Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Política El GDF estudia qué sanción se aplicará al María Isabel Sheraton

Llama al gobierno federal a cumplir la ley y castigar actos de discriminación

El GDF estudia qué sanción se aplicará al María Isabel Sheraton

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen El Sheraton, escenario de un nuevo incidente diplomático que involucra a México, Estados Unidos y Cuba Foto: Roberto García Ortiz

La expulsión de una delegación de funcionarios cubanos del hotel María Isabel Sheraton es inadmisible y representa una forma de discriminación que podría ser sancionada con una multa de 121 mil 675 pesos o la clausura, por negarles el servicio contraviniendo cinco leyes locales y federales, afirmó el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, al señalar que los involucrados también tienen la posibilidad de presentar una demanda.

En conferencia de prensa mencionó que, por medio de la delegación Cuauhtémoc, se solicitó a la cadena hotelera información oficial sobre este asunto, con el propósito de determinar las sanciones a aplicar, independientemente de la posición oficial que asuman las autoridades federales, pues "no puede haber ninguna norma fuera de las nacionales, aun cuando se argumente que se trata de un asunto entre particulares".

De acuerdo con informaciones periodísticas, hubo instrucción de un gobierno externo a una empresa que tiene que regirse por la normatividad nacional, la cual rechaza la aplicación de cualquier actitud discriminatoria, sin importar ideología o nacionalidad, a "menos de tener un tratado internacional suscrito y avalado por el Congreso de la Unión y las instancias correspondientes, que no es el caso", argumentó.

El vocero del gabinete de Gobierno y Seguridad explicó que el artículo primero de la Constitución, las leyes federales de Turismo, de Protección al Consumidor y contra la Discriminación, así como la de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, rechazan cualquier acto de discriminación motivada por nacionalidad, origen étnico, ideológico, religión, sexo o discapacidad.

La sanción pecuniaria establecida en la ley de establecimientos mercantiles va de 351 hasta 2 mil 500 días de salario mínimo, es decir, de 17 mil 83 pesos a 121 mil 675, la cual se determinará conforme a los resultados de la investigación de la delegación Cuauhtémoc, aunque no se descarta la posibilidad de clausurar el hotel María Isabel Sheraton.

De acuerdo con dicha legislación, cuando se trate de reincidencia las sanciones van de de 351 a 2 mil 500 días de salario mínimo, además de que se revocará la licencia de funcionamiento, la declaración de apertura o la autorización, y se procederá a la clausura permanente del establecimiento mercantil, dado que se trata de un procedimiento administrativo aplicable a cadenas nacionales, internacionales o particulares, precisó.

"Como gobierno de la ciudad, dentro de nuestras competencias aplicaremos la ley para sancionar a quienes incurran en maltrato o acciones discriminatorias en contra de ciudadanos, independientemente de su nacionalidad; en caso de reincidencia clausuraremos. Creemos que el gobierno federal debe hacer lo propio", expresó.

Los afectados tienen la posibilidad de acudir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a nivel federal, o al Consejo para Prevenir y Sancionar la Tortura a presentar su denuncia. También pueden recurrir al Ministerio Público para ejercer sus derechos por la vía penal, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.