, siempre y cuando lo hagan en días inhábiles, y señaló que, por ejemplo, el de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, estuvo en la plaza del centro de Mérida en su mitin más reciente en esa entidad.

El domingo pasado, el gobernador de Tlaxcala, el ex priísta Héctor Ortiz, fue el primero en acompañarlo en el presídium. Hace casi un mes, en vísperas del arranque de campaña del abanderado blanquiazul, el cuartel calderonista señaló que evitarían la asistencia de gobernadores y de funcionarios panistas, para privilegiar la alianza con los ciudadanos.

El michocano consideró también legítimo y útil que los panistas aprovechen la "gran popularidad" del presidente Vicente Fox, porque de igual forma los aspectos negativos pueden implicar costos para las campañas.

No quiso decir si solicitará a su coordinador de campaña en el estado de México, Ulises Ramírez, dejar de "dobletear" como presidente municipal de Tlalnepantla, y dijo desconocer si esta situación ha generado inconformidad de los regidores.

"Mi idea es que no haya una distracción ni de tiempo ni de atención de funcionarios en el cumplimiento de su deber, por eso hablaré con el propio Ulises para conocer más detalladamente este asunto."

En otro tema, su coordinadora política de campaña, Josefina Vázquez Mota, indicó que se reunió otra vez con el gobernador de Sonora, el priísta Eduardo Bours, pero no hablaron de ningún tipo de adhesión a la campaña de Calderón. Según la ex secretaria de Desarrollo Social, la une "una amistad de hace muchos años" con el mandatario local.

Cortejan a evangélicos

La directiva del PAN acordó suscribir una alianza con Encuentro Social, agrupación política nacional donde la mayoría de sus militantes son evangélicos, a cambio de otorgarle dos candidaturas a diputaciones por representación proporcional en Tapachula, Chiapas, y Comalcalco, Tabasco, y 10 suplencias en otros puestos.

Después de las impugnaciones que provocó el proceso de elección del candidato panista al Senado en Tamaulipas, y que llegaron hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió también cancelar el proceso en esa entidad y probablemente hacer una designación desde la directiva.

En un receso de la sesión mensual del CEN, el secretario general adjunto, César Nava, indicó que como muestra de la "apertura del panismo hacia los diferentes credos" se negoció la alianza con una organización que tiene 180 mil afiliados.

Aunque descartó que esa membresía se vaya a traducir automáticamente en igual cantidad de votos para su candidato presidencial Felipe Calderón.

El convenio con Encuentro Social será firmado en los próximos días por los dirigentes del PAN, Manuel Espino, y de la agrupación política, Hugo Erik Flores.

Según Nava, esta organización es apartidista, pero está integrada sobre todo por "laicos evangélicos".

En la negociación política se acordó que además Encuentro Social tendrá candidatos suplentes por mayoría relativa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Juchitán, Oaxaca, donde hay amplia presencia de población evangélica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.