Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Política Calderón, Campa y Mercado demandan una investigación

Declarar boicot al Sheraton, plantea candidata del PASC

Calderón, Campa y Mercado demandan una investigación

CLAUDIA HERRERA Y ELIZABETH VELASCO

Ampliar la imagen Patricia Mercado y Roberto Campa pidieron que el gobierno federal asuma su responsabilidad en el caso de la expulsión de cubanos del hotel Sheraton Foto: Luis Humberto González y Notimex

Ampliar la imagen Patricia Mercado y Roberto Campa pidieron que el gobierno federal asuma su responsabilidad en el caso de la expulsión de cubanos del hotel Sheraton Foto: Luis Humberto González y Notimex

Tres candidatos a la Presidencia de la República demandaron ayer al gobierno federal que se indague si hubo violaciones a las leyes mexicanas en el incidente en el cual la delegación de funcionarios cubanos fue desalojada del hotel María Isabel Sheraton.

Felipe Calderón, abanderado del PAN, declaró que el gobierno mexicano debe pedir una explicación a su homólogo estadunidense si se comprueba que funcionarios del Departamento del Tesoro de ese país tuvieron "injerencia" o cuando menos intervinieron en la expulsión de 16 cubanos.

A pregunta de la prensa, el michoacano se refirió al tema y expresó su rechazo a la aplicación extraterritorial de cualquier ley estadunidense. Dijo que el hotel María Isabel Sheraton también deberá dar una explicación sobre este incidente.

"Evidentemente, las leyes mexicanas tienen el imperio de exclusividad en el territorio nacional, de tal manera que no puede aplicarse una norma extranjera en nuestro país", subrayó el abanderado panista.

Indicó que tanto los dueños del hotel como los funcionarios estadunidenses involucrados en la expulsión de la delegación cubana deben dar una explicación jurídica del tema.

En conferencia de prensa en su casa de campaña, señaló que de hecho la aplicación extraterritorial de leyes estadunidenses relacionadas con Cuba ha sido motivo de debate en México y de rechazo de empresarios nacionales que, en el pasado, vieron afectadas sus inversiones en la isla.

Roberto Campa, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), exhortó al gobierno federal a que, con la ley en la mano, asuma su responsabilidad en el incidente contra la delegación cubana, pues "es claro que se violaron leyes nacionales".

En rueda de prensa, destacó que contrario a las declaraciones de las autoridades mexicanas, el incidente no se dio entre particulares, ya que según informó la propia cadena hotelera, el desalojo se produjo a petición del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En consecuencia, "hay intervención del gobierno estadunidense y eso obliga al de México a pedir una aclaración diplomática".

Además de actuar por la vía diplomática, sostuvo que el gobierno federal tiene que sancionar a esa empresa, porque "infringió una ley que es obligatoria para todos; naturalmente, también para las empresas de capital extranjero", particularmente la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe cualquier forma de discriminación o negativa a otorgar un servicio.

Patricia Mercado, candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), tras enfatizar que la política exterior del presidente Vicente Fox ha sido "errática", demandó al gobierno federal exigir al hotel María Isabel Sheraton que respete las leyes mexicanas y no permitir la discriminación de nadie por pertenecer a un país, a una raza o a una religión.

"No vamos a permitir discriminaciones de este tipo (la expulsión de ese hotel de una delegación de empresarios y funcionarios cubanos) con tanta indignidad": ése debe ser el mensaje del gobierno federal a esa empresa, afirmó.

En una fase de su gira proselitista por la ciudad de México, en el centro de Tlalpan, sugirió a los políticos del país, que realizan actos diversos en ese hotel, que "si realmente queremos que cualquiera que venga de fuera respete nuestra legislación, hagamos una propuesta de no más eventos en el Sheraton si éste no se retracta o hay algún tipo de disculpa pública".

Entrevistada luego de encabezar un acto proselitista en el quiosco de Tlalpan, evaluó que más que una sanción es mejor exigir a esa empresa una disculpa pública. "Necesitamos algo, aquí y ahora, rápido, que repare ese daño, porque las sanciones pueden tardar mucho tiempo."

Mercado enfatizó que aun cuando Washington se ampare en la aplicación de la ley Helms-Burton, "finalmente estamos en territorio mexicano y éste tiene su propia legislación que deben respetar las trasnacionales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.